Patricio Guzm¨¢n
El realizador de 'La batalla de Chile' vuelve a su pa¨ªs para filmar un documental destinado a TVE
Marcado, casi perseguido por una imagen -la de cultivador de un cine militante-, el realizador Patricio Guzm¨¢n, de 42 a?os, acaba de conseguir dos de sus grandes flusiones: obtener la ciudadan¨ªa espa?ola y regresar a su patria. Seis a?os despu¨¦s de vivir y trabajar en Madrid, el director del documental m¨¢s famoso acerca de la experiencia de Salvador Allende, La batalla de Chile, ha recibido la ciudadan¨ªa espa?ola sin perder la de su pa¨ªs. En su doble calidad de chileno y espa?ol, ha regresado este mes a Santiago por primera vez desde 1973.
Por encargo de Televisi¨®n Espa?ola, Guzm¨¢n prepara un documental sobre la religiosidad popular y la estructura de la Iglesia cat¨®lica chilena, que se prepara a recibir al papa Juan Pablo II el a?o pr¨®ximo en un conflictivo ambiente de enfrentamientos institucionales entre la jerarqu¨ªa cat¨®lica y el r¨¦gimen militar.El programa de la Iglesia chilena se emitir¨¢ a finales de 1986 por el primer canal de Televisi¨®n Espa?ola, justo cuando los Reyes de Espa?a est¨¦n otorgando el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de la Libertad a la Vicar¨ªa de la Solidaridad Chilena, una instituci¨®n creada por la Iglesia cat¨®lica para proteger a los perseguidos y defender los derechos humanos.
"Me interesa el tema de la religiosidad popular de Am¨¦rica Latina", explica Guzm¨¢n. "La vinculaci¨®n entre los dioses precolombinos y el cristianismo occidentalizado llevado por Espa?a gener¨® una palpitaci¨®n divina que desde hace cinco siglos recorre Latinoam¨¦rica", dice.
Fruto de su indagaci¨®n en el campo de las divinidades precolombinas de Latinoamerica, fue su primer largometraje de ficci¨®n La rosa de los vientos, rodado en los picos andinos de Venezuela y cuyo estreno se producir¨¢ este a?o tambi¨¦n por las pantallas de Televisi¨®n Espa?ola. "Es una par¨¢bola po¨¦tica acerca de c¨®mo las culturas nativas utilizan la religi¨®n como escudo de supervivencia frente al avasallamiento del progreso civilizador", se?ala Guzm¨¢n.
Realizador de una de las pel¨ªculas m¨¢s dram¨¢ticas y difundidas en el mundo acerca de los tres a?os m¨¢s convulsionados de la historia reciente chilena, La batalla de Chile, Guzm¨¢n ha preferido en sus ¨²ltimos trabajos abordar cuestiones m¨¢s profundas de la relaci¨®n de Am¨¦rica Latina con el mundo.
Su m¨¢s reciente propuesta es una serie de 12 guiones para la televisi¨®n que, bajo el t¨ªtulo de La mirada de Dios sobre Am¨¦rica Latina, intenta revisar la historia del continente americano a partir de las posibilidades liberadoras del mensaje cristiano llevado por los conquistadores. "La teolog¨ªa de la liberaci¨®n, que sustenta esta visi¨®n hist¨®rica, adem¨¢s de ser universalmente el mejor producto del concilio Vaticano II es el cuerpo te¨®rico m¨¢s innovador que hoy d¨ªa propone Am¨¦rica Latina al mundo", afirma con convicci¨®n.
Tras haber residido en Francia, Suecia y Estados Unidos, Patricio Guzm¨¢n recal¨® en Espa?a, el pa¨ªs donde hab¨ªa iniciado, en los a?os de la Escuela de Cine, su formaci¨®n cinematogr¨¢fica. Enamorado de Madrid y buen conocedor de la geografila peninsular, Guzm¨¢n muestra su pasaporte espa?ol y su DNI, y fabrica una paradoja: "Soy s¨²bdito ahora de una monarqu¨ªa en la que se practica la democracia y, simult¨¢neamente, de una rep¨²blica donde lo ¨²nico democr¨¢tico es la memoria".
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