L¨ªmites de la tierra
Eduardo Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924) fue presentado en el seminario El limite tierra-mar por el director, Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez , como uno de los mejores escultores vivos de nuestra ¨¦poca, de la categor¨ªa de Henry Moore; y El peine del viento, como una de sus m¨¢s logra das realizaciones. Comentaba Chillida c¨®mo la imagen de El peine del viento ha sido la m¨¢s utilizada corno ilustraci¨®n en libros de todo el mundo, incluso en una reciente publicaci¨®n japonesa sobre la escultura del siglo XX, donde es portada.Rememorando la g¨¦nesis y desarrollo de El peine del viento, Chillida dijo: "Cuando se acerca la posibilidad f¨¢ctica de hacer la obra me replanteo todo de nuevo, algo que me suele suceder. En todas mis primeras ideas la escultura iba en la roca exenta. Descubr¨ª que muchas de las ¨²ltimas cosas que hab¨ªa hecho eran demasiado protagonistas, espectaculares. En ese lugar ocurr¨ªan cosas muy elementales: estaba el horizonte all¨ª detr¨¢s, la insistencia del mar con su lucha; estaban los hombres arrim¨¢ndose a mirar lo desconocido desde el pasado hasta hoy, que seguimos mirando sin saber lo que hay detr¨¢s"... "Todo lo que ocurr¨ªa en este lugar se daba por un camino de variaciones sobre temas diversos. Por ejemplo, los estratos son similares, producto de una misma causa, pero todos distintos; las olas del mar son todas similares, pero son todas distintas; las gaviotas, nosotros los hombres, todos parecidos, pero todos distintos... Entonces empec¨¦ a trabajar con tres piezas. Al principio lo hice con piezas relativamente diferenciadas, pero lleg¨® un momento en que vi que no pod¨ªa permitirme en ese lugar esas excentricidades".
Babelia
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