Velada europea de 'jazz'
Una brillante muestra del jazz capitalino y el fruct¨ªfero encuentro del contrabajista David Thomas con el alem¨¢n Albert Malgestorff, abrieron el martes en el teatro Alb¨¦niz las jornadas patronales de jazz. La larga velada se abri¨® con la IV muestra de jazz madrile?o. Cuatro grupos de muy distinta trayectoria y tendencia compet¨ªan por el trofeo (150.000 pesetas y la grabaci¨®n de un disco) que gan¨® brillantemente OCQ, que sumar¨ªa al galard¨®n el acc¨¦sit al mejor solista a uno de sus miembros, el multisaxofonista Valent¨ªn ?lvarez. OCQ es una formaci¨®n estable que ha superado la dif¨ªcil supervivencia en la jungla jazz¨ªstica madrile?a. Llevan cuatro a?os tocando juntos y se nota.El quinteto de Richard Krull quedar¨ªa en segunda posici¨®n y su l¨ªder obtendr¨ªa el acc¨¦sit a la mejor, composici¨®n con Paisaje japon¨¦s. Kruli, pianista y compositor de acentuado lirismo, dirige una s¨®lida formaci¨®n, con solistas de envergadura (Marugan y Solano) y los eficac¨ªsimos Matchell y Garc¨ªa como compa?eros de r¨ªtmica. Los eurobrasile?os de Batuque y los dixielanders de Rudy Arnistrong ser¨ªan tercer y cuarto finalistas.
David Thomas, el contrabajista de Detroit, titular de la sinf¨®nica de RTVE y protagonista de muchas noches madrile?as de jazz, se encontrar¨ªa frente a Albert Malgestorff. Junto al trombonista, un viejo amigo, Wolfgang Tauner, eterno compa?ero desde que se encontraran en-el Atlantic Club de Sttutgart all¨¢ por 1972. El bater¨ªa Ralph Hurner, impecable y potente, completaba la formaci¨®n.
Malgestorff no es s¨®lo el nombre que ha hecho en el tromb¨®n lo que nadie hiciera antes: tocar acordes, es decir, dar varias no, tas al un¨ªsono. Su acercamiento al instrumento es radicalmente nuevo y es un m¨²sico decididamente europeo, seguramente un expresionista alem¨¢n. Pero no debe asociarse europeo y de vanguardia con alg¨²n tipo particular de glacici¨®n. En la m¨²sica de Malgestorff hay siempre una intensa tensi¨®n emotiva.
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