Pilar Mir¨® retorna al cine activo con el rodaje de una recreaci¨®n de 'Werther'
Pilar Mir¨® inici¨® ayer su retorno al cine activo, despu¨¦s de un trienio al frente de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica espa?ola como directora general del Instituto Nacional de Cinematograf¨ªa, cargo del que dimiti¨® el pasado 10 de enero. El filme es una adaptaci¨®n de Werther, de Goethe. En Cantabria, donde ayer comenz¨® el rodaje, Pilar Mir¨® no oculta que vuelve al cine "con una ilusi¨®n nueva, m¨¢s que renovada".
El rodaje comenz¨® en una pintoresca y accidentada campa de Matale?as, bajo el faro de cabo Mayor, que en 150 a?os de vida no pudo evitar sangrientos naufragios que luego pasar¨ªan a la historia. La filmaci¨®n proseguir¨¢ durante las pr¨®ximas ocho semanas sin abandonar Cantabria.Pilar Mir¨® analiza sus tres a?os de alejamiento del ejercicio vivo de su profesi¨®n, aunque no de los problemas del cine, y asegura vivir hoy una "etapa de reconciliaciones" con las personas de su oficio. "Es como volver a casa despu¨¦s de haber vivido en otros sitios, pese a que yo mantuve mis relaciones en el mismo ambiente, pero situada, como si dij¨¦ramos, al otro lado de la mesa", dice.
Confiesa que el tiempo transcurrido al frente de la direcci¨®n general le ha dejado peque?as heridas que no cicatrizar¨¢n f¨¢cilmente. Todo por haber llevado las convicciones pol¨ªticas hasta sus ¨²ltimas consecuencias. "Porque yo entiendo que la pol¨ªtica", puntualiza, "se puede ejercer desde las relaciones p¨²blicas hasta la reconversi¨®n. Y yo hube de afrontarla dentro de una industria que es la m¨ªa, lo que no fue, por eso mismo, tarea grata".
El espl¨¦ndido escenario de los alrededores de El Sardinero, la naturaleza, en suma, es lo que Pilar Mir¨® buscaba en Cantabria para iniciar el rodaje de su nueva pel¨ªcula, presupuestada en 106 millones y en la que intervienen Eusebio Poncela, el ni?o Ignacio L¨®pez, Mercedes Sampietro, Emilio Guti¨¦rrez Caba y Vicky Pe?a. "Porque el Werther es una historia muy relacionada con la naturaleza, y Cantabria le brinda, pues, lo que m¨¢s deseaba: sus verdes, sus aires, sus grises. Aunque no se trata de que la regi¨®n sea luego reconocida, porque prefiero que los lugares donde la acci¨®n se desarrolla sean m¨¢s intuidos que identificados".
Mario Camus comparte con ella la autor¨ªa del gui¨®n que Pilar Mir¨® hab¨ªa escrito con Antonio Larreta pero reflejando la ¨¦poca de Goethe. "Lo hicimos antes de las elecciones de 1982. Mantuve el gui¨®n dos a?os sin tocar. Posteriormente comenc¨¦ a reflexionar sobre qu¨¦ podr¨ªa hacer cuando me marchara de la direcci¨®n general y llegu¨¦ al convencimiento de que no deb¨ªa abandonar el prop¨®sito, pero me pareci¨® m¨¢s atractiva la traslaci¨®n de la obra a nuestros d¨ªas. As¨ª que Mario, que ten¨ªa por entonces tiempo libre para escribir, se puso a la tarea que luego culminamos juntos".
Tres horas se prolong¨® el rodaje de la secuencia en la h¨²meda campa de cabo Mayor. La soberbia escenificaci¨®n de la naturaleza estuvo, en l¨ªneas generales, en su papel para celebrar la vuelta al oficio de la ilusionada directora del Werther recreado.
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