Jacqueline Bisset: "El cine europeo se preocupa m¨¢s de hacer buenas pel¨ªculas"
"El cine europeo se preocupa m¨¢s de hacer buenas pel¨ªculas con buenas historias", dijo la actriz Jacqueline Bisset que, tras lograr escapar del rapto de la televisi¨®n, pudo acudir con bastante retraso a la atestada nueva sala de prensa del Victoria Eugenia. El calor era agobiante y a la irritaci¨®n de los presentes se sumaba la de su propia estrella, que entr¨® en el horno sec¨¢ndose el sudor y pendiente de si su maquillaje se le derramaba como cera por la piel.
Un periodista franc¨¦s -tal vez un enviado del festival competidor de Biarritz- abri¨® el fuego con bala: "?Por qu¨¦ est¨¢ usted aqu¨ª, si no hay ninguna pel¨ªcula suya en este festival?". Jacqueline Bisset demostr¨® entonces que es mujer curtida en estos lances. Su cara se transfigur¨®, pas¨® de la irritaci¨®n a la placidez, sonri¨® abiertamente y dijo un "no entiendo esa pregunta".
Lo de menos es que la pregunta fuese certera e impertinente, ya que Jacqueline Bisset, que comenz¨® a subir al estrellato con Frangois Truffaut en La noche americana, no necesita como actriz justificaci¨®n alguna para asistir a un festival de cine. Es de esas mujeres cuya presencia se justifica por s¨ª sola. Desenvuelta, con muchos recursos, tiene altamente desarrollado, como todas las actrices formadas en la dura subida al estrellato de Hollywood, el sentido del propio espect¨¢culo y domina las reacciones que su fama y su belleza producen.
Sin proyectos
"Con los ojos abiertos se aprende mucho". Tal vez esta frase, pronunciada por la actriz a la insinuaci¨®n del papel del f¨ªsico, de la belleza, en su trayectoria art¨ªstica, responda a la idea de su formaci¨®n. S¨ª es coqueta, pues no puede evitar esa sonrisa cuando se alude a este aspecto de su carrera. Pero en seguida retorna su distancia.
En este momento de su vida, quiz¨¢ pasados los 40, Jacqueline no muestra ansiedad por realizar demasiadas obras, a cualquier precio. "No tengo ning¨²n proyecto porque no tengo nada que me apasione en estos momentos".
Habla del cine norteamericano en el que en la actualidad no encuentra demasiado inter¨¦s. Y con la evocaci¨®n de Truffaut y la rememoraci¨®n del rodaje de La noche americana, defiende el cine europeo. "Creo que se preocupa m¨¢s de hacer buenas pel¨ªculas con buenas historias".
Respecto al director franc¨¦s Fran?ois Truffaut, Jacqueline se muestra c¨¢lida. "Era el director que mejor conoc¨ªa antes de empezar a ser actriz. La verdad es que cuando me llam¨® no me lo pod¨ªa creer". Su manera de comunicarse con los actores, de dirigirlos y la falta de improvisaci¨®n en sus obras, fue lo que Jacqueline destac¨® con m¨¢s ¨¦nfasis. "Truffaut me ense?¨® muchas cosas. C¨®mo girar la cabeza, c¨®mo caminar; y ¨¦sto luego mejoraba mucho la imagen".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.