Claves para una aproximaci¨®n
En el pr¨®logo a los comentarios personales a su escultura, aunque Henry Moore afirm¨® que "es una equivocaci¨®n que un escultor o un pintor hable o escriba muy a menudo sobre su trabajo, pues libera una tensi¨®n necesaria para su obra", tambi¨¦n a?ad¨ªa que "es probable que el escultor pueda dar, desde su propia experiencia consciente, claves que ayuden a otros en su aproximaci¨®n a la escultura". ?stas son algunas frases sign¨ªficativas suyas sobre el mundo de la escultura."La observaci¨®n de la naturaleza es parte de la vida de un artista, aumenta su conocimiento de la forma, le mantiene fresco, le protege de trabajar solamente con f¨®rmulas y alimenta su inspiraci¨®n. La figura humana es lo que interesa m¨¢s profundamente, pero he encontrado principios de forma y de ritmo en el estudio de objetos naturales como guijarros, rocas, huesos, ¨¢rboles, plantas, etc¨¦tera."
"La especializaci¨®n caracter¨ªstica del artista moderno parece encontrar su equivalente en la atomizaci¨®n de las artes. Si se pudiese conseguir una unidad en, pongamos por caso, la construcci¨®n de una nueva ciudad, y planificadores, arquitectos, escultores, pintores y todo tipo de artistas trabajasen juntos desde el principio, uno tiene la sensaci¨®n de que dicha unidad, no obstante, ser¨ªa artificial y sin vida, porque habr¨ªa sido impuesta conscientemente a un grupo d¨¦ individuos en lugar de originarse espont¨¢neamente en un estilo de vida."
"La figura humana es la base de toda mi escultura, y esto para m¨ª significa el desnudo femenino. En mi obra tiene que haber por lo menos una proporci¨®n de 50 mujeres por cada hoinbre". Incluye los hombres cuando son imprescindibles para el tema, por ejemplo en un Grupo familiar. "Me gustan las mujeres y encuentro que para m¨ª la figura femenina es m¨¢s importante que la masculina. La figura de la mujer reclinada es un tema que se repite constantemente en mi obra".
Patetismo y calidez
"La escultura para m¨ª debe tener vitalidad. Debe saber apreciar la forma org¨¢nica, cierto patetismo y cierta calidez. La escultura puramente abstracta para m¨ª es una actividad que se puede realizar mejor en otras artes, como por ejemplo en arquitectura. Por esto nunca me ha seducido quedarme en escultor puramente abstracto. Demasiado a menudo las esculturas abstractas no son m¨¢s que maquetas de monumentos que nunca se llevan a cabo, y las obras de muchos escultores abstractos o constructivistas adolecen de esta frustraci¨®n."
"El gusto por los agujeros surgi¨® del deseo de crear espacio y formas *tridimensionales. Para m¨ª el agujero no es simplemente un agujero redondo. Es la penetraci¨®n que atraviesa el bloque de la parte anterior a la posterior. Para m¨ª esto fue una revelaci¨®n, un gran esfuerzo mental. Lo dif¨ªcil fue tener la idea de hacerlo, no el esfuerzo f¨ªsico."
"El cielo es una de las cosas que m¨¢s me gusta de la escultura con naturaleza. No hay mejor fondo para la escultura que el cielo, porque se contrasta una forma s¨®lida con su contrario: el espacio. La escultura, as¨ª, no tiene competencia, ninguna distracci¨®n por parte de otros objetos s¨®lidos."
Babelia
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