Desilusi¨®n en el estreno mundial de 'Stabat Mater', de Pergolesi
El estreno mundial de Stabat Mater pudo ser un homenaje especial a Giovan Battista Pergolesi a los 250 a?os de su muerte y un espect¨¢culo propio de la Semana Santa, pero desilusion¨® a quienes lo presenciaron el pasado fin de semana en la bas¨ªlica de San Francisco de Paula, de N¨¢poles.
El estreno, dirigido por Roberto de Simone, cont¨® en su primera parte con la actuaci¨®n de la actriz tr¨¢gica griega Irene Papas, que hizo el recitativo de las Laudis alla Vergine, basadas en textos an¨®nimos populares del siglo XIII, con m¨²sica de Simone.
La presencia esc¨¦nica de la Papas, que transmiti¨® la intensidad del dolor de la madre por la muerte del hijo, dio a la primera parte del espect¨¢culo valor universal de gran calidad, pese a la perturbaci¨®n que en este mon¨®logo aportaron los comentarios musicales creados por el director de Simone. Pero el clima de solidaridad y conmoci¨®n intensa de la representaci¨®n se quebr¨® durante la segunda parte.
El anuncio de esta primera representaci¨®n mundial gener¨® gran expectaci¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica.
De Simone es un director serio, heredero de la gran tradici¨®n musical napolitana, y por ello la pregunta que nadie consigui¨® responder fue con qu¨¦ criterio escenific¨® esta obra escrita en 1735, con un texto del siglo XIII, referida a la Pasi¨®n.
El ambiente, m¨¢s que el 1700 napolitano de tradici¨®n borb¨®nica, recordaba el sur de los Estados Unidos de Am¨¦rica. De la pasi¨®n de Irene Papas, situada en la Palestina de dominio romano del a?o cero de la era cristiana, se pas¨® a un escenario que reproduc¨ªa una cruz, sobre la que se situ¨® la orquesta, con la soprano Daniela Dessi y la contralto Bernardette Anca, con trajes que recordaban a la virgen de la Macarena, que situaron al espectador en otro espacio y otro tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.