Destacada participaci¨®n espa?ola en la 42? Bienal de Venecia
ENVIADO ESPECIAL, El presidente de la Rep¨²blica italiana, el democristiano Sandro Cossiga, inaugur¨® el pasado 29 de junio la 421 edici¨®n de la Bienal de Venecia. Es esta muestra, con gran repercusi¨®n en todo el mundo, la exposici¨®n internacional de arte m¨¢s antigua, ya que su origen data del a?o 1895. En esta ocasi¨®n participaron en la bienal valenciana representaciones de 40 pa¨ªses de cuatro continentes, m¨¢s de la mitad de los cuales lo vienen haciendo regularmente desde hace muchos a?os. La participaci¨®n espa?ola ha sido considerada un¨¢nimemente como muy destacada.
Muchos pa¨ªses son propietarios de los pabellones situados en los Giardini di Castello, sede original de la Bienal, pero las delegaciones art¨ªsticas oficiales, sea cual sea la naturaleza jur¨ªdica e hist¨®rica de su relaci¨®n con la gran muestra veneciana, no son ni mucho menos las ¨²nicas protagonistas; del acontecimiento. Por el contrario, el programa de actividades gira cada vez m¨¢s en torno a un ambicioso conjunto de exposiciones complementarias en otros lugares de Venecia, al margen de los pabellones nacionales.Hay cinco emplazamientos diferentes en los que hallar temas relacionales la bienal. En los citados Giardini di Castello, adem¨¢s de los pabellones de 27 pa¨ªses, se encuentra el edificio central, con cuatro de las muestras dependientes del lema argumental establecido en la presente edici¨®n -Arte y ciencia-con estos t¨ªtulos: Espacio, Arte y alquimia, Funderkammer (c¨¢mara de maravillas) y Arte y biolog¨ªa.
En la Corderie dell'Arsenale, antiguo espacio de astilleros adaptado para la exhibici¨®n art¨ªstica, el visitante puede contemplar el resto de las participaciones nacionales; otras dos de las exposiciones ligadas al tema de Arte y ciencia, son Color 2 y Tecnolog¨ªa e inform¨¢tica. Aperto 86 es una muestra de artistas j¨®venes que no han participado anteriormente en la bienal y cuya selecci¨®n compete a un jurado internacional.
Pero no acaba ah¨ª el programaI, pues a¨²n quedan el Palasport, ,donde est¨¢ instalada Colore 1; las Galer¨ªas de la Academia, que acoge tambi¨¦n la muestra La ciencia por el arte, y, en fin, Ca'Corner de [la Regina donde hay una amplia, monogr¨¢fica del pintor Galileo Chini (Florencia, 1873-1956), que: realiz¨® una importante obra de revestimiento en el pabell¨®n central de los Giardini entre 1903 y 1920.
El arte y el marco
Por obra y gracia de la bienal, el arte contempor¨¢neo reina provisionalmente en uno de los mejores, conjuntos hist¨®rico-art¨ªsticos del mundo; pero no todo tiene que ver con la bienal, incluso cuando se trata de la vanguardia.
Coincidiendo con la Bienal, pero con car¨¢cter independiente, se pueden visitar otras important¨ªsimas exposiciones, como las de Futurismo y futuristas (Palazzo Grassi), Paul Klee en las colecciones privadas (CaTesaro), Anselin Adams (Ca'Rezzonico) y Stealing Diamonds (Ex-Cantieri Navali de la Giudeca).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.