Xenakis clausura el Festival de Oto?o de Madrid con una sinfon¨ªa de fuegos artificiales
El II Festival de Oto?o de Madrid termina hoy, en la plaza de Las Ventas, con un espect¨¢culo del m¨²sico lannis Xenakis, donde relaciona espacio, tiempo y sonido. Durante seis semanas, 200.000 espectadores han asistido a 160 representaciones de diferentes montajes, algunos de primera categor¨ªa internacional, como Mahabharata, de Peter Brook, o Articulaciones, sobre la ¨®pera gigantesca CIVIL warS, de Robert Wilson. La media de asistencia a cada espect¨¢culo fue de 1.200 personas, y el coste global, de 250 millones de pesetas, cifra que se espera recuperar en parte gracias a la taquilla.
lannis Xenakis act¨²a esta noche por primera vez en un ruedo, en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, donde ofrecer¨¢ su Sinfon¨ªa pirot¨¦cnica, un espect¨¢culo en el que tambi¨¦n interviene Pierre Alain Hubert, pirot¨¦cnico franc¨¦s, que dar¨¢ luz a la partitura musical Diatope, con la que Xenakis clausura el 11 Festival de Oto?o de Madrid.Xenakis, rumano de origen griego y nacionalizado franc¨¦s, de 63 a?os de edad, combatiente de la resistencia, amante de la naturaleza, arquitecto y matem¨¢tico, es uno de los fen¨®menos m¨¢s interesantes de la m¨²sica contempor¨¢nea europea desde que, en 1953, comenzara a perfilar su concepto de la relaci¨®n entre espacio, tiempo y sonido. Durante a?os sus creaciones musicales fueron puestas en tela de juicio, pero ahora Xenakis ocupa un destacado lugar en la vanguardia.
Xenakis llega a Francia de forma clandestina en 1947 gracias al Partido Comunista Italiano. Atr¨¢s dejaba el horror y la muerte. Luego lleg¨® al marxismo. "Era una ¨¦poca en la que hab¨ªa una primera tentativa de organizar la sociedad, y el marxismo se me aparec¨ªa como una suerte un poco bizarra de platonismo"
En 1978- acude por primera vez a Espa?a, al Festival de M¨²sica de Barcelona, y en otras ocasiones ha venido a recorrer las costas. En su tiempo libre se refugia en el campo: "Tengo una relaci¨®n especial con la naturaleza, la amo mucho. Es por ello que desde hace muchos a?os practicamos mi mujer y yo deporte con una canoa y desde hace m¨¢s de 30 a?os veraneamos en camping".
Desde muy joven se divert¨ªa escuchando grillos, p¨¢jaros. "El viento -siempre record¨¦ que Debussy dijo en una ocasi¨®n que el viento era la voz que hablaba de los hombres-, los rumores del mar... eran sonidos que me produc¨ªan las sensaciones m¨¢s extra?as y nunca hubiera pensado que eran sonidos musicales. Mucho despu¨¦s he podido comprender y apreciar la m¨²sica de aquellos fen¨®menos, o el de las grandes manifestaciones de la resistencia cuando avanz¨¢bamos de una forma r¨ªtmica."
En 1953, en un Congreso Internacional de Arquitectura tuvo su primera experiencia al relacionar entre s¨ª el espacio, el tiempo y el sonido, y a partir de ah¨ª empezaron sus trabajos en este campo. Para Xenaquis, el car¨¢cter abstracto del lenguaje musical nos permite conocer, profundizar en el pensamiento del hombre.
"Dentro de la m¨²sica est¨¢ todo. Remont¨¢ndonos a los or¨ªgenes, la m¨²sica ha estado guiada desde el punto de vista matem¨¢tico, como en el caso de Bach. No ocurre lo mismo en el siglo XIX, donde se mantienen separados m¨²sica y matem¨¢ticas, volviendo a producirse un encuentro en nuestro siglo, donde yo soy uno de los pioneros en este reencuentro, puesto que he introducido la teor¨ªa de las probabilidades. Actualmente es indispensable esta fusi¨®n a causa de la presi¨®n de la tecnolog¨ªa de los nuevos ordenadores".
Como creador tiene una concepci¨®n especial de la belleza y la est¨¦tica. "Yo creo que el hombre medio es creador. La creaci¨®n es una caracter¨ªstica de la vida y del universo. Creaci¨®n quiere decir diferencia, cambio. El hombre medio tambi¨¦n es creativo, aunque las condiciones sociales, la familia, etc¨¦tera, le impidan ejercer su creaci¨®n. El acto creativo no es propiedad de una elite".
Xenakis es un luchador, un combatiente pol¨ªtico e ideol¨®gico. En un momento en el que ha llegado la democracia institucionalizada al mundo occidental, piensa que es no ¨¦ste el sistema por el que hab¨ªa luchado.
