El compromiso pol¨ªtico de un vanguardista
Henry Moore nace el 30 de julio de 1898 en Castleford (Yorkshire), un enclave minero cercano a Leeds. Viene al mundo en el seno de una familia modesta, formada por Mary Baker y Raymond Spencer Moore, un minero militante socialista que desarroll¨® una intensa actividad sindical. Becario en la escuela de ense?anza media de Castleford, surgir¨¢ en Moore en esos a?os, durante la primera d¨¦cada del siglo, su inclinaci¨®n hacia la escultura, fruto, seg¨²n propia confesi¨®n, de una lecci¨®n sobre Miguel ?ngel y de la visita a algunas iglesias g¨®ticas cercanas a su poblaci¨®n natal, como la Methley Church. En este sentido ser¨¢ tambi¨¦n importante la influencia de su, profesora de Arte, miss Gostick, que orientar¨¢ sus trabajos adolescentes hacia la herencia de las Arts and Crafts de Morris. Tras cursar estudios de Magisterio, Moore ense?ar¨¢ en su antigua escuela de Castleford durante los primeros a?os de la guerra europea. En 1917 se alista como combatiente y parte para Francia; es gaseado en Cambrai y debe ser repatriado.Finalizada la contienda, Moore iniciar¨ªa por fin su formaci¨®n art¨ªstica, ingresando en septiembre de 1919 en la Escuela de Arte de Leeds. Un a?o m¨¢s tarde tendr¨¢ su primer contacto directo con la escultura africana y con el arte contempor¨¢neo, a trav¨¦s de la obra de C¨¦zanne, Gauguin, Matisse y Kandinski. En 1921, una nueva beca le permite ingresar en la secci¨®n de escultura del Royal College of Art de Londres.
En sus visitas al Museo Brit¨¢nico le producir¨¢n un fuerte impacto las formas escult¨®ricas de las culturas egipcia, etrusca y precolombinas; y ese mismo a?o tendr¨¢ otro encuentro decisivo con la obra de Henry Gaudier-Brzeska, a trav¨¦s de la monograf¨ªa publicada por Ezra Pound. La escultura de Gaudier-Brzeska, as¨ª como las de Jacob Epstein y las esculturas arcaicas, tendr¨¢n una influencia directa en el trabajo de Moore, que inicia en 1922 una de sus series m¨¢s c¨¦lebres, Madre e hijo. Dos a?os m¨¢s tarde, nombrado profesor de la Escuela de Escultura de Londres, realiza su primera Figura reclinada. Viaja en 1925 por Italia, donde se siente principalmente atra¨ªdo por Giotto, Masaccio y Miguel Angel, y en 1926 expone por primera vez esculturas, en una muestra colectiva, en la Saint George's Gallery de Londres. Su trabajo, que denota influencias de ra¨ªz cubista, no ser¨¢ presentada individualmente hasta dos a?os m¨¢s tarde, en la Warren Gallery en una exposici¨®n que causa cierto esc¨¢ndalo. El cr¨ªtico del Morning Post tacha su obra de in moral y la Aseiciaci¨®n de Ex Alumnos del Royal College exige su expulsi¨®n como profesor.
La trayectoria de Moore a partir de ah¨ª estar¨¢ ¨ªntimamente ligada a la historia de la vanguardia brit¨¢nica de su tiempo. As¨ª encontraremos su nombre ligado a los dos grandes grupos vanguardistas del momento: en 1930, dentro de la Seven and Five Society, junto a figuras como Ben Nicholson y B¨¢rbara Hepworth; en 1933, en el Unit One, capitaneado por Paul Nash, y en cuya revista, The Group -dirigida por Herbert Read-, se incluir¨¢n colaboraciones de Moore. En esos a?os, la primera mitad de los treinta, Moore comienza a horadar sus esculturas, plantea sus primeras abstracciones antropom¨®rficas y sus piezas que incluyen varios elementos en un espacio. En 1936 firmar¨¢ un manifiesto contra la no intervenci¨®n del Reino Unido en la guerra civil espa?ola y viajar¨¢ a nuestro pa¨ªs.
Artista de guerra
En 1937, Moore inicia sus primeras experiencias con en formas en cordadas y cambia sus procedimientos de trabajo, pasando del empleo de dibujos preparatorios al de modelos escult¨®ricos de pe que?o formato. Con todo, el di bujo volver¨ªa a ser, circunstancialmente, un elemento central de su labor cuando en 1940, ha biendo sido nombrado artista de guerra, deber¨¢ enfrentarse a la escasez de materiales escult¨®ricos. De esta ¨¦poca datan sus c¨¦lebres e impresionantes Dibujos del refugio, as¨ª como los de la colecci¨®n realizada sobre el entorno minero de Castleford. Tambi¨¦n este per¨ªodo, y tras la destrucci¨®n de su estudio de Londres por un bombardeo, supondr¨¢ su traslado a Perry Green (Much Hadham, Henfordshire), que ha sido su refugio y lugar de trabajo hasta su muerte.
El final de la contienda mundial marca tambi¨¦n el inicio de la expansi¨®n internacional de la obra de Moore y de su reconocimiento general. En 1943 realizar¨¢ su primera muestra en Nueva York (BuchhoIz Gallery), ciudad cuyo Museo de Arte Moderno le dedicar¨ªa ya, dos, a?os m¨¢s tarde, una exposici¨®n retrospectiva, con 58 esculturas y 48 dibujos, que viajar¨¢ posteriormente a Chicago y San Francisco. En esos a?os se inician innumerables honores acad¨¦micos (Oxford, Cambridge, Harvard, Yale...) que se prolongar¨¢n a lo largo de su vida, y ser¨¢n tambi¨¦n un per¨ªodo en el que el escultor realizar¨¢ diversos viajes: a Par¨ªs, donde conoce a Brancusi, a Estados Unidos, Australia, Grecia... En, 1948, la 24? Bienal de Venecia le concedi¨® el Premio Internacional de Escultura, galard¨®n al que habr¨¢n de seguir otros muchos. La Unesco le encarga una Figura reclinada de gran formato para su sede en Par¨ªs, obra que Moore realiza en 1957, en Querceta, una localidad cercana a Carrara. Ocho a?os m¨¢s tarde, en una localidad pr¨®xima, Forte Dei Marmi, Moore adquirir¨¢ una casa que se convertir¨¢ en un estudio para trabajar durante los per¨ªodos veraniegos.
Su escultura, que en los a?os sesenta se acerca al estudio de formas basadas en las estructuras ¨®seas, ha entrado ya en la leyenda de la pl¨¢stica de nuestro siglo, y es revisada desde entonces en numerosas muestras retrospectivas: en la Tate Gallery de Londres (1951, 1968, 1978), en el Forte di Belvedere de Florencia (1972), en la Orangerie de Par¨ªs (1977), en Madrid y Barcelona (1981) y otras.
Babelia
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