Chillida: "Trabajaba sobre el pellejo de la realidad"
Dos escultores espa?oles de vanguardia definieron ayer el paso de Moore por el arte contempor¨¢neo. Eduardo Chillida dijo que hab¨ªa trabajado "sobre el pellejo de la realidad. Mart¨ªn Chirino afirm¨® que hab¨ªa cambiado el curso de la historia del arte."Ha dejado una huella importante en el arte, y su obra", dijo Chillida, "ha influido poderosamente en los escultores de su generaci¨®n, incluidos, desde luego, los artistas vascos. Personalmente he admirado siempre la obra de la primera: parte de la vida de Moore, cuando trabajaba en el vaciado de la piedra y del bronce, tratando de aproximar el hueco con el pleno".
Chillida afirm¨® que los descubrimientos de Henry Moore, sus primeras aportaciones a la escultura, pertenec¨ªan a la ¨®rbita de las ideas expuestas con anterioridad por Picasso y por otros artistas. "Moore logr¨® un resultado admirable aventur¨¢ndose por uno de los innumerables e insospechados Caminos que Picasso abri¨® para el arte y que jam¨¢s se decidi¨® a desarrollar".
"La obra de Moore", a?adi¨® el escultor vasco, "era pr¨¢cticamente figurativa; ¨¦l se apoyaba en la naturaleza, en la erosi¨®n de los huesos y en cosas as¨ª, trabajaba en el pellejo de la realidad, buscando la apariencia de lo aparente, y fue en el terreno de la mujer yacente donde trabaj¨® con total libertad de interpretaci¨®n, aunque toda su obra tenga un sello muy personal".
A su juicio, Moore abandon¨® en etapas posteriores esos espacios del vac¨ªo y trat¨® de alejarse de la esfera de las apariencias, con resultados mucho menos sobresalientes. "Los nuevos materiales se le escapaban, y yo creo que su mejor obra pertenece precisamente a esa primera etapa".
"Lo cierto", indic¨® Chillida, "es que su obra, salvo en esa primera etapa, no ha llegado a interesarme personalmente, aunque, eso s¨ª, me merece un gran respeto".
"Si bien su biograf¨ªa nos lo muestra en principio dentro de los cauces de lo normal, intentando y asimilando toda experiencia art¨ªstica, su evoluci¨®n lo lleva a modificar el curso de la historia del arte", dijo, por su parte, Mart¨ªn Chirino. "Su talante de artista ¨ªntegro en un proceso constante de indagaci¨®n le hizo posible la superaci¨®n de los a?os duros y graves dificultades econ¨®micas por las que tuvo que atravesar, en complicados momentos de nuestra historia, en donde la aceptaci¨®n de lo nuevo siempre es altamente conflictiva. Aun as¨ª, Henry Moore no asumi¨® actitudes transigentes; al contrario, escogi¨® la l¨ªnea meridiana y eficaz del compromiso con su pensamiento y su ¨¦poca".
"Es evidente la importancia social de la obra de Henry Moore", manifest¨® Mart¨ªn Chirino. "Solamente un humanista como ¨¦l, un ser preocupado por la condici¨®n humana y su entorno le dar¨¢ primac¨ªa al hombre. S¨®lo ¨¦l pude, concebir, dibujar o modelar, tallar o fundir la incomparable y consoladora extra?eza de sus hermosas esculturas de grupos de familia, junto a la placidez bien entendida de sus figuras reclinadas. Todo su quehacer escult¨®rico est¨¢ en ese punto de confluencia de la historia, entre pasado y presente. Su consciencia de hombre moderno no le permit¨ªa obviar este proceso. Sab¨ªa que la tradici¨®n estaba a su alcance para violentarla, sin olvidarla".
Babelia
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