Una tragedia sin culpables
Ayer se estren¨® en Madrid 'Bodas de sangre', dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez
Ayer se estren¨® en el teatro Alb¨¦niz, de Madrid, Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez. Kiti Manver es la novia; Helio Pedregal, Leonardo; Jorge de Juan, el novio, y Gemma Cuervo, la madre. Al alzarse el tel¨®n culminaron casi tres meses de trabajo ininterrumpido durante los que el personaje suplant¨® al actor hasta que ¨¦ste consigui¨® vencerle finalmente sobre el escenario.
Kiti Manver es una mujer bulliciosa y ruidosa, de 32 a?os, que sacrifica toda su espectacularidad expresiva y vital a la novia que interpreta en Bodas de sangre. "Hago una mujer callada que aspira a tener sus propios hijos y que se reserva s¨®lo para ella sus obsesiones. Su pasi¨®n es tremenda pero contenida. El director de la obra, Jos¨¦ Luis G¨®mez, y de alguna manera yo tambien, ha hecho una lectura de la obra en la que esta mujer hace una transgresi¨®n totalmente pura. Todo el recatamiento e interiorizaci¨®n de su pasi¨®n la desborda cuando llega al bosque. All¨ª se muestra totalmente diferente de como se comportaba. Se destapa como lo que es y se descubre como una hero¨ªna en lugar de la v¨ªctima".Cuando Kiti Manver habla de su papel gesticula incansablemente con todo el cuerpo, algo que debe reprimir en cuanto sube al escenario. "Para m¨ª ha sido muy dif¨ªcil hacer este personaje porque es muy diferente a lo que yo soy. Tengo que controlar constantemente que no se me disparen las manos y mantener la austeridad de gestos del personaje". Otra dificultad para Kiti Manver ha estado en lograr decir el verso como si fuera prosa. La dureza del personaje no es, por el contrario, nueva para ella, ya que, aunque se haya hecho popular de la mano de Pedro Almod¨®var, Kiti Manver ha interpretado habitualmente papeles tr¨¢gicos. Dos d¨ªas antes del estreno en Madrid, comenz¨® a sentirse feliz.
Jorge de Juan, un joven actor de 24 a?os, es el novio. De Juan lleva seis a?os dedicado a la escena. Durante este tiempo ha interpretado 11 obras de teatro y dos pel¨ªculas. De la imagen poco atractiva que habitualmente se da del novio -ingenuo, cornudo, que se las dan todas- han querido poner las cosas un poco m¨¢s dif¨ªciles. "Salir de cornudo, sin m¨¢s, era muy complicado. Adem¨¢s, en nuestra lectura de la obra queremos decir que ninguno tiene culpa de lo que est¨¢ pasando. Es una obra sin culpables. Con esta idea decidimos que mientras que Leonardo es Dionisos, el amor oscuro, yo soy Penteo, el amor claro. Soy un hombre bueno, fuerte e ingenuo, que se siente plenamente feliz el d¨ªa de su boda porque, por fin, puede apartarse de su madre. El m¨ªo es un personaje sano y vital que logra despertar ternura y que en ning¨²n momento se muestra como tonto".
El novio de estas Bodas de sangre dice que le ha resultado fascinante el proceso de adentramiento en el personaje "porque le he ido descubriendo poco a poco". Al igual que sus compa?eros, Jorge de Juan no ha conocido a Casimiro P¨¦rez, el novio del llamado Crimen de N¨ªjar, sobre el que Lorca bas¨® su tragedia. "No me ha apetecido conocerle. Como actor, no creo que me hubiera aportado mucho, y como persona, me produce respeto y l¨¢stima".
Helio Pedregal es Leonardo. Tiene 36 a?os y lleva 12 sobre los escenarios sin parar de trabajar, aunque la interpretaci¨®n que m¨¢s feliz le ha hecho fue Seis personajes en busca de autor, con Miguel Narros. Pedregal ha sido totalmente seducido por su personaje en Bodas de sangre, que no duda en decir que, "si no fuera yo, me gustar¨ªa ser Leonardo". Define al h¨¦roe lorquiano como un personaje de la tierra: tierno, bueno, noble. "Siendo un campesino, tiene la ventura inmensa de enfrentarse a una situaci¨®n tr¨¢gica de una manera simple. Mi gran reto es conseguir que el p¨²blico lo vea as¨ª. Lo m¨¢s atractivo es que Leonardo presenta como justa y noble una gran transgresi¨®n social, y una vez cometida ¨¦sta se enfrenta a ella de cara porque no es mentiroso ni cobarde. ?l se plantea renunciar a lo mejor que se le ha puesto delante en toda su vida o luchar por ello, y decide lo ¨²ltimo. Su tinte m¨¢s sugestivo es que, aunque hace mucho da?o, ¨¦l no quiere ensuciar a las personas. Es noble de principio a fin.
Exposici¨®n feminista
La madre del novio tiene en la obra una importancia fundamental. La actriz Gemma Cuervo, que particip¨® en el montaje que Jos¨¦ Tamayo realiz¨® en el Bellas Artes hace 23 a?os, es ahora la madre. Gemma destaca la importancia de la mujer en la obra de Garc¨ªa Lorca y que ella da a su personaje. "Lorca hizo, en todas sus obras, una exposici¨®n feminista de los problemas de las mujeres. La mujer s¨®lo tiene dos opciones: o se deja secar o es ella la que seca. La sociedad las obligaba a ser mujeres f¨¦rtiles, de un solo hombre, reproductoras de lo m¨¢s conservador. La madre de Bodas de sangre es esa mujer de un solo hombre, sedienta de vengar la sangre del marido. Es tierna y terrible. Es capaz de ser el motor de los dos bandos para que la sangre defienda la honra".Con 25 a?os dedicados a la interpretaci¨®n -Gemma no quiere decir su edad porque "los actores no podemos tener edad"-, ha trabajado intensamente durante los dos ¨²ltimos meses para encontrar los matices de ternura y dureza que requiere su personaje. Al igual que sus compa?eros, dice estar sumergida en la m¨²sica de las coplas de la obra, en moverse como los campesinos almerienses que interpretan, en vivir fuera la tragedia que recrear¨¢n sobre el escenario.
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