_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

M¨²sica debajo de una campana de cristal

Como todos sabemos, la m¨²sica moderna comenz¨® con Sherlock Holmes. El primer concierto se dio en la temporada de invierno de 1881, en el sal¨®n del 221 B de Baker Street. El doctor Watson, testigo presencial m¨¢s que espectador, lo describe as¨ª:"... he hecho referencia (...) a la habilidad de Holmes con el viol¨ªn. Era muy notable, pero tan exc¨¦ntrica como todas las suyas ( ... ) era capaz de ejecutar piezas de m¨²sica, piezas intrincadas, porque hab¨ªa tocado, a petici¨®n m¨ªa, algunos de los lieder de Mendelssohn y otras obras de mucha categor¨ªa". (En otro concierto, sin duda. Ahora llega el gran momento, solamente comparable a cuando Stravinski conoci¨® a RimskiKorsakov o cuando Sch¨®riberg alter¨® su apellido para Schoenberg: Stravinski produjo sus Fuegos artificiales, y Schoenberg concibi¨® su Sprechgesang para la voz cantante.)

"Sin embargo", prosigue Watson, "era raro que, abandonado a su propia iniciativa, ejecutase verdadera m¨²sica o tratase de tocar alguna melod¨ªa conocida. Recostado durante una velada entera en su sill¨®n, Holmes sol¨ªa cerrar los ojos y pasaba descuidadamente el arco por las cuerdas del viol¨ªn, que manten¨ªa cruzado sobre sus rodillas. A veces, las cuerdas vibraban sonoras y melanc¨®licas. En ocasiones, sonaban fant¨¢sticas y agradables ( ... ) Quiz¨¢ yo me habr¨ªa rebelado contra aquellos acordes irritantes...". Evidentemente, Watson habr¨ªa estado entre la clac militante contra Le sacre du printemps en el Th¨¦?tre des Champs Elys¨¦es aquella noche de la premi¨¨re en 1913: el p¨²blico conservador no cambia.

Pero volvamos a Estudio en escarlata, esa primera novelita en que el doctor Watson enumera las idiosincrasias inaugurales de su amigo Holmes: ah¨ª est¨¢ toda la historia de la m¨²sica moderna. Aunque hay, como siempre, detractores. Un m¨²sico cr¨ªtico (de Watson, no de Holmes) objeta que "se puedan hacer esos acordes en el plano, pero desaf¨ªo a cualquier violinista a conseguir tales acordes en un viol¨ªn que descansa al desgaire sobre el regazo. Los acordes, en un viol¨ªn, son siempre un tour de force. No son r¨ªaturales al instrumento. Los violines son instrumentos de melod¨ªa, no de armon¨ªa". Otro cr¨ªtico musical asegura que el instrumento que tocaba Holmes no era un viol¨ªn, sino una viola! La cr¨ªtica es, sin duda, el tributo que la mediocridad paga al genio. ?Una viola! ?Por qu¨¦ no una viola de gamba?

En todo caso, ah¨ª, en Estudio en escarlata, un. poco antes, Watson describe el comportamiento de Holmes despu¨¦s (le acabar su concierto atonal: "Le brillaban los Ojos ( ... ) puso la palma de la mano derecha sobre su coraz¨®n y se inclin¨® igual que si correspondiera a los aplausos de una multitud surgida al conjuro de su imaginaci¨®n". Holmes, que hab¨ªa inventado la m¨²sica moderna, creaba tambi¨¦n su p¨²blico y, seg¨²n Watson, "made a bow", que puede traducirse como hacer una reverencia o una venia, aunque significa tambi¨¦n construir un arco de viol¨ªn. No creo que Watson, hombre serio, jugara con las palabras. Su relato es fidedigno al relatar la primera audici¨®n de lo que hoy conocemos como m¨²sica no seria, sino serial. Pero Holmes fue a¨²n m¨¢s lejos. La aventura pertenece a la historia de los instrumentos con arco. Su Stradivarius fue un enemigo tan d¨²ctil como rcio fue el profesor Moriarty, el Napole¨®n del crimen, cuyas haza?as son bien conoc¨ªdas. Holmes fue tambi¨¦n el primer m¨²sico maximalista. No poco logro para un m¨²sico que, como Schoenberg, aprendi¨® solo.

