Canarias, en la distancia
?nicamente la distancia, no s¨®lo geogr¨¢fica, sino tambi¨¦n cultural, que hay desde la Pen¨ªnsula a Canarias explica que un grupo musical como Mestisay sea pr¨¢cticamente desconocido en Madrid, pues tanto su calidad intr¨ªnseca como su significado en la m¨²sica popular de las islas deber¨ªan haberle deparado un mayor conocimiento.Desde hace 20 a?os se viene gestando en Canarias una m¨²sica de ra¨ªz folcl¨®rica que ha dado con Los Sabande?os uno de los grupos m¨¢s destacados de toda Espa?a. Pese a ser Los Sabande?os el grupo m¨¢s conocido, no es el ¨²nico; junto a ¨¦l surgi¨® un movimiento importante de grupos cuyo mayor inconveniente viene dado por la similitud que todos guardan con aqu¨¦l, incluso entre los grupos m¨¢s j¨®venes. Quiz¨¢ sea Mestisay, grupo de Las Palmas con tres excelentes discos en el mercado, el que mejor ha conseguido un lenguaje propio que, manteniendo la formaci¨®n numerosa de Los Sabande?os, se despega de su estilo hasta crear una forma personal de expresi¨®n.
Mestisay y Pedro Lezcano
Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 30 de cilero. Caja de Ahorros de Salamanca, 1 de febrero.
Sus recitales de presentaci¨®n en Madrid y Salamanca constituyeron todo un ejemplo de bien hacer. Su trabajo tiene una inconfundible .base folcl¨®rica, tanto en los temas tradicionales como en los de composici¨®n propia. La incorporaci¨®n a este material de leves pero sustanciales variaciones en los arreglos, tanto corales como instrumentales, y la inclusi¨®n de algunos instrumentos no folcl¨®ricos -el viol¨ªn, la flauta o el acorde¨®ndan a su m¨²sica un marcado car¨¢cter de modernidad que los diferencia y les confiere singularidad entre todos los grupos espa?oles.
Mestisay posee una excelente secci¨®n de instrumentos de p¨²a, voces solistas de perfecta modulaci¨®n y potente emisi¨®n y un sentido del buen gusto que se nota en todas sus canciones, especialmente en las de tiempo lento, como en los aires de lima, realmente destacables, que interpretaron.
En la primera parte de su recital de Madrid cantaron temas tradicionales y de composici¨®n reciente, demostrando el rigor y la belleza de su trabajo, y en la segunda afrontaron su Romance del Corredera, un logrado intento de construir un romance contempor¨¢neo sobre la figura m¨ªtica del ¨²ltimo muerto canario de la guerra civil. Pedro Lezcano, autor del poema, hizo de sobrio y comunicativo recitador, y el abundante p¨²blico agradeci¨® la noche pidiendo sucesivos y coreados bises.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.