El poder del histri¨®n solitario
Independientemente de la buena acogida que hayan podido tener grupos como Ornitorrinco de Brasil, Teatro Circular, de Montevideo, los chilenos Taller Dos Teatro, los peruanos Yayachkani o los espa?oles Uroc Teatro o Circ Perill¨®s, sin olvidar que La Cuadra de Sevilla entusiasm¨® al espectador americano y defraud¨® al espectador espa?ol, hay que destacar un fen¨®meno en este Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Se trata del ¨¦xito com¨²n de tres juglares contempor¨¢neos con sus tres montajes unipersonales: Eduardo Pavlosky, prestigioso actor y escritor argentino, que conmovi¨® con su texto Potestad; la actriz brasile?a Denisse Stoklos, con la obra de Dario Fo y Franca Rame Un orgasmo adulto escap¨® del zool¨®gico, y el catal¨¢n Manel Barcel¨®, que narr¨® La Tigresa y otras historias, obra que se vio interpretar hace dos a?os en Espa?a a su autor, Dario Fo.No es casual que estos actores solos, a pelo, en escenas desnudas, con textos comunes a uno de los grandes histriones contempor¨¢neos (Potestad podr¨ªa estar firmada tambi¨¦n por Fo), se hayan llevado las mayores ovaciones y se hayan visto obligados a repetir actuaciones.
Coordinaci¨®n latinoamericana
En la jornada de clausura del FIT, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, dependiente del Ministerio de Cultura espa?ol, inform¨® de los acuerdos adoptados en la segunda conferencia de directores generales de teatro de Iberoam¨¦nca, celebrada recientemente en Buenos Aires. Estas conclusiones afectar¨¢n al FIT, ya que se pretende no s¨®lo que los festivales iberoamericanos de teatro est¨¦n articulados, sino que se alcancen tambi¨¦n planteamientias de trabajo com¨²n, como una gu¨ªa de teatro iberoamericana y una doble sede, que estar¨ªa en Argentina y Brasil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.