Estos recuerdos de Baker Street y sus veladas musicales me vienen a la memoria en ese Albert Hall que Hitchcock inmortaliz¨® en El hombre que sab¨ªa demasiado. ?sa es la pel¨ªcula en que un asesino sabe tanto que sab¨ªa m¨²sica, y lee una partitura para estar seguro de que un golpe de platillos en la orquesta coincidir¨¢ con el disparo de su Luger certera, que ahora apoya sobre el papel pautado. La reina Victoria, constructora del famoso domo del placer musical en honor de su difunto pr¨ªncipe consorte, Alberto, jam¨¢s concebir¨ªa un uso fatal de la m¨²sica. "No es cricket", hubiera dicho la monarca. Ahora, un compositor americano, Phililip Glass, se muestra tan letal como el asesino con pauta, y va m¨¢s all¨¢ de Berg y de Schoenberg y aun del mismo Holmes. "Elemental, Watson", dir¨ªa Holmes al o¨ªr el acorde perpetuo. Mientras, Glass, cuyo nombre parece transparente, estar¨ªa de acuerdo con Holmes. No lo estuvo con Poe, maestro de Doyle, en su Descenso al maelstrom por una nota que es un remolino tonal?

Hay un cuento americano titulado D¨ªa perfecto para el peje pl¨¢tano. Su autor es J. D. Salinger, notorio recluso, y su protagonista es un suicida en luna de miel. Antes de enfrentar a su est¨²pida, como bella, mujer y a la muerte, el suicida encuentra una ni?a en la playa a quien su nombre, Seymour Glass, produce una frase demente que en boca de la ni?a se hace transparente: "See more glass". O sea, "ver m¨¢s vidrio", o, ya imposible, "ver m¨¢s cristal". Una campana de cristal se llama tambi¨¦n una campana de vidrio. En el caso del concierto del Albert Hall se trataba, en efecto, de o¨ªr m¨¢s cristal: Listen to more glass. Hechos todos los chistes con Philip Glass (¨¦l mismo ha titulado uno de sus discos Glassworks o Cristaleras), hay que o¨ªr su m¨²sica (y eso fue lo que hizo el p¨²blico, todo joven, que llen¨® el Albert Hall la semana pasada, que conoc¨ªa la banda sonora de Mishima mejor que conoc¨ªa a Mishim).

Glass es la m¨¢xima figura de un movimiento musical que se conoce, a falta de mejor nombre (los cubistas tambi¨¦n fueron as¨ª) como minimalismo. Nombrar la cosa no hace la cosa sino al nombre, pero un nombre es un nombre, y la cosa, una glosa. Glass mismo no se considera un minimalista, como Manet o Monet no se consideraban impresionistas. Pero Glass es el m¨¢s visible de los compositores min¨ªmalistas: menos es m¨¢s. Subido al escenario, flanqueado por amplificadores que usualmente sirven al rock magno (de hecho, los cr¨ªticos de los discos de Glass; recomiendan que se cuide el volumen, ya que puede da?ar no solo el fon¨®grafo, sino al o¨ªdo humano), Glass , ahora vestido por Miyake, dirige su conjunto de instrurnentos tradicionales que suenan distintos (piccolo, flauta, clarinete bajo y, sax¨®fonos soprano, alto y tenor) m¨¢s varios teclados electr¨®nicos, un emulador con su soprano viva encima, un ordenador de sonido y, al frente de su combo, el propio Glass, sentado a su s¨ªntet¨ªzador, ese word processor de sonidos prefabricados que a veces dan la sensaci¨®n de producirse dentro de un ¨®rgano m¨¢ximo, como el que ide¨® Gaston Leroux para su fantasma de la ¨®pera. Glass es tambi¨¦n un espectro sonoro para la ¨®pera moderna, que recorre como el FO original recorr¨ªa la ¨®pera de Par¨ªs. El gran ¨¦xito de la temporada es una ¨®pera minimalista, La m¨¢scara de Orfeo, del ingl¨¦s Harrison Birtwistle (ya su nombre, como el de Glass, es m¨²sica), que es a la ¨®pera tradicional lo que Stockhausen es a Richard Strauss. En otra direcci¨®n, la influencia de Glass se extiende a la m¨²sica pop. Los grupos Police y Talking Heads le deben m¨¢s de un acorde, y David Bowie, siempre alerta al sonido nuevo, ha hecho su elogio mejor. Glass est¨¢ tambi¨¦n en el cine y en la televi- Pasa a la p¨¢gina siguiente Viene de la p¨¢gina anterior si¨®n. A veces sin siquiera mencionar su nombre: tan transparente es.

