Rubinstein, Ravel y lo espa?ol en el concurso de piano Paloma O'Shea
La novena edici¨®n del Festival Internacional de Piano Paloma O'Shea, que se celebrar¨¢ el verano de 1987, tendr¨¢ car¨¢cter de homenaje a Arturo Rubinstein (v¨¦ase EL PA?S de ayer). Ning¨²n s¨ªmbolo del gran virtuosismo pian¨ªstico como Rubinstein y ning¨²n otro artista como ¨¦l tan honda y largamente enraizado con Espa?a.En la vida musical espa?ola Arturo Rubinstein fue figura central desde los a?os diez a los sesenta. Amigo de todos, desde el rey Alfonso XIII hasta Pastora Imperio, desde Manuel de Falla a la Ni?a de los Peines, desde Ortega y Gasset al gaditano T¨ªo de la Tiza, Rubinstein vivi¨® Espa?a y a los espa?oles de modo muy intenso. Particularmente se movi¨® en la Espa?a de los ballets rusos, cuando Stravinski, Ansermet y Ravel nos visitaban con frecuencia y cuando el bailar¨ªn Massine aprendi¨® del flamenco F¨¦lix Fern¨¢ndez la farruca para bailarla en El sombrero de tres picos.
El mismo a?o de 1987 celebra remos otra efem¨¦rides: el 50? aniversario de la muerte de Mauricio Ravel, medio espa?ol en la sangre, la cultura, la sensibilidad y la obra. La presencia de la m¨²sica de Ravel en el concurso Paloma O'Shea, desde La alborada del gracioso hasta el Concierto en sol, est¨¢ cargada de sentido por razones intelectuales y por razones del coraz¨®n.
Siguiendo la pr¨¢ctica iniciada hace tres a?os con la Cadencia de Crist¨®bal Halffter, el concurso ha encargado a Gonzalo de Olavide, el gran compositor madrile?o residente en Ginebra, un Movimiento perpetuo cuya interpretaci¨®n ser¨¢ obligada para los concursantes que lleguen a la segunda prueba. En las semifinales, la m¨²sica de c¨¢mara contar¨¢ con la colaboraci¨®n del Chilingrian Quartet de Londres y para la final con orquesta se cuenta con la presencia de la Orquesta Nacional de Espa?a, con su titular, Jes¨²s L¨®pez Cobos.
Alicia de Larrocha inaugurar¨¢ en Madrid el certamen, y su colega franc¨¦s Jo?l Thioller lo har¨¢ en Santander con recitales que, a la sombra del gran repertorio, se extienden hasta la evocaci¨®n de Rubinstein y Ravel, con las l¨®gicas referencias a lo espa?ol y lo franc¨¦s.
La Universidad Men¨¦ndez y Pelayo patrocina y acoge este concurso pian¨ªstico que ha sido capaz de movilizar a cuantos se interesan por la m¨²sica y que ha logrado tal prestigio en el mundo que un premio santanderino supone una carta definitiva de presentaci¨®n y un aut¨¦ntico pase al gran mundo de los conciertos. Cuantos conocen el concurso santanderino se convierten inmediatamente en sus valedores, quiz¨¢ porque en todo, desde el m¨¢s peque?o detalle hasta las m¨¢s amplias planificaciones y realizaciones, se refleja la personalidad de su fundadora y ferviente mantenedora Paloma O'Shea.
Llamar la atenci¨®n con m¨¢s de un a?o de anticipaci¨®n y hacerlo desde el mismio palacio de la Magdalena que acoger¨¢ las pruebas del concurso es algo m¨¢s que cr¨®nica informativa o elogio merecido. Se trata de avisar con tiempo a cuantos aspiren atonvertir su vocaci¨®n pian¨ªstica en profesionalidad triunfante. Una nueva entidad, impulsada tambi¨¦n por Paloma O'Shea, ha nacido en torno al concurso: la sociedad pian¨ªstica Isaac Alb¨¦niz.
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