El joven artista de hoy se siente cosmopolita, n¨®mada y ecl¨¦ctico
Termina en Santander el seminario sobre 'Nuevos creadores'
FIETTA JARQUE, ENVIADA ESPECIAL, Las l¨ªneas que definen al creador espa?ol de la d¨¦cada de los ochenta son tan opuestas como una sombra a la imagen de los artistas de la generaci¨®n anterior. Donde hubo cierto compromiso social, hoy hay una desideologizaci¨®n militante. Donde hubo adhesi¨®n a una tendencia de expresi¨®n, hoy reina el eclecticismo. El joven artista de hoy se siente cosmopolita y n¨®mada y, sobre todo, le interesa llegar a la mayor cantidad de gente posible. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del seminario Los nuevos creadores espa?oles: imagen y sonido en la d¨¦cada de los ochenta, que concluy¨® ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP).
De hacerse un resultado de la experiencia que ha supuesto este seminario, se podr¨ªan sacar conclusiones que confirman ciertas sospechas y otras que sorprenden al ser descubiertas. Los testimonios y el coloquio con 18 representantes de diversas ramas de la creaci¨®n art¨ªstica ponen de relieve en primer t¨¦rmino que una discusi¨®n con ellos se aleja mucho de una disquisici¨®n sobre contenidos. No se habla de tendencias globales ni de estilos como norma o militancia.El director del seminario, Francisco Calvo Serraller, mencion¨® en la ¨²ltima sesi¨®n que lo nuevos creadores no se clasifican por sus estilos expresivos, sino justamente por la libertad con la que toman del pasado de la historia del arte los elementos que necesitan.
Este eclecticismo de las formas encaja con otra actitud vital del nuevo creador: el nomadismo, entendido en forma amplia. La figura del artista exiliado se ha cambiado por la del artista voluntariamente n¨®mada que es capaz de vivir y trabajar en cualquier lugar porque ya no existe para ¨¦l una meca. Nueva York ofrece un mercado importante para el arte pero ha dejado ya de ser un santuario indispensable.
Actitud errante
Esta actitud errante va unida al cosmopolitismo de los nuevos creadores. Ejemplos como el de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, que vive en Nueva York, o el de Miquel Barcel¨®, que desarrolla su trabajo en Par¨ªs, ilustran este deseo de permanecer en contacto con realidades que los estimulan temporalmente. Muchos otros de los que participaron en el seminario estos d¨ªas mantienen un constante contacto con el extranjero, donde sus obras han encontrado mejor acogida que dentro de estas fronteras.
"Vales lo que vale tu trabajo y aqu¨ª es dificil para los j¨®venes encontrar el apoyo y los medios necesarios. Hay mucho miedo a arriesgar" afirmaba el fot¨®grafo Xavier Guardans. Existe, al parecer, aqu¨ª una cierta desconfianza por las propuestas y el triunfo o acogida que tienen las obras de algunos de los nuevos creadores espa?oles en el extranjero. El mercado del arte volvi¨® una y otra vez. Un mercado al que los artistas intentan acceder sin hacer concesiones y valorando su aporte original. Un mercado que realza tanto lo primero como lo perdurable y ante el que el espectador se rinde con desconfianza.
Los nuevos creadores espa?oles tienen una vocaci¨®n de masas. El problema moral que se planteaba hasta hace algunos a?os el artista sobre el arte para minor¨ªas o para mayor¨ªas ha perdido sentido para esta generaci¨®n. Hay tambi¨¦n una desideologizaci¨®n del artista y en el caso de Espa?a esta actitud se da parad¨®jicamente frente a la afirmaci¨®n de un compromiso pol¨ªtico por parte de los representantes del poder.
La imagen fuera del c¨ªrculo
La fotograf¨ªa y el v¨ªdeo, dos de las artes m¨¢s j¨®venes, son tambi¨¦n testigos y reflejo omnipresente de nuestra vida cotidiana Su m¨¢xima difusi¨®n se da en el campo. de la publicidad, hasta el punto de vernos invadidos por pantallas y fotos incluso en los rincones m¨¢s ¨ªntimos de nuestro entorno. En estos campos existe tambi¨¦n un terreno dedicado a la experimentaci¨®n y a la creaci¨®n art¨ªstica, opciones dif¨ªciles de encaminar para su posterior difusi¨®n.El fot¨®grafo Xavier Guardans, participante en Santander en el seminario sobre nuevos creadores considera que la fotograf¨ªa que ¨¦l hace dif¨ªcilmente tiene cabida en Espa?a. "Aqu¨ª se est¨¢ a?os luz atr¨¢s a nivel de imagen, en relaci¨®n con lo que se hace en el resto de Europa y Norteam¨¦rica", afirm¨®.
"De lo que se trata ahora, tanto en v¨ªdeo como en fotograffia creativa, es de romper el iceberg y hacer cosas que a¨²n puedan sorprender y fascinar por su fuerza". Xavier Guardans mostr¨® durante el seminario una serie reciente de sus fotograrias de moda en las que no se ven s¨®lo trajes. Las im¨¢genes muestran especial atenci¨®n a la composici¨®n y a la expresividad del rostro de los modelos. Sus fotos se publican en revistas como la inglesa Face o la alemana occidental Street Life.
Javier Villaverde, creador de v¨ªdeos, piensa que tanto el v¨ªdeo de creaci¨®n como la fotograf¨ªa pueden desarrollarse de una manera aut¨®noma lejos de la publicidad, pero que deben ser capaces tambi¨¦n de llegar a un p¨²blico muy amplio.
"Lo que me interesa es que mis v¨ªdeos se exhiban a trav¨¦s de los canales de televisi¨®n y no se queden en c¨ªrculos cerrados. Soy contrario a la dependencia de las subvenciones mientras uno se pueda abrir camino de esta manera. El papel del creador en nuestra ¨¦poca no se queda en la obra terminada, sino que se prolonga hasta conseguir los adecuados medios de difusi¨®n", dijo.
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