Enedina Lloris: "Me gustar¨ªa seguir haciendo todos los repertor¨ªos"
La soprano cantar¨¢ la 'Novena' de Beethoven en los Conciertos del 10? aniversario de EL PA?S
Enedina Lloris, una soprano valenciana que cuenta 28 a?os, es la ¨²ltima revelaci¨®n de la m¨²sica vocal espa?ola. El s¨¢bado y el domingo pr¨®ximos cantar¨¢ en el teatro Real de Madrid, formando parte del cuarteto solista de la Novena sinfon¨ªa de Beethoven, con la Orquesta Nacional de Espa?a y el Coro Nacional, dirigidos por Jes¨²s L¨®pez Cobos, en los dos conciertos conmemorativos del d¨¦cimo aniversario de EL PA?S. La cantante, que se encuentra en el comienzo de una carrera que se promete fulgurante, asegura: "Me gustar¨ªa seguir haciendo todos los repertorios".
Pregunta. Usted hizo su deb¨² hace tres a?os en Italia, en el papel de Carolina, de El matrimonio secreto, de Cimarosa.Respuesta. S¨ª; hab¨ªa terminado el ¨²ltimo de mis dos a?os de estudios en la Scala y, coincidiendo con el final, en junio, hice un concurso en Treviso, donde se pon¨ªa en concurso esta ¨®pera, y gan¨¦. Fue en octubre de 1983 cuando la cant¨¦, y se puede decir que fue el deb¨² oficial.
P. ?C¨®mo fue acogido?
R. Muy bien. Siempre, la ¨®pera que se pone a concurso es muy esperada all¨ª, porque son j¨®venes los que ganan y hay una gran expectaci¨®n. Tuve muy buenas cr¨ªticas. En seguida, todav¨ªa en 1983, en noviembre, vine a hacer el concurso Vi?as, y como gan¨¦ el primer premio del concurso y adem¨¢s los denominados Pl¨¢cido Domingo y Luc¨ªa, que son categor¨ªa extraordinaria del mismo concurso, cant¨¦ la Lucia di Lammermoor, de Donizetti. en Sabadell en febrero de 1984. En seguida salieron diferentes cosas en Espa?a. Hice Il turco in Italia, de Rossini, en el Teatre Grec, de Barcelona. Luego me volvieron a llamar, en octubre de ese a?o, de Sabadell para hacer Rigoletto. Y en 1985 hice varias cosas de Haendel en Euskadi. Hice tambi¨¦n la Peque?a misa solemne, de Rossini, entre otras cosas, y luego ya viene Do?a Francisquita, de Amadeo Vives, que hice en Madrid en septiembre pasado.
P. Es usted m¨¢s bien una soprano l¨ªrica. ?No es as¨ª?
R. Pues... hay discrepancias. No, l¨ªrico-ligera. Lo que pasa es que, por edad y porque normalmente se hace as¨ª, si est¨¢s entre dos repertorios empiezas siempre por el m¨¢s ligero y luego se puede ir cambiando. No me disgustar¨ªa nada hacer de l¨ªrica, pero de momento es mejor mantenerme sobre el repertorio m¨¢s ligero.
P. ?Y cree usted que una soprano ligera es la que cuadra en la Novena sinfon¨ªa de Beethoven?
R. No, no. Lo que pasa es que yo no soy tampoco s¨®lo una soprano ligera. La soprano que suele cantar la Novena es una soprano m¨¢s bien pesada. Pero como la tesitura es muy aguda y es dif¨ªcil de mantener, pues claro, hay una frase m¨¢s bien dif¨ªcil en la que se suele sufrir por la soprano. Est¨¢ todo escrito as¨ª, muy agudo. Yo la canto c¨®moda porque no arriesgo nada, en el sentido de que, aunque no sea escrita para m¨ª, no es una parte muy larga y es aguda. Yo la resuelvo con una relativa facilidad. Dejo aparte la discusi¨®n sobre si mi voz es perfecta o no para ello. A m¨ª me lo ha dado L¨®pez Cobos y ¨¦l me ha o¨ªdo.
P. ?Qu¨¦ versi¨®n grabada le gusta especialmente de la Novena?
R. Me gusta mucho la de Herbert von Karajan con Anna Tomova-Sintov.
P. ?Qu¨¦ repertorio le interesa m¨¢s?
R. Todo por igual. Me interesa tanto el oratorio como me pueda interesar la ¨®pera. Me gustan ambas cosas much¨ªsimo.
P. Est¨¢ usted al principio de una carrera profesional que se promete brillante. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa hacer en el futuro?
R. Me gustar¨ªa seguir haciendo todos los repertorios. El oratorio, el recital, todo, y, por supuesto, la ¨®pera.
P. ?Con qu¨¦ director de orquesta tendr¨ªa especial inter¨¦s en cantar?
R. Con Riccardo Muti, particularmente. No hace falta decir que me gustar¨ªa mucho cantar con Karajan y tambi¨¦n con Bernstein.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.