La cultura francesa se moviliza para celebrar en Par¨ªs 'el mes del juda¨ªsmo'
El juda¨ªsmo como componente de la cultura francesa moviliza este mes en Par¨ªs a pol¨ªticos, intelectuales y personajes p¨²blicos, que participan en conferencias, debates y actos organizados por la universidad de la Sorbona y el Centro Rachi bajo el lema Memoria y leyes del hombre. Desde el presidente de la Rep¨²blica, Fran?ois Mitterrand, hasta el jefe de la oposici¨®n, Jacques Chirac, pasando por escritores como Marguerite Duras y Fran?oise Sagan o actrices como Catherine Deneuve, toda la flor y nata de la vida p¨²blica francesa se ha apresurado a apoyar la iniciativa, el mes del judad¨ªsmo, primera de su g¨¦nero en el pa¨ªs.
El escritor de origen checo Marek Halter, que particip¨® en la preparaci¨®n de este mes del juda¨ªsmo, explica que desde hace varios a?os la clase intelectual francesa se interesa por el pensamiento jud¨ªo como uno de los elementos esenciales de su propia cultura: "El juda¨ªsmo del que hablo no est¨¢ reducido a las sinagogas o a los guetos, sino que pertenece a todo el mundo".Halter cree que ese nuevo inter¨¦s est¨¢ tambi¨¦n provocado por un regreso a los valores espirituales, "que fue profetizado por Andr¨¦ Malraux hace 35 a?os" y que no tiene nada que ver con un planteamiento exclusivamente religioso, sino con una vuelta a la "referencia fundamental de la ley, entendida como moral m¨ªnima universal".
Marek Halter, que es jud¨ªo y ha sido uno de los fundadores y animadores del movimiento popular antirracista SOS Racisme, afirma que tras el fracaso que supuso para toda la humanidad el nazismo y los campos de concentraci¨®n, el hombre intenta volver ahora a las ra¨ªces, a las fuentes de sus valores morales, y que en esa b¨²squeda no se puede esquivar el juda¨ªsmo. "Los j¨®venes se sienten m¨¢s comprometidos con la ley como moral que con los partidos pol¨ªticos", a?ade.
Humanizar
El escritor recuerda las palabras de Elie Wiesel seg¨²n las cuales el juda¨ªsmo nunca tuvo por ambici¨®n judaizar el mundo, sino humanizarlo. Desde ese punto de vista debe ser considerado como un patrimonio cultural universal. "Por eso, este mes del juda¨ªsmo no se presenta como un fen¨®meno folcl¨®rico o extranjero, sino como una reflexi¨®n sobre un componente de la propia cultura francesa", a?ade.La interpretaci¨®n de Halter no es compartida por otros miembros de la comunidad jud¨ªa, que hubieran querido imprimir un tinte m¨¢s religioso a las actividades programadas. Pero la iniciativa ha contado tambi¨¦n con el apoyo de los principales rabinos galos.
Nueva ola
El inter¨¦s de los intelectuales franceses no jud¨ªos por el juda¨ªsmo se corresponde tambi¨¦n, en Francia, con un renacimiento del inter¨¦s de los propios intelectuales hebreos por sus ra¨ªces. Despu¨¦s de una generaci¨®n, la inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, que se desentendi¨® del aprendizaje de los ritos, ha surgido ahora una nueva ola de j¨®venes jud¨ªos perfectamente integrados en la sociedad francesa pero muy atra¨ªdos por el pensamiento y los textos de sus abuelos.Hay en Francia decenas de escuelas hebreas en las que se imparten ense?anzas del Talmud. S¨®lo en Par¨ªs hay m¨¢s de una veintena diaria de cursos. Han proliferado tambi¨¦n los restaurantes y carnicer¨ªas Casher y varias editoriales, entre ellas Ediciones Verdier, que se aplican a la traducci¨®n y publicaci¨®n tanto de textos sagrados como de obras de pensadores jud¨ªos contempor¨¢neos.
La comunidad jud¨ªa francesa, que sufri¨® dram¨¢ticamente la ocupaci¨®n alemana (cerca de 80.000 fueron deportados a campos de concentraci¨®n), cuenta actualmente con m¨¢s de medio mill¨®n de miembros que est¨¢n integrados en la sociedad francesa, pero que, al mismo tiempo, han reafirmado su identidad jud¨ªa.
"Esa nueva vitalidad del juda¨ªsmo, tanto entre nuestra comunidad como entre los cristianos o esc¨¦pticos desde el punto de vista religioso, corresponde, creo yo, a un nuevo inter¨¦s por la moral y la ¨¦tica", se?ala Halter. El mes del juda¨ªsmo, que se desarrollar¨¢ hasta el pr¨®ximo 3 de febrero, incluye debates sobre "desarraigo y ra¨ªces", "antirracismo, antisemitismo y antisionismo", "la vuelta del juda¨ªsmo", "el juda¨ªsmo como resistencia" e "Israel-di¨¢spora".
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