La llama azul de la fotograf¨ªa
'Imagineros' espa?oles exhibir¨¢n en Europalia sus principales realizaciones
El despertar entusiasta de la fotograf¨ªa en Espa?a, evidente en las m¨²ltiples exposiciones organizadas en los ¨²ltimos meses en diferentes ciudades, se encuentra como en "la fase azul de la llama de la cerilla", cuando no se sabe si el fuego progresar¨¢ o ser¨¢ extinguido. ?sa fue la imagen utilizada por uno de los siete fot¨®grafos espa?oles seleccionados para la muestra de fotograf¨ªa y v¨ªdeo Les nouveaux imaginaires (Los nuevos imaginarios, o imagineros, seg¨²n se prefiera), que ser¨¢ expuesta en el Museo de la Fotograf¨ªa de Charleroi, B¨¦lgica, en el contexto de Europalia.
Los artistas consultados, cinco, aceptaron que la fotograf¨ªa en Espa?a tiende a tener caracter¨ªsticas comunes, como la juventud de los artistas, pero todos manifestaron vocaci¨®n de independencia y alergia al encasillamiento, y no reconocieron ning¨²n com¨²n denominador, ni escuela, ni generaci¨®n. De hecho, seg¨²n el fot¨®grafo Valent¨ªn Sama, la fotograf¨ªa est¨¢ definida por un esp¨ªritu de independencia, lo cual beneficia su arte pero perjudica al gremio.Antonio Bueno y Valent¨ªn Sama imaginan en color. Una explicaci¨®n f¨¢cil para el caso de Bueno es que viene de la pintura -coincidi¨® en Bellas Artes con el ya reconocido internacionalmente Javier Vallhonrat-, y hace una fotograflia con planteamientos pict¨®ricos. Su serie Grafis que ser¨¢ expuesta en Charleroi ofrece variantes sobre su casa, desierta en seis de las siete im¨¢genes pero poblada por trazos de colores fuertes que sugieren gran trasiego y movimiento. "Busco una imagen intimista" -dice Bueno. "Busco variantes de situaciones o sensaciones".
Quiz¨¢ lo mismo, pero por v¨ªas muy distintas, busca Valent¨ªn Sama. Es el mayor de todos ellos, 39 a?os, y aunque advierte: "Los fot¨®grafos somos malos verbalizando", se explica con la misma precisi¨®n que caracteriza sus im¨¢genes. "Me fascina la precisi¨®n" dice este ¨®ptico profesional que sinti¨® a los once a?os el deseo de ilustrar un libro sobre trenes, y que entr¨® en la fotograf¨ªa por su "afici¨®n a los cachivaches"; "como entramos muchos", declara, "aunque pocos lo confiesen". "Hay ¨¦pocas en las que casi s¨®lo veo colores fuertes", si bien seis de sus once fotograf¨ªas expuestas se car¨¢cterizan por la casi ausencia de color Son matices que envuelven frutas y verduras, y que desdibujan casi sus contornos. Algunas de estas im¨¢genes recordar¨ªan a Zobel.
El perro, el perro en libertad, es el personaje central de las otras cinco. Son perros descansando, no al acecho, que quiebran los espa cios, azules y ocres del Mediterr¨¢neo.
Magia, fraude
Javier Menba es el m¨¢s joven, tiene 26 a?os, y lo parece. Hace alarde de alergia a la teorizaci¨®n, aunque diga: "Para m¨ª la fotograf¨ªa es magia, y lo que m¨¢s me gusta es su capacidad de fraude"; usa l¨²dico para calificar casi todo lo que le place, y asegura que le atraen las palabras sucias, si bien no utiliza ninguna. "Me gusta la suciedad por llevar la contraria", dice. "Me distingue una torpeza que me gusta". Quiz¨¢ por torpeza entienda Menba los desenfoques de algunas de sus im¨¢genes, o sus contrapicados torcidos, pero lo cierto es que su obra es homog¨¦nea, aunque s¨®lo sea por la raz¨®n simple de que siempre habla de mujeres. "Hago fotos de t¨ªas porque me excita sexualmente". Acaba de regresar de un viaje por el continente y afirma: "Las espa?olas son las chicas m¨¢s l¨²dicas de Europa".Menba da en el clavo cuando intenta definir sus im¨¢genes: son narrativas. Con ellas busca contar historias, sugerirlas, y lo cierto es que sus personajes parecen guardarse un dato escondido que hacen al espectador preguntarse por su futuro o su pasado. Tambi¨¦n la explicaci¨®n es evidente. No s¨®lo el cine de John Ford es para Menba un dogma de f¨¦, sino que ha dirigido 15 cortometrajes. "Quiz¨¢s tengo, cuando hago fotos, una visi¨®n cinematogr¨¢fica", agrega. Tambi¨¦n la tiene literaria: el pasado mes de enero gan¨® un premio de novela corta con Los indestructibles.
