Los muchos g¨¦neros de un autor
El dramaturgo, poeta, novelista, m¨²sico, actor, ensayista pol¨ªtico, y, recientemente, cineasta, Wale Soynka, flamante, premio Nobel, naci¨® en Abeokuta (Nigeria suroccidental), en tierra yoruba, en 1934. Estudi¨® en las universidades de Ibadan (Nigeria) y en la de Leeds (Reino Unido), gradu¨¢ndose en filolog¨ªa inglesa. Ense?¨® en Londres y trabaj¨®, desde 1958, como escritor para el Royal Court Theatre, donde represent¨® su obra The lion and the jewel. De estos a?os es tambi¨¦n The swamp dwellers.De vuelta a Nigeria, es uno de los fundadores del Club Mbari, Colabora con poemas y art¨ªculos en las revistas literarias The Horn y Black orpheus, ense?a en las universidades de Ibadan, Lagos e Ife, y funda su propia compa?¨ªa teatral, The 1960 Masks, que represent¨®, entre otras, la obra A dance of the forests, con la que gana un premio literario ingl¨¦s y que es representada con ocasi¨®n de las fiestas de la independencia de Nigeria en 1960. M¨¢s tarde dirigira la compa?¨ªa teatral Orisun, estimulando notablemente la vida literaria y teatral nigeriana.
Hombre de izquierdas, cr¨ªtico de los pol¨ªticos corruptos y del centralismo, esto lo lleva a prisi¨®n dos veces (en 1965 y, por su actitud pro-biafre?a, durante dos a?os en 1967-69). En ella escribir¨¢ alguna de sus mejores obras (poemas, recuerdos de c¨¢rcel y en la misma recibir un premio literano de la Commonwealth por su novela The interpreters). Hasta 1972 es director de la Escuela Dram¨¢tica Universitaria de Ibadan, y luego ense?ar¨¢ literatura comparada en la Universidad de Ife y dirigir¨¢ tambi¨¦n su departamento de Arte Dram¨¢tico. En 1985 es presidente del Instituto Nacional de Teatro de la Unesco, y en 1986 ser¨¢ elegido miembro de la academia norteamericana de Artes y Letras.
Es uno de los principales cr¨ªticos del movimiento de la negritud, surgida en el seno de la elite intelectual africana de las colonias francesas, entre los "asimilados" que pretenden "demostrar su val¨ªa y capacidad aceptando la cultura y lengua francesas", y convirti¨¦ndose, seg¨²n sus cr¨ªticos, en "franceses negros", en un h¨ªbrido cultural cuyos excesos "racistas" Soyinka criticar¨¢.
La "necesariedad" de la negritud, para Soyinka, quedar¨¢ plasmada en la frase lapidaria: "El tigre no proclama su tigritud, el tigre salta", y como los dem¨¢s escritores angl¨®fonos africanos, preferir¨¢ "hacer, mejor que decir". La administraci¨®n colonial brit¨¢nica, en cambio, no es asimiladora; por debajo de ella permitela supervivencia de la civilizaci¨®n, las lenguas, y los modos de vida africanos; as¨ª, si apenas habr¨¢ asimilados, los intelectuales y artistas quedar¨¢n ligados a su fondo cultural, no imitar¨¢n a Europa, utilizar¨¢n sus propias lenguas, -y el ingl¨¦s, claro est¨¢- pero simplemente como instrumento de mayor proyecci¨®n, como lingua franca. Su producci¨®n literaria ser¨¢ comprendida por p¨²blicos muy amplios y nunca perder¨¢ el contacto con el pueblo.
Soyinka escribe en yoruba y, sobre todo, en ingl¨¦s, pero el yoruba ha dejado su huella en un lenguaje literario lleno de met¨¢foras, muy po¨¦tico, elegante, pero tambi¨¦n muy complejo y a veces dif¨ªcil. Soyinka, siempre desde una perspectiva cr¨ªtica y politizada -en las elecciones nigerianas de 1980 ser¨¢ favorable al Partido de la Redenci¨®n del Pueblo, izquierdista, que en 1983 los militares prohibir¨¢n- ataca en su obra la corrupci¨®n de las oligarqu¨ªas gobernantes, el despotismo de las dictaduras, el golpismo militar, el tradicionalismo extremado, el imperialismo y el neocolonialismo, las injusticias sociales, la explotaci¨®n y la dominaci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica e incluso los accidentes de carretera.
Poeta, novelista, cineasta
Toca todos los g¨¦neros: es un excelente poeta, como podemos ver en Idanre and other poems (1967), Poems from prison (1969) y A shuttle in the crypt (1972); y un buen novelista (The interpreters (1965), Season of anomy (1973). A caballo entre la novela y los recuerdos de infancia, est¨¢ Ake: years of childhood (1981). Entre sus vol¨²menes de ensayos o memorias debemos citar The man died: Prison notes (1972) y Myth, literature and the african world (1975). Recientemente se ha aventurado en el mundo del cine con Blues for the prodigal (1985), que ha tenido problemas con el r¨¦gimen militar.
Pero el teatro es el g¨¦nero preferido del nuevo Premio Nobel y por el que es conocido en todo el mundo, y el que sin duda ha tenido m¨¢s peso en la decisi¨®n de la Academia sueca. Para Soyinka, el teatro debe ser siempre popular, elaborado en una situaci¨®n social y pol¨ªtica determinada. Se basa frecuentemente en la mitolog¨ªa yoruba, pero tambi¨¦n en temas modernos interpretados seg¨²n las normas africanas, incorporando a un escenario, a un local cerrado, a unas formas y t¨¦cnicas a veces europeas, una interpenetraci¨®n estrecha entre el gesto, la palabra, la m¨²sica, la improvisaci¨®n.
Como en el teatro tradicional africano, en el de Soyinka se efect¨²a una s¨ªntesis en el plano t¨¦cnico -mezcla de comedia, tragedia, epopeya, etc¨¦tera-, y en el ret¨®rico -el actor canta, mima, baila, habla-. Como dice la africanista belga Lilyan Kesteloot, Soyinka "se mantiene muy pr¨®ximo a la literatura tradicional, pero es muy moderno por su formaci¨®n intelectual, lucidez cr¨ªtica, estilo propio, mezcla de realismo puro y poes¨ªa contenida, de sutil encanto".
Soyinka ha escrito las siguientes obras teatrales: The swamp dwellers (1958) y The lion and the jewell (1959); The trial of brother jero (1963), Jero?s metamorphosis, (1973), A dance of the forests (1963), Kongi's harvest (1967), Madmen and specialist (1970), The strong breed (1966), The road (1965), Death and the king's horseman (1975), The bacchae of Euripides (1973), Opera wonyosi (1981), A play of gigants (1984) y Requiem for a futurologist (1985).
La obra de Soyinka traducida a numerosas lenguas pertenece a la literatura mundial. Es de esperar que pronto -aunque con retraso, como siempre- lo sea tambi¨¦n en Espa?a.
La editorial Alfaguara, de Madrid, tiene prevista la publicaci¨®n de tres obras de Soyinka.
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