Separados los sectores cl¨¢sico y espa?ol del Ballet Nacional
Jos¨¦ Manuel Garrido Guzm¨¢n, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), present¨® la pol¨ªtica de actuaciones futuras sobre la compa?¨ªa titular espa?ola de danza, en una conferencia de prensa que sirvi¨® como escenario para la firma protocolar del contrato por tres a?os a Jos¨¦ Antonio como director del Ballet Nacional de Espa?a. La primera medida ha consistido en separa los dos sectores, cl¨¢sico y espa?ol, quedando la denominaci¨®n de Ballet Nacional de Espa?a reservada para el sector espa?ol que dirigir¨¢ Jos¨¦ Antonio, quien ha declarado que "est¨¢ abierto a nuevas sugerencias que enriquezcan el trabajo".La compa?¨ªa cl¨¢sica ha pasa do a formar parte del complejo del Teatro L¨ªrico Nacional, con sede actual en el teatro de la Zarzuela, de Madrid. Esta instituci¨®n, que hasta ahora produc¨ªa las temporadas de ¨®pera y zarzuela, se encargar¨¢ tambi¨¦n de la de ballet cl¨¢sico. Todas estas actividades estar¨¢n bajo la responsabilidad de Jos¨¦ Antonio, Campos Borrego, actual superintendente del Teatro L¨ªrico.
Dentro de una ¨®pera
El sector cl¨¢sico har¨¢ su primera aparici¨®n bajo la nueva estructura en la producci¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice, de Gl¨¹ck, en el fragmento asignado al baile dentro de la partitura oper¨ªstica. Garrido Guzm¨¢n, para paliar el caos dentro de este sector, que no ha cesado de plantear conflictos burocr¨¢ticos y art¨ªsticos a la direcci¨®n del INAEM, anunci¨® que viajar¨¢ pr¨®ximamente a la Uni¨®n Sovi¨¦tica para intentar cerrar un contrato con la primera bailarina del teatro Bolshoi de Mosc¨², Maya Plisetskaia, que vendr¨ªa a Espa?a como directora art¨ªstica de la compa?¨ªa.Los contactos con la bailarina moscovita comenzaron en octubre del pasado a?o.
Ray Barra, que fue tra¨ªdo al Ballet Nacional por la anterior directora, Mar¨ªa de Avila, y que ejerci¨® durante su per¨ªodo como adjunto a la direcci¨®n, ha pasado a ocupar el puesto de director estable, con lo que la agrupaci¨®n contar¨¢ con tres directores simult¨¢neos. ?sta ha sido una petici¨®n expresa de un amplio sector de los bailarines, quienes lo plantearon as¨ª a Garrido Guzm¨¢n en una reciente entrevista.
Jos¨¦ Manuel Garrido, comparando el ballet cl¨¢sico con los toros para justificar la, b¨²squeda de un director for¨¢neo, dijo: "Si yo fuera alem¨¢n e intentara fundar en Alemania una escuela taurina, vendr¨ªa a Espa?a a contratar algunos toreros. Tenemos como casos excepcionales buenos bailarines. Se ha pensado en varias personas, y finalmente se han producido las condiciones para que sea Maya. Nosotros pensamos que su aportaci¨®n a la danza mundial puede ser importante en un pa¨ªs como el nuestro, sin tradici¨®n".
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