La ausencia de Francisco Rabal desluci¨® el homenaje que le dedicaron sus directores
La actualidad de la 30? Semana de Cine de Valladolid estuvo ayer ocupada por dos hechos ajenos a su andadura cinematogr¨¢fica. El primero fue la presencia de algunos de los principales directores de las pel¨ªculas del homenajeado Francisco Rabal, que celebraron una mesa redonda sobre el actor. ?ste se encontraba ausente por razones profesionales, lo que desluci¨® el acto. El otro hecho fue la nota de la direcci¨®n de la Semana anunciando la retirada del libro dedicado al cineasta J. L. Mankiewicz por advertir indicios de plagio.
El homenaje a Francisco Rabal en la Semana Internacional de Valladolid se est¨¢ produciendo por etapas. En la primera, que ¨¦l inaugur¨® personalmente, comenzaron a proyectarse las 23 pel¨ªculas seleccionadas de entre las m¨¢s de 150 que componen la vasta filmograf¨ªa de este gran hombre de cine espa?ol, ganador del premio Nacional de cine.La segunda etapa se celebr¨® ayer en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, donde siete directores de cine espa?oles y dos italianos se reunieron para comentar aspectos de la personalidad del actor, visto desde su lugar privilegiado detr¨¢s de las c¨¢maras.
Los directores espa?oles asistentes al acto fueron Rafael Gil, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Jaime de Armi?¨¢n, Francisco Regueiro, Miguel Hermoso y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. Los dos italianos fueron Mar¨ªa Bosio y Silvano Agosti. El acto qued¨® deslucido al no contar con la presencia de Francisco Rabal, que se ausent¨® hace dos d¨ªas de la ciudad por razones de trabajo y no volver¨¢ hasta la tercera etapa de su homenaje, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo domingo. Esta tercera etapa consistir¨¢ en un encuentro p¨²blico del actor con otros colegas y actrices ligados a su vida profesional. Para este ¨²ltimo cap¨ªtulo de su homenaje, los organizadores del festival dan por segura la asistencia del actor.
En la mesa redonda en la que participaban los directores, pese al vac¨ªo de la ausencia de Rabal, que provoc¨® en ella un inevitable apagamiento, se hicieron algunas observaciones muy interesantes sobre la vida y el trabajo del actor. Por ejemplo, Rafael Gil narr¨® el primer encuentro de Rabal con las c¨¢maras, que fue as¨ª de casual: se necesitaba, en un momento del rodaje de La pr¨®diga, un joven con aspecto de obrero y le enviaron a Rafael Gil un actor que le pareci¨® que ten¨ªa pinta de bur¨®crata. El director rechaz¨® a este actor y mir¨® hacia los andamios del plat¨® y vio a un joven electricista cuya cara respond¨ªa a las caracter¨ªsticas del personajillo buscado. Rafael Gil le hizo bajar y all¨ª, se produjo el primer paso de la conversi¨®n de un an¨®nimo obrero murciano en una de las caras m¨¢s conocidas de Espa?a.
Silvano Agosti cont¨® su famosa pelea, en la que sangre no lleg¨® al r¨ªo, en la que oblig¨® a Rabal a salir por primera vez en la pantalla sin peluqu¨ªn y que fue el comienzo de la segunda etapa de la carrera del actor.
De la primera etapa hablaron Juan Antonio Bardem, Francisco Regueiro y Carlos Saura. Estos dos ¨²ltimos aclararon que Rabal intervino muy poco en las pel¨ªculas del nuevo cine de los a?os 60, del que ambos fueron los pioneros, porque entonces Rabal era un actor muy cotizado y su salario era demasiado alto -por entonces ya actuaba en filmes de alcurnia con Antonioni y Visconti- para los peque?os presupuestos de aquellas pel¨ªculas.
Sin t¨¦rmino medio
Miguel Hermoso observ¨® que Rabal es un actor sin t¨¦rmino medio: o act¨²a mal o lo hace muy bien. A su juicio esta radicalidad obedece a su autenticidad, al hecho de que Rabal s¨®lo sabe hacer bien aquellos personajes que le gustan, que son los que le permiten crear e inventar por su cuenta, y no limitarse a obedecer mim¨¦ticamente al director. En esta misma imagen del actor insisti¨® a su vez Jaime de Armi?¨¢n.Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez cont¨® una bonita an¨¦cdota reciente de Rabal. Al parecer, lo encontr¨® hace poco sentado entre dos sujetos de aspecto extra?o: uno era un alcoh¨®lico con pinta casi indigente y otro era un picapedrero medio ciego. Garc¨ªa S¨¢nchez le pregunt¨®: "Paco, ?qu¨¦ haces con esta gente?". Y el actor contest¨®: "Tomar apuntes". Esta frase define al actor como un estudiante perpetuo de los gestos de la vida humana.
Mientras tanto, las pel¨ªculas del festival vallisoletano siguen con su inacabable rosario de proyecciones. En la secci¨®n oficial destac¨® un filme de la Rep¨²blica Federal Alemana Novembermond, escrito y dirigido por una mujer, Alexandra von Grote.
Es esta una pel¨ªcula de muy correcta estructuraci¨®n, ambientaci¨®n, realizaci¨®n e interpretaci¨®n. Pero tal correcci¨®n es su techo. No hay en el filme un despunte de algo distinto, estil¨ªsticamente en¨¦rgico, ninguna sacudida de originalidad, de rigor o de audacia. Se queda la pel¨ªcula en una bonita y convencional historia de amor entre dos mujeres, bastante bien narrada pero que sabe a poco, a cine ya visto infinidad de veces, que probablemente tiene sentido comercial pero que carece de inter¨¦s en la competici¨®n de un festival internacional, donde cada pel¨ªcula debe intentar aportar algo nuevo a la imaginaci¨®n cinematogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.