Juan Antonio Bardem, el h¨¦roe positivo
Pol¨ªticamente, lo que caracterizaba el cine de Juan Antonio Bardem era la coherencia. Su mensaje conectaba con las aspi raciones de la vanguardia cr¨ªtica del pa¨ªs, al tiempo que su forma de hacer cine representaba la vanguardia, formal.El cine de Bardem no se limitaba a aprehender la realidad desde una subjetividad cr¨ªtica, sino que hab¨ªa en ¨¦l una propuesta al receptor para que fuera m¨¢s all¨¢.
No s¨®lo hab¨ªa denuncia o testimonio, sino tambi¨¦n una intenci¨®n movilizadora, en un momento determinado de la pel¨ªcula encarnada en.el comportamiento del h¨¦roe positivo (Muerte de un ciclista) o en el discurso aleccionaor de un personaje marginal (La venganza).
Perpleja aceptaci¨®n
Si hay una pel¨ªcula de Bardem en la que mejor integrados est¨¢n los materiales ideol¨®gicos, sin duda es Calle Mayor. "Procure usted que en las novelas las ideas se le noten inenos", aconsejaba Engels a la se?ora Kautsky, y en Calle Mayor las ideas, el mensaje pol¨ªtico, estaban perfectamente trabados con la urdimbre general del cesto, no implicaban una violencia expresiva.
Es m¨¢s, si los incondicionales de Bardem se sintieron movilizados alguna vez por Muerte de un ciclista o p¨®r La venganza o Sonatas, asistieron a la proyecci¨®n de Calle Mayor desde una respetuosa aceptaci¨®n, pero no exenta de perplejidad.
La v¨ªctima social, la se?orita provinciana, no es s¨®lo una perdedora condicionada por la moral coyuntural franquista, es una v¨ªctima de la cultura de la insolidaridad, de verdades y mentiras convencionales que exced¨ªan la peripecia franquista. Que, quiz¨¢, hoy sigan paseando arriba y abajo de nuestras calles mayores.
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