Una guitarra cordobesa
Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez, cordob¨¦s, de 21 a?os, uno de los m¨¢s firmes valores j¨®venes de la guitarra flamenca en concierto, ha grabado su primer disco, y ello fue motivo de un concierto de presentaci¨®n en, Madrid.Pese a su juventud, Jos¨¦ Antonio es hoy un concertista totalmente hecho que en cada actuaci¨®n va dej¨¢ndonos constancia de un continuo progreso hacia la plenitud creadora. El concierto ofrecido en Madrid fue buena prueba de ello. Junto a esas obras que normalmente suelen estar en los conciertos de guitarra flamenca buscando un mayor acercamiento al p¨²blico no muy preparado -zapateado, rumba, jaleos-, otras marcaron puntos culminantes por su enorme dificultad y belleza. As¨ª, la taranta, siempre compleja, pero decisiva a la hora de calibrar la sensibilidad y la capacidad de comunicaci¨®n de un concertista, o las alegr¨ªas de C¨®rdoba, que nunca hab¨ªa yo escuchado en concierto y que resultan verdaderamente sugestivas, o la sole¨¢, infaltable en los repertorios de la guitarra flamenca.
Concierto de Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez
Segunda guitarra: Juan Rafael Cantillo. Cajasur.Madrid, 8 de noviembre.
En el, toque de Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez hay el equilibrio de un cl¨¢sico, preocupado ante todo porque la t¨¦cnica no oscurezca el impulso primario del coraz¨®n. No olvida las ra¨ªces, por eso su toque es tan flamenco, tan aut¨¦nticamente jondo, aunque no est¨¦n ausentes las nuevas aportaciones de un arte siempre vivo.
Es claramente perceptible tambi¨¦n el cordobesismo de la guitarra de Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez. Todo el flamenco cordob¨¦s est¨¢ marcado por una especial caracter¨ªstica que lo distingue de los dem¨¢s centros de lo jondo. All¨ª el comp¨¢s, los ritmos, se remansan y adquieren profundidad y grandeza, una cierta soiemnidad, una enorme dignidad. A todo ello se atiene perfectamente el toque de Rodr¨ªguez.
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