Rodolfo Imas
Un arquitecto que 'construye' los paisajes imaginarios de ?talo Calvino
El arquitecto argentino Rodolfo Imas, de 43 a?os, lleva 14 trabajando en Estados Unidos, donde es profesor de Dise?o y Arquitectura en el Instituto Tecnol¨®gico de la universidad de Nueva York. Desde ese departamento y en colaboraci¨®n con sus alumnos trabaja desde hace cinco a?os en lo que considera su gran proyecto: "La traducci¨®n en im¨¢genes visuales de los paisajes que s¨®lo existen en la literatura". Inici¨® esta actividad con la obra de Jorge Luis Borges, y en la actualidad prepara, de manera mucho m¨¢s ambiciosa, la traslaci¨®n en espacios e im¨¢genes de los pa¨ªses imaginarios de la literatura de ?talo Calvino.
Este hombre de hablar pausado naci¨® en C¨®rdoba (Argentina) donde se doctor¨® en la Escuela de Arquitectura y Dise?o Urban¨ªstico. Tambi¨¦n son frecuentes sus incursiones en la escenograf¨ªa teatral y en decoraci¨®n arquitect¨®nica, como lo demuestran los ¨²nicos trabajos que hasta ahora ha realizado en Espa?a: dos escenograf¨ªas, una para un homenaje a Cocteau y otra para Oh, Pen¨¦lope, de Torrente Ballester, ambas encargadas por el grupo Retablo, y la decoraci¨®n y rehabilitaci¨®n espacial de un pub de La Coru?a. Una dispersi¨®n que a Imas le satisface: "En realidad me interesan todas las transformaciones de espacios", labor por la que ha recibido numerosos galardones en Estados Unidos, como el Premio Georges Braque en 1970 o el Grand Prize 1981 concedido por el Instituto Internacional de Chicago.La exposici¨®n sobre los paisajes de Calvino tiene intenci¨®n de presentarla el a?o pr¨®ximo en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, dentro de una gira que realizar¨ªa en Europa, tras la cual se producir¨ªa la presentaci¨®n en Nueva York. "No es algo f¨¢cil", comenta Rodolfo Imas, "ya que un proyecto de este tipo es muy ambicioso por el volumen que tiene". En ¨¦l ha invertido los ¨²ltimos tres a?os, en los que, junto con su grupo de tesis, ha estado haciendo constantes translaciones de lenguajes. "Calvino me impresion¨® especialmente porque sus im¨¢genes son siempre arquitect¨®nicas y espaciales. Lo que hago con mi equipo es una traducci¨®n de hechos literarios a im¨¢genes y objetos visuales".
Rodolfo Imas se centra en la creaci¨®n de un objeto en el cual exista una historia: "Habitualmente la diferencia se produce en el hecho de que en el objeto creado todo es completamente abstracto, sin memoria, ni pasado, ni historia, y la imagen literaria est¨¢ referida a hechos cotidianos o conocidos, desarrollados de una forma fant¨¢stica y on¨ªrica. El objeto no tiene ninguna de esas referencias, y el problema nuestro es producirlas".
Para llevar a cabo esta exposici¨®n se han tomado referencias buscadas en todos los textos de Calvino: "Hemos tratado de encontrar cu¨¢les son las estrategias comunes que existen en Calvino y sobre todo cu¨¢l es la estructura sobre la que ¨¦l arma y monta sus historias. La estructura siempre est¨¢ compuesta con un ritmo, una secuencia, generalmente una forma de comparar y de narrar. Esa estructura se traduce a una estructura matem¨¢tica, a un ritmo que va a producir esos mismos elementos".
Los elementos de los que parte le llevan al objeto: "En el caso de Calvino, siempre parte de una realidad, generalmente palpable y cotidiana, que, desarroll¨¢ndola, llega a un concepto m¨ªstico o a la idea del hombre y Dios".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.