Marxismo y religi¨®n
Los comentarios que Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Ruiz hac¨ªa en su art¨ªculo ?Se hace marxista la Iglesia? acaban estableciendo una afirmaci¨®n no excesivamente clara sobre algo fundamental en el materialismo hist¨®rico. Gonz¨¢lez Ruiz afirmaba: "... el fen¨®meno mismo de la existencia de la teolog¨ªa de la liberaci¨® es un rotundo ment¨ªs a la es¨¦ncia del marxismo, seg¨²n el cual la religi¨®n es solamente 'superestructura', un reflejo de las condiciones econ¨®micas de la sociedad, mientras que, por el contrario, en Am¨¦rica Latina es la religi¨®n, a trav¨¦s de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, la que est¨¢ influyendo poderosamente en la estructura econ¨®mica de aquel subcontinente". Hay que entender que Gonz¨¢lez Ruiz nos quiere decir que en la contradicci¨®n "superestructurabase" es ¨¦sta, "la base", la que siempre ocupa la posici¨®n principal. Esto, seg¨²n el se?or Gonz¨¢lez Ruiz, ser¨ªa "la esencia del marxismo".Discrepo. Creo que afirmar eso es definir al marxismo como un materialismo mecanicista. Y si el marxismo es algo, es materialismo dial¨¦ctico. Como dijo Mao Tse-Tung, "cuando la superestructura (pol¨ªtica, cultura, etc¨¦tera) obstaculiza el desarrollo de la base econ¨®mica, las transformaciones pol¨ªticas y culturales pasan a ser lo principal y decisivo". Cosa, por otra parte, que ya subray¨® Carrillo en su libro Eurocomunismo y Estado.
Forma parte de la m¨¢s pura esencia del marxismo afirmar que, en la contradicci¨®n, los dos opuestos que la forman est¨¢n unidos y en lucha en una continua interacci¨®n. La forma en que se resuelve esta lucha depende de la naturaleza de esa contradicci¨®n. El que, seg¨²n Gonz¨¢lez Ruiz, en Latinoam¨¦rica es la religi¨®n, a trav¨¦s de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, la que est¨¢ influyendo poderosamente en la estructura econ¨®mica, no contradice en nada a la esencia del marxismo.-
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