Descubiertas en Brasil dos pel¨ªculas de Fritz Lang
Las copias de dos pel¨ªculas del realizador alem¨¢n Fritz Lang, consideradas desaparecidas desde 1945, acaban de ser descubiertas de forma fortuita en la Filmoteca de Sao Paulo (Brasil), seg¨²n informa el peri¨®dico A Folha de Sao Paulo. Las dos obras del maestro del expresionismo alem¨¢n son Kaempfende herzen (Corazones en lucha) y Das wandernde b¨ªld (La imagen vagabunda).
Su autenticidad ha sido confirmada por Walter Seidler, de 49 a?os, conservador en la Filmoteca de Berl¨ªn Oeste, que lleg¨® el jueves a S¨¢o Paulo. Tras ver las dos pel¨ªculas, Seidler asegur¨® que ambas constituyen "obras t¨ªpicas de Lang".Estas dos pel¨ªculas han sido descubiertas gracias al tes¨®n profesional de un empleado de la Filmoteca de S¨¢o Paulo, Jo¨¢o S¨®crates, de 36 a?os, que tuvo la iniciativa de escribir a la Filmoteca de Berl¨ªn Oeste para pedir documentaci¨®n sobre estas dos copias que permanec¨ªan olvidadas en una estanter¨ªa.
Al leer los datos que le enviaba su colega brasile?o, Walter Seidler tuvo inmediatamente la convicci¨®n de que se trataba de copias de los dos filmes de Fritz Lang desaparecidos y tom¨® un avi¨®n con destino a S¨¢o Paulo para confirmar su corazonada.
Estas dos pel¨ªculas, ambas de largo metraje, fueron rodadas por Fritz Lang entre 1921 y 1922. Se ignoraba totalmente lo que hab¨ªa sucedido con La imagen vagabunda. Desgraciadamente, a la copia descubierta en Sao Paulo, la ¨²nica de la que se dispone, le faltan 60 metros de pel¨ªcula, es decir, 10 minutos de proyecci¨®n.
En cuanto a Corazones en lucha, la ¨²ltima copia conocida, hab¨ªa desaparecido en 1945 en los escombros de los bombardeos de Berl¨ªn. Se trata de un drama pasional de cuatro hombres que cortejan al mismo tiempo a la hero¨ªna, papel que interpreta Carola Toelle. Uno de los papeles masculinos lo interpreta el actor Rudolf Klein, el mismo que encarna al c¨¦lebre personaje del doctor Mabuse, del mismo realizador.
Las dos pel¨ªculas van a ser restauradas y se realizar¨¢n copias de las mismas. Ser¨¢n proyectadas por primera vez en julio de 1987, en Berl¨ªn Oeste, dentro de un certamen internacional de cine, seg¨²n Seidler. La dificultad de la restauraci¨®n va a residir en el color. El sistema narrativo del cine de esa ¨¦poca recurr¨ªa generalmente a los fondos de colores para se?alar el sentido de cada secuencia: rosa para las escenas de amor, azul para sugerir la noche. Tras el descubrimiento de estas dos pel¨ªculas, cinco obras del maestro alem¨¢n contin¨²an todav¨ªa desaparecidas.
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