Dificultades de comercializaci¨®n del mueble de vanguardia
Uno de los principales problemas del sector es la falta de infraestructura industrial
"Es m¨¢s dif¨ªcil hacer una silla que una casa:". Esta frase constituye una buena forma de internarse en el apasionante mundo del dise?o del mueble. Dar una nueva lectura a la silla es algo complicado. A pesar de que el dise?o del mueble de vanguardia en Espa?a, y concretamente en la zona centro, est¨¢ cargado de imaginaci¨®n y creatividad, no tiene la suficiente difusi¨®n debido a las enormes dificultades de producci¨®n y comercializaci¨®n. El principal problema de la producci¨®n en Madrid es que apenas hay infraestructura industrial en este sector.
Juan Boix, arquitecto que compagina el dise?o del mueble con su profesi¨®n principal, hace notar los problemas de infraestruictura industrial del dise?o en Madrid y asegura que los muebles de vanguardia hay que producirlos en Barcelona, Valencia o incluso fuera de Espa?a, lo que obliga a recorrer a solas un largo camino, como el de convencer a algutien para que lo produzca, buscar quien lo compre, etc¨¦tera. "Los muebles que se realizan aqu¨ª [en Madrid] lo son en ediciones cortas, de alta calidad pero de escasa comercializaci¨®n" afirma.
Escasa promoci¨®n
El mueble de vanguardia, hoy por hoy, no es muy, comercial debido al desconocimiento que en general existe, a causade su poca promoci¨®n. "Los empresarios, por lo ge neral, no quieren ni riesgos ni nuevas ideas,", comenta Pedro Feduchi, de 27 a?os de edad, que, al igual que sus compa?eros Alvaro Soto y Sigfrido Mart¨ªn Begue, lleva dentro de este mundo del dise?o unos tres a?os.Estos tres j¨®venes profesionales trabajan tanto conjunta como individualmente. "Realizamos los distintos objetos con una carga artesanal detr¨¢s", asegura Feduchi, ya que no son realizados por una empresa grande de construcci¨®n de dise?o. Son dise?os bastante literarios, con connotaciones y reminiscencias hist¨®ricas, porque nada viene del vac¨ªo absoluto. Todo se puede encontrar directa o indirectamente en diversos momentos de la historia".
Dos ejemplos: la silla de ?lvaro Soto Trono Tatlin es un homenaje al ruso del mismo nombre y las alfombras de P. Feduchi se emparentan con arquitectos como Le Corbusier.
La b¨²squeda del equilibrio entre la belleza formal y la funcionalidad es un aspecto a tener en cuenta para la elaboraci¨®n de un buen dise?o. Lograr el nexo entre la forma exterior que lo define, la estructura interna y el espacio en que se incluye, no es f¨¢cil y no siempre se logra, afirma ?lvaro O'Donnell. ?ste, desde que termin¨® sus estudios de arquitectura, ha trabajado de forma habitual en el dise?o del mueble, y da mucha importancia a la capacidad constructiva y al conocimiento de los distintos materiales con los que se trabaja en este campo.
Impacto formal
Muchas veces s¨®lo se busca un impacto formal. Algunos de estos dise?os no resistir¨ªan un an¨¢lisis: son dise?os de papel que llegan en un primer momento, pero que luego s¨®lo duran dos d¨ªas, comenta Boix. En sus dise?os, da tanta importancia a la forma como a la funcionalidad, como se observa en su sill¨®n Naturist, una armoniosa conjunci¨®n de lo bello y lo pr¨¢ctico.Gabriel Allende opina que la rnayor¨ªa de las veces empieza a dise?ar objetos que se necesitan, pero que no se encuentran en el mercado y que trata de encontrar soluciones a problemas concretos. Allende encuentra en esta actividad, como muchos otros, m¨¢s satisfacciones personales que econ¨®micas. En Espa?a hay un gran n¨²mero de dise?adores de calidad. No obstante, no hay todav¨ªa mercado para muchas de las m¨¢s vanguardistas creaciones.
Manuel Serrano asegura que la Administraci¨®n comienza a apoyar el dise?o mediante exposiciones y concursos. "Una de las primeras muestras", dice, "fue Dise?os In¨¦ditos, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, que tuvo tina gran repercusi¨®n y permiti¨® un primer acercamiento del p¨²blico". No obstante, considera que "el verdadero objeto de estos dise?os es que tengan un uso cotidiano y no que est¨¦n en una vitrina". "Tambi¨¦n est¨¢n en marcha", dice, "unos encargos a varios dise?adores de toda Espa?a para un progrrarna que tenga proyecci¨®n, tanto dentro como fuera del pa¨ªs".
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