El Senado convierte el arte moderno en s¨ªmbolo de las autonom¨ªas espa?olas
La mayor parte de las obras adquiridas por la C¨¢mara alta corresponden a las vanguardias
El Senado mostr¨® ayer su reci¨¦n adquirida colecci¨®n de pintura contempor¨¢nea, con la que simboliza a las 17 autonom¨ªas espa?olas. Algunas obras son de artistas fallecidos y otras de creadores en plena actividad. La mayor parte de ellas corresponden al arte de vanguardia. El presidente de la C¨¢mara, Jos¨¦ Federico de Carvajal, abri¨® la muestra ante la presencia del vicepresidente Alfonso Guerra y de Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, entre otras personalidades.
El presidente del Senado, Jos¨¦ Federico de Carvajal, present¨® ayer al mediod¨ªa, en el palacio de la plaza de la Marina Espa?ola, la colecci¨®n de pinturas y esculturas de artistas espa?oles contempor¨¢neos recientemente adquirida por la C¨¢mara de la que es titular.Adquirida por una cifra en torno a los 70 millones de pesetas, la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo incorpora al patrimonio del Senado 21 obras de 20 creadores espa?oles de nuestro siglo. La pieza m¨¢s destacable es un ¨®leo de Juan Gris, Violon, carafe et verre, pintado en 1920 y valorado en 210.000 d¨®lares (unos 35 millones de pesetas). Con esta iniciativa, el Senado recupera la tradici¨®n de coleccionismo art¨ªstico que mantuvo durante el siglo XIX y que qued¨® truncada en el primer tercio del XX.
Artistas originarios
En un deseo de reflejar, a trav¨¦s de esta colecci¨®n, la nueva configuraci¨®n auton¨®mica del Estado, la selecci¨®n ha sido planteada seg¨²n un esquema que incluyese a artistas originarios y representativos de las distintas comunidades aut¨®nomas. Dicha configuraci¨®n, as¨ª como la orientaci¨®n de las adquisiciones, fue decidida en una reuni¨®n de la Mesa de la C¨¢mara, durante una sesi¨®n especial celebrada durante el pasado mes de julio.
Dentro de las deliberaciones de la Mesa en torno al tema, el vicepresidente segundo, Juan Carlos Guerra, del Grupo Popular, expres¨®, seg¨²n parece, ciertas reservas a la adquisici¨®n de las obras sin contar con el asesoramiento previo de t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura.
Los restantes componentes de la Mesa consideraron, sin embargo, suficiente garant¨ªa las certificaciones de autenticidad que respaldaban a cada obra, as¨ª como la labor de asesoramiento art¨ªstico encargada por la propia C¨¢mara. Dicha asesor¨ªa ha corrido a cargo fundamentalmente -pues algunas adquisiciones se hab¨ªan efectuado ya con anterioridad- de la galerista Nieves Fern¨¢ndez, directora de la galer¨ªa Yerba, de Murcia, que en los ¨²ltimos a?os ha realizado para otras entidades de car¨¢cter estatal cometidos semejantes, tales como la organizaci¨®n de exposiciones para el Banco Exterior o la formaci¨®n de la colecci¨®n de la Compa?¨ªa Telef¨®nica Nacional.
La colecci¨®n presentada ayer en el Senado re¨²ne a artistas de diversas generaciones, as¨ª como de distinto grado de significaci¨®n y consagraci¨®n dentro de nuestra pl¨¢stica contempor¨¢nea, representando al conjunto de comunidades aut¨®nomas. As¨ª, por el Pa¨ªs Vasco se incluye la escultura Tao, de Eduardo Chillida; por Catalu?a, una pintura de gran formato de T¨¢pies; por Galicia, obras de Laxeiro y Grand¨ªo; por Andaluc¨ªa, a Carmen Laffon; por Asturias, un ¨®leo de Luis Fern¨¢ndez; por Cantabria, un Coss¨ªo; por La Rioja, Alexanco; por Murcia, Ram¨®n Gaya; por Valencia, Equipo Cr¨®nica y Momp¨¦; por Arag¨®n, Antonio Saura; por Castilla-La Mancha, Benjam¨ªn Palencia; por Canarias, Millares y Fajardo; por Navarra, Aquerreta; por Extremadura, Barjola; un Mir¨® por Baleares; el Juan Gris, por Madrid, y una escultura de Lobo, por Castilla-Le¨®n. A todo ello debemos a?adir tambi¨¦n la compra de dos aguafuertes de Picasso.
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