El imperio de las galer¨ªas Maeght se fracciona entre los herederos y los colaboradores del marchante
A partir del pr¨®ximo mes de julio, casi seis a?os despu¨¦s de la muerte del marchante y promotor de arte Aim¨¦ Maeght, el local del n¨²mero 13 de la parisiense, Rue de T¨¦h¨¦ran, que aqu¨¦l convirti¨® en uno de los epicentros del arte contempor¨¢neo de vanguardia, cambiar¨¢ su nombre por el de Galerie Lelong. Con este cambio culminar¨¢ un largo proceso de conflictos, negociaciones y acuerdos entre el heredero de Maeght, su hijo Adrien, y los que fueran ¨ªntimos colaboradores del fundador de las galer¨ªas, Daniel Lelong y Jacques Dupin. La consecuencia m¨¢s relevante ser¨¢ el fraccionamiento del imperio galer¨ªstico de Aim¨¦ Maeght. Al mismo tiempo, una nueva generaci¨®n Maeght entra en el mando del arte de la mano de Fran?oise, la nieta de Aim¨¦.
A partir de julio, el conglomerado erigido por Aim¨¦ Maeght sellar¨¢ su divisi¨®n con el cambio de nombre de la galer¨ªa de la Rue de T¨¦h¨¦ran por el de Galerie Lelong, que dirigir¨¢ el ex colaborador de Maeght Daniel Lelong.El hijo y heredero de Aim¨¦ Maeght, Adrien, seguir¨¢ con la galer¨ªa que ya regentaba en el n¨²mero 42 de la Rue du Bac. Los important¨ªsimos fondos de arte de su padre (m¨¢s de 15.000 obras valoradas en unos 2.500 millones de pesetas), as¨ª como la galer¨ªa Maeght de Barcelona, pasar¨¢n directamente a sus manos.
Al mismo tiempo, la hija de Adrien Maeght, Fran?oise regentar¨¢ una nueva sala en Montrouge (Par¨ªs). La galer¨ªa Maeght de Nueva York ha sido vendida y la de Z¨²rich se traspasa.
Con estas transacciones, que ponen fin a un doloroso per¨ªodo de transici¨®n iniciado a la muerte de Aim¨¦ Maeght (ocurrida el 6 de septiembre de 1981, cuando Maeght ten¨ªa 75 a?os), el conglomerado galer¨ªstico m¨¢s influyente en el arte europeo del siglo XX, pionero en un nuevo estilo de tratar con los artistas y de vender arte, entra en una nueva fase. Ser¨ªa imposible disociar los avatares de las galer¨ªas Maeght y la dif¨ªcil transici¨®n ocurrida a la muerte del galerista, de la personalidad de ¨¦ste. De todo ello han hablado para este diario algunos antiguos colaboradores de Aim¨¦ Maeght en Par¨ªs y Barcelona.
"Aim¨¦ Maeght era un marchante de arte de nuevo tipo, quiz¨¢ el pionero de una nueva generaci¨®n que comenz¨® a establecerse en Par¨ªs a partir del final de la segunda guerra mundial. Era un hombre genial, con todas las virtudes y defectos propios de ese tipo de hombres, pero con los artistas era encantador, generoso y al mismo tiempo astuto. Fue ¨¦l, por ejemplo, quien supo reconocer las indicaciones de Mir¨®, que le dec¨ªa una y otra vez que en Espa?a el nivel pict¨®rico era muy alto", explica un antiguo colaborador del marchante.
Tal vez fuese su propia singularidad la que llev¨® a Aim¨¦ Maeght y a su esposa Marguerite a construir un imperio galer¨ªstico. A partir de una peque?a tienda de electrodom¨¦sticos y una imprenta litogr¨¢fica en Cannes durante los a?os de la Rep¨²blica de Vichy -mientras el resto de Francia estaba ocupada por los nazis-, y de la relaci¨®n personal durante los a?os de guerra con artistas como Matisse o Bonnard, los Maeght erigieron en 25 a?os un conglomerado que lleg¨® a abarcar una galer¨ªa de arte, una editorial y otra galer¨ªa de obra gr¨¢fica en Par¨ªs, una galer¨ªa en Z¨²rich, otra en Nueva York y una en Barcelona.
