El grupo brasile?o Ornitorrinco clausura el Festival Iberoam¨¦ricano de Teatro de C¨¢diz
La actuaci¨®n del grupo teatral brasile?o Ornitorrinco, con su personal y l¨²dica adaptaci¨®n de Ubu rey, de Alfred Jarry, clausur¨® anoche la primera edici¨®n del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de C¨¢diz, que se ven¨ªa celebrando desde el pasado d¨ªa 17. Este festival -con el inusual, por peque?o, presupuesto de 39 millones de pesetas-, que en principio iba a ser un certamen de espect¨¢culos de Am¨¦rica Central, Cono Sur e ib¨¦ricos, en el que se ofrecieran tambi¨¦n encuentros entre participantes y p¨²blico, ha terminado convirti¨¦ndose en unas jornadas te¨®ricas con muestras pr¨¢cticas en las que se ha debatido la realidad teatral latinoamericana.
Entre los profesionales representativos del teatro actual de cada uno de los 15 pa¨ªses participantes se han planteado diferentes puntos de debate con profundidad, en numerosas conferencias, coloquios, tertulias, encuentros organizados de forma espont¨¢nea y talleres. Ha habido testimonios personales, aspectos de la censura, teatral. y panoramas teatrales de diferentes pa¨ªses y trabajos sobre la narraci¨®n oral y diferentes t¨¦cnicas teatrales.Los espect¨¢culos, presentados en numerosas salas y plazas de la ciudad, han estado abarrotados por un p¨²blico que se compon¨ªa tanto de los asistentes al Festival Iberoamericano de Teatro como de gaditanos. En ellos se ha podido observar el gran abanico que teatralmente ofrece Latinoam¨¦rica, donde la especial situaci¨®n pol¨ªtica de algunos pa¨ªses, como Nicaragua, no pas¨¦ inadvertida en los objetivos de muchos montajes.
Los grupos espa?oles, representativos de la realidad teatral espa?ola menos comercial -a excepci¨®n de grupos consolidados, como La Cuadra o Esperpento, ambos de Sevilla-, no han terminado de mostrar las posibilidades del teatro espa?ol actual, a pesar del ¨¦xito de los montajes de Manel Barcel¨®, La espada del solo deseo, de Luis Matilla, o Circ Perillos, de Catalu?a.
Este aspecto ha sido buscado intencionadamente por Juan Margallo, director del Festival Iberoamericano de Teatro, ya que su intenci¨®n, desde un principio, era mostrar esa cara menos espectacular, pero no menos; real, del teatro espa?ol contempor¨¢neo.
Los coloquios que se han venido realizando sobre cada uno de los espect¨¢culos han recogido las diferentes impresiones que estos montajes han producido en los espectadores y que, en l¨ªneas generales, se puede decir que han sido altamente positivas.
Estos espect¨¢culos en opini¨®n de varios directores de festivales internacionales de teatro, como el de Londres, Montreal o Manizales, que han acudido a la muestra- pueden servir para que el FIT de C¨¢diz se convierta en una ventana abierta a Europa para el teatro latinoamericano, haciendo posible su conocimiento.
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