Jena sustituy¨® a L¨®pez Cobos en La Pasi¨®n de Bach
La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo
Juan Sebasti¨¢n Bach. Coro y Orquesta Nacionales.
Escolan¨ªa del Recuerdo. Directores corales: Savas Calvillo, Tom¨¢s Cabrera y C¨¦sar S¨¢nchez. Solistas: H. Donath, soprano; A. Gjevang, soprano; Horst Laubenthal, tenor; R. C. Crump, tenor; D. Lawrence, bar¨ªtono; V. von Halem, bajo; H. Torrent y M. A. Tallante, organistas. Director: G¨²nter Jena. Teatro Real, 14, 15 y 16 de marzo.
Volvi¨® a los cielos de la Orquesta Nacional de Espa?a lo que, durante a?os, fue h¨¢bito instalado por Fr¨¹hbeck de Burgos: la interpretaci¨®n de La Pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Juan Sebasti¨¢n Bach, en las fechas que preludian la Semana Santa. Anunciado para dirigirla el maestro titular, Jes¨²s L¨®pez Cobos, debi¨® ser sustituido -por causas de enfermedad de su mujer- por el alem¨¢n G¨¹nter Jena (Leipzig, 1933), que fuera asistente de Karl Richter, de cuyos criterios interpretativos participa.
La obra se escuch¨® con comodidad, pues Jena la domina absolutamente, y esta vez el Coro Nacional luci¨® una preparaci¨®n segura y bien orientada. Como el cuadro de solistas, en su mayor¨ªa, era de importancia, los resultados merecieron los aplausos del p¨²blico. Helen Donath (Texas, 1940) es artista de precisos medios y depurado estilo, y la mezzo noruega Anne Gjevan posee una voz de hermoso timbre.
En cuanto al tenor Horst Laubenthal (Eisfeld, 1938), tiene muy bien delineada la parte de Evangelista -quiz¨¢ lo m¨¢s genial de la obra-, tanto en sus puros valores musicales, como en los de su rica dramaticidad, con lo que qued¨® por encima del tenor de las arias, el brit¨¢nico Rogers Covey-Crump, de gran calidad oratorista.
Bell¨ªsima la materia y conmovedor el fraseo del bar¨ªtono californiano Douglas Lawrence, que otorg¨® expresividad y aureola a la parte de Jes¨²s, y de gran eficacia, en sus diferentes papeles, el bajo berlin¨¦s Victor von Halem.
Todos los recursos puestos en juego -solistas del continuo-, coro de ni?os (Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo) y las dos formaciones titulares convergieron en un trabajo de estimable y hasta interesante profesionalidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.