Preguntas sobre cine italiano
?Por qu¨¦ el cine italiano, el ¨²nico europeo que lleg¨® a hacer, y de esto no hace mucho tiempo, competencia comercial al cine norteamericano, se ve obligado ahora a acudir al socorrido sistema de semanas en el extranjero, de escaparates de promoci¨®n, que s¨®lo son necesarios para cinematograf¨ªas en bancarrota o desconocidas, imprescindibles para darse a conocer y ampliar su audiencia?Que una pregunta como ¨¦sta pueda y deba formularse, pues a la vista est¨¢ su raz¨®n de ser despu¨¦s de finalizada ayer sin pena ni gloria una Semana de Cine Italiano en Madrid que se ajusta a esas caracter¨ªsticas de escaparate promocionador de ventas, presupone en parte su contestaci¨®n y no hace falta decir que ¨¦sta no es halagadora para el cine italiano o, al menos, para las huellas de gloria que ayer mismo dejaba tras de s¨ª.
?Qu¨¦ ha ocurrido en el cine italiano para que de punta de los mercados cinematogr¨¢ficos europeog haya pasado al rasero de la uniformidad, del estancamiento, de la falta de elocuencia y del uno m¨¢s entre otros? ?Por qu¨¦ el gancho de esta semana italiana es la ¨²ltima obra de un cineasta como Fellini, un residuo de esa ¨¦poca de esplendor para la que parecen no existir otras opciones salvo la de algunos herederos aislados, como Marco Ferreri, Ettore Scola o Bernardo Bertolucci, cada vez menos representativos de la producci¨®n media italiana?
?D¨®nde se esconden las joyas de esa producci¨®n media italiana, que anta?o eran analizadas con lupa por los plagiarios de todo el mundo cinematogr¨¢fico europeo? ?Qu¨¦ es de la incomparable herencia de Monicelli, Antonioni, Risi y aquella generaci¨®n de maestros del cine europeo? ?No tiene heredero el gran Rossellini? ?Se pueden considerar, a la vista de lo que hay, s¨®lo como salidas de tono de un poeta visionario y aficionado a la tragedia aquellas pesimistas predicciones sobre el destino del cine italiano de Pier Paolo Pasolini poco antes de morir asesinado?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.