Conocer el pasado, construir el presente
El grupo Oskorri va a cumplir 15 a?os. En marzo celebrar¨¢n el acontecimiento con un magno recital en Bilbao en el que se reunir¨¢n todos los antiguos miembros del conjunto.De momento est¨¢n presentan do en una serie de actuaciones su ¨²ltima grabaci¨®n, el disco titulado In Fraganti, que interpretaron casi totalmente en este recital junto a otros temas pertenecientes a ¨¦pocas anteriores, remon t¨¢ndose hasta su primer disco al cantar alguna de las musicalizaciones que entonces, hicieron so bre poemas de Gabriel Aresti.
Excepto en los bises, no repitieron ni uno solo de los temas que han configurado su repertorio en los ¨²ltimos tres a?os. Un repertorio que han cantado b¨¢sicamente en recitales al aire libre, y en el que daban cabida fundamentalmente a sus canciones m¨¢s r¨ªtmicas, m¨¢s bailables, entre las que intercalaban con intejigencia alguna de sus hermosas baladas.Para esta ocasi¨®n, en que los recitales est¨¢n teniendo lugar en teatros -lo que establece una relaci¨®n con un p¨²blico completamente diferente-, han elegido un repertorio mucho m¨¢s tranquilo, con canciones de tiempo medio y una estructuraci¨®n lineal, dram¨¢tica y continua, que s¨®lo se rompe para entonarse r¨¢pidamente en la ¨²ltima media hora de actuaci¨®n.
Oskorri
Natxo de Felipe (percusi¨®n, guitarra ac¨²stica, acorde¨®n y voz), Ant¨®n Latxa (guitarra ac¨²stica y voz), Fran Lasu¨¦n (viol¨ªn, txalaparta y voz), Bixente Mart¨ªnez (guitarra el¨¦ctrica, mandolina y txalaparta), Jos¨¦ Ram¨®n Fernandez (alboka, xirula, flauta y arm¨®nica), Txarli d¨¦ Pablo (bajo el¨¦ctrico), Jos¨¦ Urrejola (saxo y flauta), con Kepa Junkera (trietrixa). Duraci¨®n: 110 minutos. Teatro Victoria Eugenia. San Sebasti¨¢n, 2 de enero
Estuvieron presentes, naturalmente, los mejores temas de su reciente disco: el impresionante Martin Galox, el lamento de una viuda gitana de 1930 por la muerte de su marido, al que ha puesto una m¨²sica de hondo dramatismo Natxo de Felipe; Hau da debilidade; Biofin musikaz, de Bixente Mart¨ªnez, o Ostatuko neskatzaren, de Ant¨®n Latxa, entre otras.
Una propuesta de recital sin concesiones, sin f¨¢ciles enganches con el p¨²blico a partir de temas conocidos, exigiendo y obteniendo una atenci¨®n cada vez m¨¢s ausente de los recitales de canci¨®n popular, pero totalmente necesaria para degustar las canciones sensibles y matizadas que presentaba el grupo.
Propuesta original
La m¨²sica de Oskorri se articula como un di¨¢logo entre el pasado y el presente, entre la tradici¨®n y la contemporaneidad.La mezcla de instrumentos tradicionales y modernos, pertenecientes a muy diversas culturas, utilizados para interpretar temas de inequ¨ªvocas resonancias vascas, sean ¨¦stos de origen tradicional o de creaci¨®n propia; la inclusi¨®n de letras contempor¨¢neas en melod¨ªas tradicionales y, a la inversa, melod¨ªas modernas para textos tradicionales; los arreglos con armonizaciones complejas que tan s¨®lo aparecen como sencillas gracias al domin¨ªo que cada m¨²sico tiene de sus instrumentos; una base r¨ªtmica suavemente marcada, a veces insinuada, pero siempre firme y segura; un gusto por el matiz siempre presente, y un eclecticismo formal que desborda los l¨ªmites del localismo, hacen de su m¨²sica una de las propuestas est¨¦ticas'm¨¢s atrevidas y novedosas de la m¨²sica popular espa?ola.
No es el suyo un simple intento de poner al d¨ªa melod¨ªas m¨¢s o menos tradiciones ni de recuperar esencias perdidas, sino de crear un lenguaje propio y original que, manteni¨¦ndose firmemente aferrado con una mano a las ra¨ªces del ¨¢rbol de Gernika, suelte con la otra atrevidas palomas musicales desde sus ramas.
Un lenguaje que les sirva para expresar su visi¨®n de la vida y, por qu¨¦ no, tambi¨¦n de la realidad cotidiana de su pa¨ªs. El resultado son canciones de una riqueza t¨ªmbrica sorprendente, de textos debidos normalmente a poetas vascos que se adaptan perfectamente a las m¨²sicas que componen los miembros del grupo, y que narran, en una perfecta uni¨®n de fondo, forma e idioma, historias que tambi¨¦n discurren entre esos dos polos de conocer el pasado y construir el presente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.