El Prado resta importancia al blanqueamiento de 'Las meninas'
Restauradores de El Prado pasaron una gamuza seca por la superficie del cuadro Las meninas, de Vel¨¢zquez, con lo que desapareci¨® una mancha blanquecina aparecida en los ¨²ltimos d¨ªas. El hecho fue considerado "normal" y "sin importancia". La mancha hab¨ªa aparecido en la parte superior derecha, seg¨²n confirm¨® ayer la direcci¨®n del Museo del Prado."Realmente ha sido una cosa muy repentina", dijo Manuela Mena, subdirectora del Prado, "pero es algo absolutamente normal. Hay que tener en cuenta que los miles de personas que visitan el museo pasan por la sala de Las meninas, y el vaho, la respiraci¨®n de tantas personas, ha afectado al cuadro".
El problema se resolvi¨® el jueves por la noche pasando por la superficie del lienzo una gamuza seca, seg¨²n indicaba la nota, de Prensa facilitada ayer por el museo. "La causa de la alteraci¨®n se halla en la inevitable concentraci¨®n de visitantes que se produce ante este famoso lienzo", dice textualmente la nota. "Este fen¨®meno es bien conocido en todos los museos del mundo, cuando se producen concentraciones an¨¢logas ante los cuadros".
El lienzo Las meninas fue instalado definitivamente en la peque?a sala en la que se exhibe ahora en marzo de 1985. Previamente, en la primavera de 1984, hab¨ªa sido restaurado por el director del gabinete de restauraci¨®n del Metropolitan Museum de Nueva York, John Brealey, que actualmente se encuentra en Toledo restaurando El expolio, del Greco. "Ayer (por el jueves) habl¨¦ con ¨¦l", dice Manuela Mena, "y me dijo que el problema no ten¨ªa ninguna impoftancia; que le pas¨¢ramos la gamuza y ya est¨¢. Si lo hubi¨¦ramos hecho hace 15 d¨ªas, nadie se hubiera echado las manos a la cabeza". Manuela Mena, ante el proceso tan repentino sufrido por el cuadro, cree que quiz¨¢ haya fallado el sistema de climatizaci¨®n durante un par d¨ªas, aunque no estaba segura de tal extremo, o que quiz¨¢ hab¨ªan influido los trabajos realizados por los t¨¦cnicos hace unos d¨ªas, porque "estamos estudiando c¨®mo cambiar la iluminaci¨®n de la sala, ya que no nos convence tal como est¨¢ ahora".
'El expolio'
Fue imposible hablar ayer con John Brealey, que pretende concluir su trabajo con El expolio lo antes posible y trabaja diariamente desde muy temprano hasta la noche sin salir de la catedral de Toledo, informa Eva Castro. Luciano Guti¨¦rrez, el restaurador de la catedral, que ayuda a Brealey en la limpieza del lienzo, calific¨® ayer de "bochornoso" el tratamiento informativo que ayer se dio a la noticia del blanqueamiento del barniz de Las meninas. "Lo que no se puede hacer", dijo Guti¨¦rrez, "es colgar el cuadro con el barniz reci¨¦n dado y someterlo a una alteraci¨®n de temperatura".Seg¨²n inform¨® Luciano Guti¨¦rrez, la limpieza de El expolio "puede estar terminada hoy mismo (por ayer). No obstante, habr¨¢ que esperar un par de d¨ªas para ver c¨®mo responde el lienzo con el tratamiento que se le ha dado". El restaurador no especific¨® qu¨¦ t¨¦cnicas se est¨¢n utilizando.
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