La m¨¢s amplia muestra de esculturas de Mir¨® se inaugura en Madrid
La exposici¨®n Escultura de Mir¨®, que re¨²ne 104 esculturas y 60 dibujos relacionados con ellas, la m¨¢s amplia y sistem¨¢tica del artista, se inaugura oficialmente hoy, a las 19.30, con la asistencia de la Reina, en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el 18 de enero de 1987, fecha en la que ser¨¢ traladada a la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, y posteriormente al Museo Ludwig de Colonia, donde concluir¨¢ su periplo itinerante en junio del pr¨®ximo a?o.
Escultura de Mir¨® es la exposici¨®n m¨¢s amplia y sistem¨¢tica de cuantas se han hecho hasta el momento sobre la escultura de Joan Mir¨®, catal¨¢n universalmente famoso como pintor pero que tambi¨¦n estuvo siempre interesado por el objeto y el volumen.Para poder reunir un conjunto tan importante de obras escult¨®ricas de Joan Mir¨® se ha tenido que solicitar la colaboraci¨®n de varios museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el centro George Pompidou de Par¨ªs y el Museo de Arte Moderno de Filadelfia, aunque el grueso de los pr¨¦stamos, l¨®gicamente, procede de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y de la Fundaci¨®n Joan Miro y Pilar Juncosa de Palma de Mallorca.
Gloria Moure cr¨ªtica de arte y comisaria responsable de esta exposici¨®n, ha concebido su desarrollo en cinco apartados de car¨¢cter tem¨¢tico, que responden a los siguientes t¨ªtulos: Objetos, Textura y signo, Color, Monumentalidad y Residuos.
Esta ordenanci¨®n tem¨¢tica es necesaria porque en el Mir¨® escultor prima la actitud y relaci¨®n con el objeto sobre cualquier evoluci¨®n cronol¨®gica de car¨¢cter lineal.
Por otra parte, Gloria Moure ha tenido el acierto de incluir una serie de dibujos alusivos, nunca expuestos hasta el momento, gracias a los cuales se puede conocer la g¨¦nesis de cada una de las piezas.
Espectacular montaje
Enfatizando esta ordenaci¨®n tem¨¢tica, el espectacular montaje dise?ado para la exposici¨®n por la conocida firma catalana de arquitectos constituida por Bohigas, Martorell y McKay, m¨¢s Llu¨ªs Pau, establece un recorrido r¨ªgidamente dirigido en el que el espectador comienza por atravesar el jard¨ªn interior del Centro de Arte Reina Sofla por un t¨²nel de pl¨¢stico y luego penetra en las salas acondicionadas para la exhibici¨®n y transformadas por un trabajo de carpinter¨ªa que modifica sus ¨¢mbitos y niveles normales, cuando no se encuentra con espacios acristalados.Este original montaje, cuyo coste asciende a 25 millones de pesetas, seg¨²n fuentes consultadas del Ministerio de Cultura, ocupa fundamentalmente las salas del fondo de la planta de acceso del centro de arte.
El cat¨¢logo de la muestra contiene textos de la propia comisaria de la exposici¨®n, la cr¨ªtica de arte Gloria Moure, del especialista franc¨¦s Jacques Dupin y de Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.