La relaci¨®n de exposiciones de Manuel Esclusa (Barcelona, 1952) impone. Amsterdam, Mil¨¢n y Berl¨ªn, entre las individuales. Las colectivas cubren toda Europa y puntos importantes de las dos Am¨¦ricas. Es fot¨®grafo profesional, con especialidad en la arquitectura, y profesor en dos centros para profesionales. Es el ¨²nico de los consultados que logra generalizar: "En Espa?a se hace actualmente una fotograf¨ªa de calidad homologable con la de las capitales de la fotograf¨ªa, aunque no se puede hablar de una sola escuela". "Los espa?oles", afirma, "tienen cierta capacidad de sorprender, gracias al t¨ªmido descubrimiento de nuevos temas y, sobre todo, nuevos enfoques".
Esclusa lleva a la muestra Los nuevos imaginarios -tambi¨¦n participa en la internacional Un d¨ªa en Espa?a- una ¨²nica y muy personal visi¨®n de los barcos. Son buques cargueros gigantescos, amarrados a puerto, cercados por gr¨²as enormes o lejanas luces de la ciudad, o encallados en la arena tras un naufragio. Siempre en blanco y negro y siempre por la noche.
Batallas con gente
Xavier Guardans lleva a Charleroi una serie enloquecida titulada Hotel. Serie barroca y teatral en la que personajes diversos -ni?os, saxofonistas, negros jugadores de cartas y j¨®venes semi desnudos- sugieren la celebraci¨®n de fiestas, conciertos en privado, actos de amor. Fue realizada para una revista que le encarg¨® escenificara algunas situaciones. Guardans es especialista en retratos: "Soy incapaz de batallar durante horas con un objeto, pero s¨ª con la gente, hasta sacarle algo". Ha estado tres a?os en Inglaterra y piensa que en Espa?a hay gente muy buena y no se copia lo que se hace afuera.Donde hay cierto retraso es "en la gente que nos encarga im¨¢genes".
La obra de Alberto Garc¨ªa Alix y Manuel Laguillo -localizables durante estos d¨ªas- es conocida por los seguidores de la nueva fotograf¨ªa- en Espa?a. Las im¨¢genes belgas de Garc¨ªa Alix, admirado por Menba, son las de objetos simb¨®licos -la fotograf¨ªa dedicada de Mi amigo sobre un pellejo de animal, por ejemplo-, o retratos estilizados. Su trabajo profesional en revistas marginales y alternativas tiene en cierta medida un eco en im¨¢genes que recuerdan vagamente este ambiente, y en lo que parece un homenaje: el retrato del dibujante Ceesepe. El madrile?o Manuel Laguillo, mostrar¨¢ en Charleroi un sobrio mundo de edificios desertados por el hombre y entrelazados con una naturaleza jam¨¢s frondosa. Se adivinar¨ªa en ¨¦l una vocaci¨®n de ge¨®metra en soledad.
Los nuevos imagineros es una de las cuatro exposiciones de fotograf¨ªa organizadas en Europalia. En Espa?a en los grandes fot¨®grafos participan los grandes maestros de la fotograf¨ªa de todos los tiempos: Man Ray, Brassa?, Capa, Robert Frank.... junto con algunos nuevos. De esta muestra, en Hasselt, se han separado las fotograflas realizadas a Picasso, Mir¨® y Dal¨ª por artistas como Douglas Duncan, Halsmann y Catal¨¢-Roca, y que ser¨¢n expuestas junto a las obras de los pintores. Un d¨ªa en Espa?a es el t¨ªtulo abstracto y amplio bajo el que fot¨®grafos de diferentes pa¨ªses y estilos se cobijar¨¢n para ofrecer sus visiones distintas.
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