Que la poes¨ªa salga del movimiento
Glen Tetley ha estado en Madrid montando para el Ballet Nacional Voluntaries. "Me gusta mucho trabajar de nuevo con Voluntaries, y hacerlo con bailarines que tengan una s¨®lida base cl¨¢sica pero que sean capaces de moverse con habilidad de manera contempor¨¢nea. Cuando estas dos cosas est¨¢n juntas se tiene una libertad enorme para crear". Tetley sonr¨ªe: "Esto es dif¨ªcil y no lo tienen todos los bailarines. Hay que entender que finalmente el baile no tiene nada que ver, en ¨²ltima instancia, con un c¨®digo de pasos y posiciones".Al o¨ªr el nombre de Hayna Holm (cuya principal creaci¨®n, They too are exiles, estuvo motivada por la guerra civil espa?ola), Tetley se anima a contar su historia: "Yo empec¨¦ a bailar tarde. Ten¨ªa 20 a?os cuando me decid¨ª a tomar clases de ballet cl¨¢sico, pero al mismo tiempo de contempor¨¢neo con Hayna; ella fue una pionera. Despu¨¦s altern¨¦ a Anthony Tudor con Martha Graham. Creo mucho en la herencia neocl¨¢sica y en Balanchine, pero hay que sumarle la transici¨®n entre movimientos de la danza moderna". Glen Tetley insiste con los bailarines espa?oles: "Con Voluntaries quer¨ªa utilizar la t¨¦cnica cl¨¢sica, pero en mi estilo, donde pueden aparecer elementos contempor¨¢neos sin desentonar, sino enriqueciendo el resultado. Nunca he creado coreograf¨ªas en estilo Graham; s¨ª me he servido de su t¨¦cnica muchas veces. Para Voluntaries me inspir¨® el concierto de Poulenc. Primero hice el ballet y luego encontr¨¦ el t¨ªtulo. Mientras ensayaba con Marcia Hayd¨¦e creamos diagonales que se iban muy alto, persiguiendo algo inalcanzable. Esto no estaba planeado, surgi¨® en los ensayos; por eso el foco del ballet est¨¢ arriba y afuera a trav¨¦s de esas diagonales".
Glen Tetley abre los brazos frente a la pared de espejos: "El ballet es el medio para desarrollar un misticismo hacia la danza. Siempre espero que la poes¨ªa salga del movimiento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.