Los productores reclaman la apertura de canales privados de televisi¨®n
La cuarta jornada de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) se abri¨® en la ma?ana de ayer con un encuentro entre productores de cine y de televisi¨®n, en el que enunciaron algunos de los problemas comunes a ambos medios. En el debate se afirm¨® que el m¨¢s acuciante de ellos es la falta de indicios de que exista en el Gobierno una decidida voluntad pol¨ªtica para dar v¨ªa libre en Espa?a a la creaci¨®n de canales privados de televisi¨®n.
Las sesiones oficiales de la Seminci prosiguieron ayer en un nivel nada m¨¢s que mediano, con algunos destellos de buena calidad en el filme italiano Fiesta de licenciatura y del actor Fernando Rey en su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula inglesa Hotel del para¨ªso.Esa falta de voluntad pol¨ªtica del Gobierno espa?ol respecto a las concesiones de canales privados de televisi¨®n fue descrita gr¨¢ficamente por dos de los productores participantes en el debate -el espa?ol Primitivo Rodr¨ªguez Gordillo, de Europa Press IV, y el brit¨¢nico Muir Sutherland- como un "cuello de botella". En el afirmaron, est¨¢ atascado el grueso de la iniciativa de producci¨®n y puesta en el aire de televisiones privadas hoy existente en Espa?a.
Debido a ello, estas iniciativas no pueden sobrepasar por ahora el estado, de proyecto, se g¨²n indicaron ambos.
Junto a los dos antes citados, participar en en el coloquio los espa?oles Miguel ?ngel Prohar¨¢n, directivo del grupo Berlusconi en Espa?a; Jos¨¦ Sainz de Vicu?a, de Impala Films, y Jos¨¦ Luis Dibildos, de Agatha Films, junto a la experta italiana en problemas de comunicaci¨®n audiovisual Daniela Bozzi y la productora Sally Davies, del Canal Cuatro del Reino Unido.
La imagen del "cuello de botella" se coritrast¨® con otra imagen contraria del fen¨®meno de un vertiginoso crecimiento en Europa de la demanda de productos audiovisuales y de la consiguiente necesidad de que los pa¨ªses de la Comunidad Europea aumenten con urgencia la producci¨®n propia para atender a tal demanda.
Un aspecto del problema que dio lugar a incipientes discusiones fue el relativo a los modelos de empresas televisivas privadas. Se distingui¨® en el coloquio entre las empresas que se abastecen comprando casi todos sus productos audiovisuales a. la oferta norteamericana y las que, por el contrario, pretenden potenciar la producci¨®n aut¨®ctona.
A juicio de los productores de cine asistentes al coloquio, este ¨²ltimo modelo redundar¨¢ en un ostensible beneficio cualitativo y cuantitativo de la industria cinematogr¨¢fica. Sutherland afirm¨®, en relaci¨®n con esto, que "el futuro conduce a una confluencia entre quienes producir¨¢n el cine y quienes lo emitir¨¢n" a trav¨¦s de las docenas de canales operativos ya existentes o, muchos m¨¢s, potenciales.
Tres pel¨ªculas
Paralelamente, la secci¨®n oficial de la Seminci ofreci¨® tires pel¨ªculas a concurso: un drama social holand¨¦s titulado El sue?o, de Pieter Verhoeff, que pas¨® inadvertido; la italiana Fiesta de licenciatura, de Pupi Avati, una comedia bastante original con algunas innegables calidades, aunque se pierde un poco por las ramas, y la inglesa Hotel del para¨ªso, de Jana Bokova.
Esta ¨²ltima resulta ser una pel¨ªcula muy tristona y de muy escasa habilidad narrativa, cuyos hilos se pierden en prolijas e insulsas descripciones de tipos y de lugares, hasta que el espectador se satura de tanta imagen opaca y estancada, que s¨®lo brilla cuando la directora deja suelto a Fernando Rey, protagonista del filme.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.