Buena idea frustrada
Hay dos escenas del filme espa?ol Manuel y Clemente que sacan al aire sendos hilos por donde podr¨ªa haber discurrido la pel¨ªcula de manera convincente. Una de ellas es un momento en que, al comienzo de la historia del irrisorio papado de El Palmar de Troya, unas hist¨¦ricas videntes se juntan en un descampado y dicen ver no se sabe qu¨¦ cohortes celestiales. Es el camino del documento. La otra escena es la desmelenada, casi inconcebible, entrada en trance de Clemente, el pintoresco papa de El Palmar, durante la visita a su seminario sevillano de un cardenal chino. Lo que ocurre all¨ª, aun siendo ver¨ªdico, es tan disparatado que resulta abiertamente superreal. Es el camino del esperpento. Javier Palmero, pese a haberlos apuntado, no ha seguido, para narrar la historia de este tan real como incre¨ªble asunto, ni por un camino ni por otro. Ha seguido un tercero intermedio, que, aunque tiene elementos documentales y tambi¨¦n esperp¨¦nticos, se inclina mortalmente hacia el sainete, lo que, a la larga, no le lleva a ninguna parte.Siendo esta tremenda historia un exabrupto residual de la Espa?a franquista, en el filme parece una historia de nunca y de ninguna parte. Siendo real, parece inventada. Le faltan cimientos documentales. Usando Manuel y Clemente muchos materiales narrativos esperp¨¦nticos en sumo grado, carece, no obstante, de violencia alguna: es un filme casi amable, lo que indica un desajuste entre lo que se cuenta y c¨®mo se cuenta.
Manuel y Clemente
Director y guionista: Javier Palmero. Int¨¦rpretes: Angel de Andr¨¦s, Juan Jes¨²s Valverde, Manuel Collado, Concha Gregori, Luis Escobar, Trinidad Rujero, Mar¨ªa Paz Ballesteros. Producci¨®n: Fernando Bauluz. Fotograf¨ªa: Tote Trenas. Espa?ola, 1.986. Estreno en Madrid: cine Coliseum.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.