Von Karajan inaugura 'su' festival con 'Carmen'
El rey de los festivales de m¨²sica comienza hoy: el de Salzburgo. Y lo hace con Carmen, de Bizet. Herbert von Karajan no es solamente una de las personas m¨¢s famosas de Austria, sino tambi¨¦n el monarca de este festival. La ciudad se doblega a sus gustos. ?l decide en gran medida a qui¨¦n se contrata, el repertorio y qui¨¦n debe ser protegido. La ciudad vive parte de sus mayores ¨¦xitos y tambi¨¦n de sus mayores amarguras: aqu¨ª, el pasado a?o, hubo de anunciar, antes de dirigir la Misa en s¨ª menor, de Bach, que por primera vez no ten¨ªa m¨¢s remedio que permanecer sentado durante el concierto.
La m¨¢xima expectaci¨®n se produce cuando Karajan ocupa el podio, y por eso no ha vacilado en repetir la inauguraci¨®n con Carmen, que, adem¨¢s de ser s¨®lo un remozamiento de la producci¨®n original de los a?os sesenta, se ha escenificado ya, en la Pascua y el verano de 1985. A pesar de ello la televisi¨®n se encargar¨¢ de difundir las im¨¢genes de la obra de Bizet y su entorno: un ambiente caracterizado por la profusi¨®n de riqueza, estilo, dinast¨ªa. Salzburgo copa el turismo m¨¢s caro. Las entradas alcanzan precios astron¨®micos, que desde las 25.000 pesetas en taquilla pueden subir a las 100.000 en el mercado negro de la bien organizada red de conserjes de hoteles. Hay quienes quieren garantizarse las localidades de un a?o para otro y se inscriben en una asociaci¨®n ad hoc, pagando unas 30.000 pesetas anuales por s¨®lo ese derecho. Todo se halla organizado en SaIzburgo.Pero hoy la fama de la ciudad proviene en gran parte de Mozart, nacido all¨ª en 1756, en una casa que se conserva como museo. En 1842, Salzburgo le dedic¨® una estatua y m¨¢s tarde fund¨® el Mozarteum, centro de perfeccionamiento musical para j¨®venes de todo el mundo. En 1922 nacer¨ªa el festival, idea de Ricardo Strauss y un par de amigos.
Cinco ¨®peras, dos dramas sacros y cuatro profanos, 14 conciertos, 20 recitales vocales e instrumentales, cinco serenatas, seis matin¨¦s, ocho conciertos de c¨¢mara, conciertos en iglesias, recitaci¨®n y as¨ª hasta m¨¢s de 140 espect¨¢culos componen el ambicioso programa.
Una novedad y una reposici¨®n
En ¨®pera se presentan una novedad, M¨¢scara negra de Penderecki, y una reposici¨®n, Las bodas de Figaro, adem¨¢s de Carmen (26, 30 de julio y 11, 14, 21 y 25 de agosto), el espectacular Capriccio (31 de julio, 3, 7, 13, 17, 24 y 29 de agosto) y La Flauta M¨¢gica (28 de julio y 1, 5, 8, 12, 20, 26 y 28 de agosto). La primera (15, 18, 22 y 27 de agosto) ser¨¢ dirigida por Waldemar Nelsson -que este a?o se halla ausente de Bayreuth al haberse archivado su Buque Fantasma-, y la segunda (2, 6, 9, 16, 19, 23 y 30 de agosto) por James Levine.En coproducci¨®n con los teatros de la Scala de Mil¨¢n y La Moneda de Bruselas y con coreograf¨ªa de B¨¦jart, se escenificar¨¢ El martirio de San Sebasti¨¢n, de Debussy (12, 13 y 15 de agosto), como ¨²nico espect¨¢culo de ballet del festival.
En el plano orquestal, junto a las filarm¨®nicas de Berl¨ªn y Viena (dirigidas por Karajan, Muti, Maazel, Ledine, Ozawa y Abbado), alternar¨¢n la Orquesta de C¨¢mara de Europa (con Menuhin y Abbado), la Orquesta de la ORF (Zagrosek, Zender y Hager) y la del Gewandhaus (Masur y Chailly), que naturalmente incluir¨¢n en sus giras otras ciudades centroeuropeas. Entre los recitales destacan los de los pianistas Gawrilow, Arrau, Eschenbach, Zimerman, Pollini y Ashkenazy y los vocales de Jessye Norman, James King, Cappuccilli, Araiza, Schreier, Ludwig von Stade, WeikI, Horne y Ficher-Dieskau.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.