Escenario del caos
El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC) ha sido objeto en los ¨²ltimos tiempos de las cr¨ªticas m¨¢s duras dirigidas nunca contra una instituci¨®n de este tipo. El 15 de marzo de 1984 se realiz¨® en sus dependencias un desfile de modelos. La firma promotora de esta actividad fue Galer¨ªas Preciados, a trav¨¦s de las gestiones de Leonor P¨¦rez Pita, casada con Luis Solana, presidente de Telef¨®nica, y cu?ada del actual ministro de Cultura, Javier Solana.Seg¨²n inform¨® d¨ªas despu¨¦s una comisi¨®n investigadora, el acto supuso un grave riesgo para las obras de arte expuestas en el MEAC, debido al excesivo n¨²mero de personas que asisti¨® al desfile y a que muchas de ellas no respetaron la prohibici¨®n de fumar dentro del recinto.
La adquisici¨®n de obras de arte por valor de 280 millones de pesetas en el mes de diciembre de 1983 fue tambi¨¦n motivo de cr¨ªtica, ya que la decisi¨®n se tom¨® en s¨®lo cuatro d¨ªas y ¨²nicamente por dos personas: Alvaro Mart¨ªnez Novillo y Manuel Fern¨¢ndez Miranda.
Pese a tratarse de la compra m¨¢s importante realizada hasta entonces, el patronato que rige el MEAC no fue consultado. A finales de 1984, Manuel Fern¨¢ndez Miranda fue destituido de su cargo por estas irregularidades.
La autonom¨ªa del Prado
La concesi¨®n de autonom¨ªa al Museo del Prado el pasado mes de agosto abri¨® perspectivas al resto de este tipo de instituciones espa?olas. La acusaci¨®n m¨¢s frecuente a la primera pinacoteca era la del hacinamiento y la mala conservaci¨®n de las obras de arte all¨ª depositadas.
El Museo del. Prado est¨¢ siendo ampliado en la actualidad -ya funciona en parte el palacio de Villahermosa-, y su director, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ha prometido presentar dentro de un a?o a la opini¨®n p¨²blica el cat¨¢logo definitivo de las obras all¨ª depositadas.
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