El enigma de la tetera de Tusquets
La galer¨ªa de la Direcci¨®n de Arquitectura del MOPU (arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios) ha inaugurado la exposici¨®n de muebles y objetos El salto del caballo. Entre las actividades programadas estaba el coloquio de anteayer, entre ¨®scar Tusquets, el ¨²nico espa?ol participante en la muestra, y el italiano Vanni Pasca, te¨®rico del dise?o y uno de los organizadores de la muestra. La exposici¨®n es un rico muestrario de la m¨¢s selecta factura, en la que no falta la decena de nombres fundamentales de la actualidad internacional del dise?o. Junto a la calidad material, all¨ª hay invertidas grandes dosis de imaginaci¨®n y novedosa aplicaci¨®n tecnol¨®gica.
El coloquio entre Vanni y Tusquets discurri¨® en un intercambio de conceptos donde el italiano puntualiz¨® sobre el t¨ªtulo de la exposici¨®n. El salto del caballo es, dijo, una definici¨®n original de Sklovskij, como met¨¢fora o analog¨ªa entre el juego del ajedrez y los procedimientos de creaci¨®n art¨ªstica.Vanni, con un lenguaje preciso t¨ªpico del especialista, recalc¨® que las experiencias de las vanguardias eran ya hoy algo superado, llegando, lamentablemente, a una especie de creatividad difusa, un neoconformismo donde la funci¨®n b¨¢sica del acto de vanguardia hab¨ªa desaparecido.
Eran m¨¢s o menos los mismos postulados de su texto de presentaci¨®n en el cat¨¢logo espa?ol.
La parte final del coloquio se centr¨® en el juego de t¨¦ dise?ado por ¨®scar Tusquets y producido por la firma Alessi en 1983. Tusquets, que para hablar cierra los ojos como entrando en un trance espiritista, justific¨®, ante varias preguntas de los espectadores, la presencia del oro en el interior de las piezas, derivando el di¨¢logo hacia la raz¨®n ¨²ltima de cierta soldadura en la tetera entre el tubo y el cuerpo del objeto.
La otra pieza de Tusquets, la mesa Varius, de cristal grabado y metal, producida por Mobiplast en 1985, es una de las estrellas de la exposici¨®n. Las producciones del este arquitecto catal¨¢n presentes en la muestra se desmarcan del resto de las piezas; su l¨ªnea org¨¢nica, heredera de la tradici¨®n modernista, cada vez se hace m¨¢s patente en su labor, que, como bien dijo, depende de un "gusto figurativo muy preciso". M¨¢s adelante Tusquets agreg¨®: "Siempre tengo presente que una chimenea parezca una chimenea, y una tetera, una tetera".
Museo
La exposici¨®n, organizada para Espa?a por la Direcci¨®n de Arquitectura del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo, es en parte la que fue ya presentada en Francfort, ideada por Vanni en colaboraci¨®n con Rainer Krause e Isa Tutino Vercelloni, directora de la revista Casa-Vogue. Es quiz¨¢ la muestra m¨¢s importante de su g¨¦nero que se ha visto en Espa?a, y aqu¨ª tendr¨¢ un car¨¢cter casi museogr¨¢fico, en parte porque no habr¨¢ las repercusiones de publicidad comercial que en Alemania Federal o Italia, dado que los productos que se exhiben, salvo alguna excepci¨®n, son imposibles de encontrar en el mercado espa?ol.
Montaje
El montaje de la exposici¨®n en Madrid deja bastante que desear. En el cat¨¢logo aparecen m¨¢s de 10 piezas que no est¨¢n f¨ªsicamente en la muestra. Dicho cat¨¢logo desgrana una lluvia de purpurina plateada al hojearlo -algo peligroso para la salud de los interesados-, pues, intentando aportar lujo al discreto formato del libro, han, te?ido el lomo con una tinta sin fijador.La colocaci¨®n de los objetos sobre una simulada cinta rodante de hierro perforado pintado de azul beb¨¦ impide toda jerarquizaci¨®n de los objetos. Encerrar l¨¢mparas en cubos de cristal impide un contacto m¨¢s real con ellas, y el orden de acceso parece, cuando menos, gratuito.
El motivo escogido para el cartel y portada del libro est¨¢ en contra de todos los preceptos del reclamo, y m¨¢s parece una deuda sentimental del dise?ador con Natalini. Aun as¨ª, el valor de las piezas, su belleza y riqueza lormal se impone en un conjunto de calidad excepcional.
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