Una v¨ªa y un modo
El estreno de la coreograf¨ªa de Paul Grey estuvo precedida de nervios y del inveterado fr¨ªo h¨²medo de la iglesia de Santo Domingo, en Santiago de Compostela. La pieza es buena, aunque demasiado breve. Sabe a poco, pues cuando los bailarines han conseguido remontar el primer impulso se acaba. Est¨¢ basada en la coordinaci¨®n, y el salto, por tanto, es dif¨ªcil de ejecutar. Grey podr¨ªa armar una obra m¨¢s ambiciosa a partir de este bot¨®n de muestra, acentuando la sensualidad en el baile que sigue una m¨²sica candente y pegadiza.Con alg¨²n que otro cambio, la plantilla de la compa?¨ªa sigue siendo la misma, y cada vez asume con mejor fortuna sus actuaciones. Es lo que aporta la constancia en el trabajo y tener una actitud realista ante las limitaciones propias, de modo que el producto que ofrecen, a veces modesto, es siempre digno.
Encontros Europeos no Cami?o de Santiago
Carmen Senra Danza Contempor¨¢nea. Coreograf¨ªas de Paul Grey, Carl Paris, Diola Maristany y Carmen Senra. Iglesia de Santo Domingo. Santiago de Compostela, 17 de diciembre.
Andanzas, de Carl Paris, tiene un bello y cuidado vestuario, que se apoya en una supuesta estilizaci¨®n de los modos tradicionales espa?oles. El resultado no es exactamente t¨®pico, aunque algo tiene, y es salvado por los bailarines. Paris parte de un falso costumbrismo donde no se ha profundizado en lo espa?ol, siendo tocado con una ligereza tur¨ªstica vista, digamos, desde el Bronx. Sobra la cursiler¨ªa de las boinas de paracaidistas y la caracterizaci¨®n del chico de la mili, como tambi¨¦n sobran los ademanes. Liberada de estos facilismos, la coreograf¨ªa es v¨¢lida y agradable de ver. El paso a dos de Gloria y Luis, donde la primera se siente en la gloria en los brazos del segundo, es el mejor fragmento, y all¨ª precisamente se prescinde de espa?oladas.
El programa se complet¨® con dos piezas conocidas: Formas y l¨ªneas, de Diola Maristany, adem¨¢s de Ego alter ego, de Carmen Senra, muy remozada con nuevos dise?os que define una l¨ªnea de trabajo que peligra ante la falta de apoyos oficiales. ?Por qu¨¦ el Ministerio de Cultura se niega a subvencionar seriamente estos experimentos que han probado calidad y son la ¨²nica esperanza de estabilizaci¨®n de la danza moderna en este pa¨ªs?
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