En el Albert Hall, el conjunto era m¨¢ximo para m¨²sica de c¨¢mara, que es lo que era el concierto, pero la m¨²sica era m¨ªnima: una nota o dos para cada pieza obstinada, que duraba 10 o 15 minutos. Glass usa con gran efectividad toda la parafernalia electr¨®nica asequible ya a Carlos (antes Walter, hoy Wendy, despu¨¦s de un cambio de nombre y de sexo), pero su m¨²sica -hay quienes se niegan a llamarla as¨ª m¨¢s que a llamar Wendy a Carlos- est¨¢ basada en simples figuras utilizadas para la constante repetici¨®n y el ostinato o un un¨ªsono que es, efectivamente, un s¨®lo sonido. Sus grupos de notas (sol¨ªan ser una o dos) llevan a todos, m¨²sicos y p¨²blico, a una suerte de frenes¨ª en que los cambios de acordes no aparecen m¨¢s que cada cinco o diez minutos de duraci¨®n mel¨®dica. El efecto es de veras encantatorio, como una serpiente sonora que se muerde el cr¨®talo.Una pieza cualguiera de Glass, por ejemplo Etoile polaire, consiste en dos o tres notas repetidas ad n¨¢useam durante 30 o 40 compases, seguidas de un cambio de textura, usando los varios timbres de su orquesta, y una serie de tonos que le permite ese almac¨¦n sonoro que es el Moog sintetizador. No tiene Glass m¨¢s que disponer dos o tres notas y alimentar su computer hasta el cansancio (del p¨²blico, no del ordenador ordenado). Es el principio del p¨¦ndulo, que a su vez origin¨® el metr¨®nomo, que ejerce, fuera de contexto musical, una fascinaci¨®n hipn¨®tica. Poe, un escritor caro a Glass, la conoc¨ªa bien.

Glass ha dedicado la mayor parte de su talento al teatro (¨®peras, comedia, ballet), cuando es en realidad un genuino compositor de conciertos. No en el sentido que le dio a la frase Liszt, digamos, sino aun al concierto entendido como aparici¨®n en la escena. El compositor se ha convertido en ejecutante -al piano electr¨®nico Yamaha, al sintetizador- y a la vez en director de orquesta o grupo y en animador de su propio programa. En el Albert Hall, su partitura para disparar una pistola sonora desencajaba el negro micr¨®fono de su f¨¢brica de sonidos (o de un s¨®lo sonido: nunca se ha hecho tanta m¨²sica con menos notas desde la Samba de una nota sola) y se volv¨ªa sonriente, pero no carism¨¢tico (el carisma es de su m¨²sica), para anunciar la pr¨®xima pieza. De negro, como Poe o como Holmes, Glass parec¨ªa juvenil, a pesar de sus 50 a?os, y satisfecho de que su m¨²sica funcionara con tanta perfecci¨®n ante un auditorio tan joven y tan ¨¢vido. Glass no suena como una campana francesa, hecha toda de vasos musicantes (ver Broadway Danny Rose), sino como el m¨¢s claro cristal.

Alguien propuso: "Es la sarabanda de una nota sola". Al acento brasile?o hay que oponer la noci¨®n de que hay una constante r¨ªtmica, apreciable, por ejemplo, en la bella pierna semita de la soprano de la cabellera roja y la voz melism¨¢tIca que dejaba ver su tob¨ªllo eterno al repicar en las tablas al ritmo obsesivo de un par de notas. Es casi imposible explicar, si no se ha asistido a un concierto de Glass, c¨®mo tan poca m¨²sica puede conseguir tanto efecto. Es la obsesi¨®n del ostinato. El ostinato, claro, no es nuevo en la m¨²sica. De hecho, los tambores africanos repican y pican una forma de ostinato de tantanes que cantan como la voz humana. M¨¢s cerca del Albert Hall, una obra maestra de la m¨²sica del siglo XX, La consagraci¨®n de la primavera, usa el ostinato con gran efecto. Otra cosa es su empleo por Ravel o por Bartok, para no hablar de compositores m¨¢s radicales, como Edgar Varese. Glass lo que ha hecho ahora es llevar este recurso arm¨®nico a sus posibilidades m¨¢s m¨ªnimas. Es decir, a su reducci¨®n al absurdo: una nota, bueno; dos notas, regular; tres notas; malo.

Una espectadora, que se negaba a o¨ªr el acorde perdido en el movimiento perpetuo, me dijo: "Esta m¨²sica es muy complicada para m¨ª". "Todo lo contrario, se?ora", le digo. No ha habido desde el sesudo Satie y sus sarabandas una m¨²sica de mayor simplicidad con el m¨¢ximo de efecto arm¨®nico. Hablar de m¨ªn¨ªmalismo es llamar, en efecto, la causa por el efecto. Philip Glass, o¨ªdo o no, es uno de los compositores m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo. Se ha dicho que la m¨²sica de Glass no tiene futuro. Se trata no de una m¨²sica futura. Es un arte combinatorio que tiene todo el presente: es una m¨²sica en una campana de cristal. El doctor Watson, en Baker Street, sentir¨¢ un chirrido en sus o¨ªdos, pero es Sherlock Holmes quien tiene el viol¨ªn en su regazo. Pero, ?y la m¨²sica? Si todas las artes aspiran a la condici¨®n de m¨²sica, ?a qu¨¦ aspira la m¨²sica? En el espacio nadie puede o¨ªr un viol¨ªn. No hay ni que hablar del grito de una viola. La m¨²sica es: "Mental, querido Watson".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com