Un in¨¦dito de Hemingway, resumido para su publicaci¨®n
'Los jardines del Ed¨¦n' muestra la oculta ternura y vulnerabilidad del escritor, seg¨²n su editor
El hombre que escribi¨® de temas tan masculinos como los toros, las guerras y las revoluciones, ofrece una imagen completamente distinta en esta novela, que escribi¨® entre 1944 y 1961, el mismo per¨ªodo en que produjo El viejo y el mar y El verano peligroso."Las gentes que denunciaron a Hemingway por su machismo y su brutalidad en su vida p¨²blica tendr¨¢n que replantearse su juicio despu¨¦s de leer esta novela, que muestra una gran cantidad de ternura y vulnerabilidad, que estaba normalmente oscurecida por su imagen p¨²blica", afirma el editor del ¨²ltimo manuscrito de Ernest Hemingway, Tom Jenks.
La publicaci¨®n en mayo pr¨®ximo de The gardens of Eden cerrar¨¢ el renacimiento surgido este a?o de la figura de este escritor, que el pasado verano estuvo en la lista de los libros m¨¢s vendidos con su Dangerous summer (El verano peligroso), publicado por primera vez en forma de libro. Este libro, en el origen un encargo period¨ªstico, relata el duelo que sostuvieron en 1959, en plazas de toros de Espa?a, Antonio Ord¨®?ez y su cu?ado Luis Miguel Domingu¨ªn.
Se podr¨ªa decir que este a?o ha sido el de la recuperaci¨®n de in¨¦ditos de Hemingway: acaban de salir a la luz cinco relatos cortos in¨¦ditos del autor de Por qui¨¦n doblan las campanas, y la semana pasada apareci¨® Dateline: Toronto, una recopilaci¨®n de las 172 cr¨®nicas que el periodista Hemingway envi¨® al diario Toronto Star entre 1920 y 1924.
Existe a¨²n un manuscrito de 300 p¨¢ginas con una novela de Hemingway en 1928, en la biblioteca John Kennedy de Dorcherster (Massachusetts), pero est¨¢ incompleta y llena de fallos y probablemente nunca sea publicada.
The gardens of Eden ha tenido que sufrir una enorme labor de poda y edici¨®n antes de que el editor, que recibi¨® la obra de manos de la ¨²ltima mujer de Hemingway, Mary, hace m¨¢s de 20 a?os, decidiera darla a la imprenta.
El verano pasado, Toni Jenks, un escritor de 35 a?os que hab¨ªa trabajado en la revista Esquire, se enfrent¨® al manuscrito de 1.500 p¨¢ginas. "Pronto me di cuenta de que all¨ª hab¨ªa una novela completa que deb¨ªa ser publicada, no s¨®lo para los cr¨ªticos, los acad¨¦micos o los partidarios de Hemingway, sino para todos los lectores", explica Jenks. Otros editores, superados por la magnitud de la tarea, se hab¨ªan estrellado en intentos previos, lo que ha impedido hasta ahora el anuncio de la publicaci¨®n.
Sin nervio
Para Carlos Baker, otro de los bi¨®grafos de Herningway, el manuscrito de Los jardines del Ed¨¦n es una mezcla experimental de pasado y presente, llena de sorprendentes inutilidades, que no posee nada del tenso nervio de la mejor ficci¨®n de Ernest. Tan repetitivo, que parec¨ªa interminable, con 48 cap¨ªtulos y dos millones de palabras. Sobre este oc¨¦ano literario ha trabajado durante cinco meses Tom Jenks, que ha dejado reducida la obra de 1.500 a 500 folios.
"Lo que es importante", explica el autor de esta labor de reedici¨®n, es que no hay nada que no sea Hemingway (el escritor dej¨® instrucciones en el manuscrito), el libro es absolutamente id¨¦ntico a la estructura, escena por escena, cap¨ªtulo por cap¨ªtulo, l¨ªnea por l¨ªnea".
[Los cinco cuentos aludidos fueron encontrados el pasado mes de julio por un profesor de literatura, entre los archivos donados por la cuarta mujer de Hemingway, as¨ª como numerosas cartas de Hemingway con numerosas confidencias sobre su primer gran amor.
Los cinco cuentos en cuesti¨®n hab¨ªan sido escritos entre 1919 y 1.920, cuando el escritor ten¨ªa 20 y 21 a?os. Seg¨²n Peter Griffin, autorde la biograf¨ªa Along with you: Hemingway, the early years (Contigo: Hemingway, los a?os mozos), las cartas encontradas prueban que, contrariamente a lo que pensaban muchos especialistas, no fue s¨®lo plat¨®nico el amor de Hemingway por Agnes von Korowsky, la enfermera que le atendi¨® en 1918, cuando convalec¨ªa de heridas de guerra.]
Babelia
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