Al mismo tiempo -en 1962 y como homenaje a la memoria de su hijo Bernard, fallecido de leucemia a los 11 a?os- los Maeght establecieron la primera fundaci¨®n privada de arte contempor¨¢neo de Francia en la localidad de Saint Paul-de-Vence, cerca de Antibes. Dicha fundaci¨®n -proyectada por el arquitecto catal¨¢n Josep Llu¨ªs Sert- alberga un fondo de 6.000 obras de arte del siglo XX, todas ellas procedentes de la colecci¨®n particular de Maeght. Actualmente, la fundaci¨®n tiene un estatuto semip¨²blico, gestionada a medias por la familia Maeght y el Estado franc¨¦s. Los fondos de las galer¨ªas, por otra parte, incluyen unas 15.000 obras, valoradas en una cantidad que, seg¨²n los expertos, supera los 2.500 millones de pesetas.
Galerista innovador
Pero Aim¨¦ Maeght hizo algo m¨¢s que enriquecerse espectacularmente en 25 a?os e influir decisivamente en las tendencias y usos del mercado mundial de arte contempor¨¢neo. Maeght cre¨® un nuevo estilo de marchante, una nueva manera de tratar con los artistas que representaba."Maeght no explotaba ni trataba de confundir a los artistas que trabajaban con ¨¦l; por el contrario, les ayudaba en todos los aspectos del trabajo e, incluso, de la vida personal. ?l era muy consciente de que hab¨ªa sido su estrecha relaci¨®n personal con Bonnard, Matisse, Braque y otros artistas, la que lo hab¨ªa llevado donde estaba. Por lo tanto, trat¨® siempre de tener con los artistas que representaba una relaci¨®n muy familiar; con Chillida, con Calder, con T¨¢pies; con Mir¨® no digamos...", se?ala el mismo colaborador.
Fue as¨ª como se afianz¨® en el mundo internacional del arte el estilo Maeght, una mezcla de familiaridad con los artistas y alta profesionalidad de la galer¨ªa. "El equipo Maeght cuidaba siempre de todos y cada uno de los aspectos de la preparaci¨®n de exposiciones, de manera que el artista no tuviese que hacer nada m¨¢s que producir la obra y estar presente en las inauguraciones importantes", explican personas vinculadas al mundo del arte.
Varios colaboradores de Aim¨¦ Maeght coinciden en se?alar que, "como todos los hombres geniales, Aim¨¦ ten¨ªa una cierta mentalidad de apr¨¨s moi, le d¨¦luge ("despues de m¨ª, el diluvio"), lo que le llev¨® a prestar poca atenci¨®n a la continuidad familiar de sus galer¨ªas".
"Aunque Maeght era hombre de gran visi¨®n y muy fuerte personalidad, era tambi¨¦n un car¨¢cter muy complejo y relativamente inescrutable. Por ejemplo, tanto ¨¦l como su esposa adoraban a su segundo hijo, Bernard, y fue la muerte de ¨¦ste la que origin¨® la idea de la fundaci¨®n. Pero desde que el hijo mayor, Adrien (nacido en 1930) fue un poco mayor, Aim¨¦ trat¨® siempre de mantenerle apartado de los negocios familiares. Su esposa, en cambio, intent¨® ayudar a Adrien con la propuesta de establecer una imprenta y una galer¨ªa de obra gr¨¢fica.
La empresa -ubicada en el n¨²mero 42 de la parisina Rue du Bac- fue un ¨¦xito. Puede decirse que Maeght fue la primera galer¨ªa del mundo que prest¨® la debida atenci¨®n a la obra gr¨¢fica.
El ¨¦xito de Adrien Maeght al frente de la galer¨ªa de obra gr¨¢fica -simult¨¢neo a una dedicaci¨®n a las carreras automovil¨ªsticas, que le condujo a poseer una colecci¨®n de m¨¢s de 100 coches, que se exhiben ahora en un museo cerca de Cannes- no disminuy¨® la frialdad paterna.
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