Contin¨²an las sorpresas en el festival de teatro de Valladolid
ROSANA TORRES, La VIII Muestra Internacional de Teatro de Valladolid, inaugurada con Natural history, de la performer norteamericana Laurie Anderson, continu¨® ofreciendo sorpresas el pasado fin de semana. Mozartnu, corto espect¨¢culo del Teatro Metropolit¨¢ de Barcelona, dirigido por Iago Pericot, entusiasm¨® a un p¨²blico que por la tarde sigui¨® en un respetuoso silencio Shatterhand massacre-Riderless horse, de John Jesurun, joven conceptualista al que la Prensa neoyorquina le dedica en los ¨²ltimos a?os una especial atenci¨®n y que acude por primera vez a Espa?a.
El Taller de Busqueda y Realizaci¨®n Teatral de la compa?¨ªa francesa de Philippe Adrien present¨® Reves, una investigaci¨®n sobre el tratamiento teatral de los sue?os.Nueva York, una ciudad que se siente en la obligaci¨®n de ir produciendo hombres que creen vanguardia, tiene vueltos los ojos, sin quit¨¢rselos de encima, sobre John Jesurun, un joven de 34 a?os con una sensibilidad a flor de piel y una sonrisa de ni?o desamparado. De origen latino, Jesurun trata de hablar en lenguaje cinematogr¨¢fico sobre un escenario teatral. "Me interesa mucho el espacio f¨ªsico, pero cuando hac¨ªa escultura no me satisfac¨ªa", dice John Jesurun. "Quer¨ªa hacer algo que comunicara a¨²n m¨¢s cosas, y una c¨¢mara produce mucha m¨¢s informaci¨®n, y de forma mucho m¨¢s ¨ªntima. Me interesa el cuerpo, el sonido, la voz, el gesto, todo ello en relaci¨®n con el espacio. Intento unir el lenguaje del cine y el del teatro porque me parece que produce algo enormemente sensitivo".
El montaje de Jesurun Shatterhand massacre-Riderless horse (Masacre a guantazos-Caballo desbocado) produce, una vez visto, la sensaci¨®n de haber asistido a un espect¨¢culo en blanco y negro. El p¨²blico lo sigui¨® con respetuoso silencio, a pesar de su dificultad, ya que el texto se recit¨® en ingl¨¦s. En la forma del mismo, en el contenido, en la concepci¨®n se intuye de forma constante el absurdo, se tiende al superrealismo.
Flotan en el ambiente Ionesco, Beckett, Genet, y es como si se observara una lectura contempor¨¢nea de todos ellos al mismo tiempo. "Yo s¨¦ que el teatro cl¨¢sico es bueno, es necesario, pero me aburro mucho vi¨¦ndolo, y pienso que no es del todo bueno para la gente de la calle", comenta Jesurun. "Yo me considero moderno porque vivo en la calle, tengo radio, compro discos y creo comprender que hoy el mundo es as¨ª. Soy moderno y aprendo del mundo a trav¨¦s de los media, unos media que a veces cuentan muchas mentiras".
Jesurun piensa que estos medios se pueden utilizar en algo que sea m¨¢s verdad, para algo que sea m¨¢s bueno para la mente y para el coraz¨®n. "Hay que sentir a trav¨¦s del coraz¨®n y de la mente al mismo tiempo porque si no no es bueno, y en mi trabajo pretendo que se den las dos cosas al mismo tiempo, lo intelectual y lo emocional, y que adem¨¢s los espectadores queden un poco confusos.
Cuando todo est¨¢ claro lo aceptan y es peor".
Rev¨¦s, presentado por Philippe Adrien con su Taller de B¨²squeda y de Realizaci¨®n Teatral, es una interesante puesta en escena sobre textos de Kafka y Schnitzler. A lo largo de un a?o, el grupo investig¨® sobre el tratamiento de los sue?os con planteamientos teatrales.
"La realizaci¨®n ha partido de un sue?o", explica Philippe Adrien. "En el teatro hemos seguido alegremente la met¨¢fora freudiana para el inconsciente y situado todos los sue?os de Kafka en un teatro, del cual compartimos con su doble (Joseph K) las funciones mayores: actor, espectador y director".
Babelia
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