El fot¨®grafo catal¨¢n Agust¨ª Centelles muri¨® ayer en Barcelona a los 76 a?os
El fot¨®grafo Agust¨ª Centelles, que introdujo durante la guerra civil un nuevo concepto del periodismo gr¨¢fico, muri¨® anoche en el hospital de la Esperanza de Barcelona a los 76 a?os, a causa de un linfoma. Centelles, que pose¨ªa un important¨ªsimo archivo con m¨¢s de 9.000 negativos sobre 5.000 temas, obtuvo en 1984 el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Hace algo m¨¢s de un a?o realiz¨® su ¨²ltima exposici¨®n, una muestra de 45 fotos en la galer¨ªa barcelonesa Primer Plano.
Agust¨ª Centelles se inici¨® como reportero gr¨¢fico, influenciado por su afici¨®n al cine con una gran c¨¢mara Montessa al hombro, recorriendo los encuentros futbol¨ªsticos, las carreras ciclistas y otros acontecimientos deportivos. Desde los 17 a?os trabaj¨® como asistente de fot¨®grafo y colabor¨® en las p¨¢ginas del peri¨®dico barcelon¨¦s El D¨ªa Gr¨¢fico. En un partido de f¨²tbol, precisamente, descubri¨® las ventajas de la Leica, que adopt¨® desde entonces. A partir de 1934 empez¨® a trabajar por su cuenta. Durante la guerra civil, Centelles estuvo en primera l¨ªnea en una demostraci¨®n pr¨¢ctica del nuevo concepto de periodismo gr¨¢fico del que puede considerarse precursor en Espa?a. Sus fotograf¨ªas m¨¢s famosas reflejan momentos de m¨¢xima tensi¨®n y violencia como un ataque a bayoneta, en Huesca, que capt¨® con riesgo de su propia vida.Su c¨¢mara fue testigo directo de escenas de dolor y sangre, enfrentamientos urbanos, el cansancio de los combatientes, la espera y el desaliento. Sus fotograf¨ªas son, hoy, documento hist¨®rico. "El periodismo gr¨¢fico que se hac¨ªa en aquella ¨¦poca me parec¨ªa muy pobre y limitado en comparaci¨®n con el que se pod¨ªa ver en la Prensa extranjera" explicaba Centelles, "los profesionales plantaban sus tr¨ªpodes a la espera de que los personajes posaran. Mi idea era diferente. Prefer¨ªa moverme y buscar la noticia".
Despu¨¦s de la guerra, Centelles sufri¨® el inevitable exilio que pas¨® en campos de concentraci¨®n en los que recogi¨® estremecedoras im¨¢genes. Al regresar a Espa?a se dedic¨® a la fotograf¨ªa industrial, profesi¨®n que ejerci¨® hasta su jubilaci¨®n, hace algo m¨¢s de un a?o.
A pesar de haberse retirado, Centelles continu¨® trabajando en su archivo, que ha servido para ilustrar numerosos libros sobre la historia reciente de Catalu?a. Centelles fue el ¨²nico fot¨®grafo que se atrevi¨® a salir a la calle el 19 de julio de 1936. "Ahora, si alguien quiere fotos de esa jornada hist¨®rica", declar¨® hace un a?o a este peri¨®dico, "debe recurrir a mis fondos".
Centelles se llev¨® su archivo al exilio en una vieja maleta de cuero que le sigui¨® con grandes dificultades por los campos de concentraci¨®n. Cuando en 1939 con sigui¨® trabajo en Carcassonne se llev¨® la maleta y mont¨® un peque?o laboratorio. En 1944 la Gestapo investig¨® las actividades de los espa?oles en Francia y Centelles pas¨® a Andorra. En esa ocasi¨®n dej¨® la maleta al cuidado de unos campesinos franceses Hasta 1976 no pudo recuperar su preciado archivo. El total del mismo, seg¨²n declar¨® el fot¨®grafo hace un a?o, se entregar¨¢ a alguna instituci¨®n catalana.
Hoy precisamente se clausuraba en la exposici¨®n de Europalia en Hasselt (B¨¦lgica) la muestra Aspectos de Espa?a, en la que figuraban muchas de las mejores fotos tomadas en Espa?a en el ¨²ltimo siglo. Entre ellas se encuentra una c¨¦lebre imagen de Centell¨¦s: unos milicianos utilizan dos caballos muertos como trinchera. La imagen fue tomada el 19 de julio de 1936 en Barcelona.
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