"El Tercer Mundo tiene muchas dificultades, a¨²n existen situaciones retr¨®gradas, totalitarismos. Seg¨²n mi opini¨®n, es necesario para la supervivencia de los pueblos, no cabe duda, una armon¨ªa completa con su propia definici¨®n de seres humanos". La est¨¦tica y la belleza para Xenakis es algo indefinible. "Pienso que es todo aquello que es diferente".
La pasi¨®n por la m¨²sica
Xenakis abandon¨® la militancia desde hace tiempo. La pasi¨®n por la m¨²sica le hizo tomar una opci¨®n. "Hace mucho que pol¨ªticamente yo no tengo mis armas en la mano. Cuando era joven tuve que decidir entre la pol¨ªtica o seguir en algo mucho m¨¢s dif¨ªcil y fundamental para m¨ª, que es la m¨²sica. Me decid¨ª por la m¨²sica. Toda mi vitalidad la vuelco en la composici¨®n musical. Las cuestiones pol¨ªticas han sido relegadas, pero no se puede hacer todo".
La seriedad que siempre se achaca a Xenakis no asoma en ning¨²n momento. Hay una sonrisa continua en su expresi¨®n y una actitud f¨ªsica que desprende humanidad, esa humanidad a la que Xenakis quiere pertenecer: "Yo no soy ni rumano, ni griego, ni franc¨¦s; soy del planeta. Sobre todo en estos momentos. Porque el hombre es el mismo de aqu¨ª que de las ant¨ªpodas".
Una composici¨®n en luz y sonido
Diatope o La leyenda d?Er es el nombre que recibe la partitura musical que ofrece el compositor lannis Xenakis en un espect¨¢culo sin precedentes, en colaboraci¨®n con el pirot¨¦cnico franc¨¦s Pierre-Alain Hubert, que esta noche (22.30 horas) clausura el II Festival de Oto?o en la plaza de toros de Las Ventas, donde se espera que, en contra de lo que ha venido sucediendo a lo largo del festival, el p¨²blico no tenga problemas a la hora de conseguir entradas, dado el aforo de Las Ventas, donde se representar¨¢ ¨¦sta curiosa Sinfon¨ªa pirot¨¦cnica. Es un gran espect¨¢culo para un festival que ha sido en s¨ª mismo un espect¨¢culo continuado a lo largo de seis semanas.El responsable de la partitura pirot¨¦cnica, a la que llama Epure pour cent milliards d?¨¦tincelles, es Pierre-Alain Hubert, un hombre que ha construido castillos de fuegos artiticales en todo el mundo, asombrando siempre por su estilo particular, bastante parecido al japon¨¦s, ya que fue en aquel pa¨ªs oriental donde Hubert se form¨® en el arte de la pirotecnia.
La partitura musical de Xenakis es una ¨²ltima fase de la- b¨²lqueda espec¨ªfica que este m¨²sico ha llevado desde 1958 para fundir m¨²sica, artes visuales, ciencia, arquitectura, cibern¨¦tica, inform¨¢tica, matem¨¢ticas, en un esfuerzo de desvelarniento y cambio de los cuadros mentales habituales.
Acontecimiento
Diatope es un encargo que el Centro Georges Pompidou hizo a Xenakis y que ¨¦ste estren¨® en la plaza del centro en 1978. El espect¨¢culo prefigura una nueva generaci¨®n de acontecimientos multimedia automatizados, que Todean al espectador por todas partes. Es una composici¨®n en arquitectura, luz y sonido, en la que cada disciplina, cada dimensi¨®n, ha sido tratada como entidad independiente, con su individualidad propia, pero al mismo tiempo como uno de los elementos de la s¨ªntesis con todas las interacciones que intervienen, luz-sonido, sonido-arquitectura, etc¨¦tera. De este modo, mientras que los espect¨¢culos anteriores hab¨ªan sido concebidos para un determinado decorado, Xenakis ha formulado por primera vez una arquitectura propia para un esp ect¨¢culo independiente, abstracto, total.
En otras ocasiones, el compositor Xenakis ha iluminado su espect¨¢culo con rayo laser y flashes electr¨®nicos. Para Madrid prueba como experiencia los fuegos de artificio que incorpora el pirot¨¦cnico Hubert.
Xenakis declara amar especialmente la luz. "Puedo decir que todo lo que he hecho estos a?os con la luz es una transferencia desde la m¨²sica de sonido a la m¨²sica de luz. Las t¨¦cnicas de composici¨®n que yo empleo han sido posibles tambi¨¦n dentro de la luz, para, hacer cosas, como con el laser o con los flashes electr¨®nicos, son aplicaciones tecnol¨®gicas que no son simples".
Equilibrio
"Por eso", a?ade, "cuando me preguntaron en el Festival de Oto?o de Madrid si yo quer¨ªa tocar mi m¨²sica junto con la creac¨ª¨®n de Hubert he aceptado gustoso, ya que me ha parecido una experiencia muy interesante. No obstante, hay que dejar claro que la m¨²sica que tocar¨¦ no es de acompa?amiento. La m¨²sica se oye fundamentalmente, aunque se pueda sentir tambi¨¦n a traves de los ojos. Es una suerte de equilibrio".
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