Panorama ecl¨¦ctico
Tras exhibirse en Barcelona, la Fundaci¨®n Caja de Pensiones presenta en su sala de exposiciones de Madrid (Serrano, 60) la muestra El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York. En esta muestra inaugurada ayer, el cr¨ªtico de arte norteamericano Dan Cameron ha realizado una selecci¨®n de los, a su juicio, quince artistas m¨¢s representativos de la actualidad en la poderosa urbe norteamericana.En la actual pol¨ªtica de actualizaci¨®n informativa, que trata de conectar nuestro pa¨ªs con la circulaci¨®n actual de valores en los foros internacionales de vanguardia, hay que recordar el precedente de la exposici¨®n titulada Tendencias en Nueva York, que, hace ahora tres a?os, ya plante¨® ante el p¨²blico espa?ol un primer repaso panor¨¢mico sobre la situaci¨®n art¨ªstica en aquella ciudad.
Ninguno de los artistas que entonces estuvieron en Tendencias repiten su presencia en El arte y su doble, lo que, independientemente de la valoraci¨®n que este hecho merezca a cada cual, seg¨²n sus preferencias, no significa necesariamente que estas propuestas diferentes sean opciones incompatibles entre s¨ª, pues quien conozca la pujanza extraordinaria del mercado art¨ªstico neoyorquino sabe que da para eso y mucho m¨¢s, ni tampoco que la eventual mayor calidad de una de ellas signifique por el contrario el rebajamiento o la anulaci¨®n de la otra.En la selecci¨®n que ha hecho Dan Cameron para El arte y su doble hay algunos nombres muy conocidos internacionalmente, como B¨¢rbara Kruger, Sherrie Levine, Cindy Sherman, Jenny HoIzer o Peter Halley, junto a otros que constituyen una novedad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que pr¨¢cticamente todos ellos es la primera vez que exhiben su obra en Espa?a.
El arte y su doble no aglutina, por lo dem¨¢s, a ning¨²n grupo o movimiento organizados como tales, lo que hoy por hoy sale de los usos art¨ªsticos en cualquier parte del mundo. Hay, s¨ª, una argumentaci¨®n subyacente que relaciona a los artistas seleccionados en funci¨®n de un estilo creador y un nuevo tipo de sensibilidad en formaci¨®n.
Eclecticismo e iron¨ªa podr¨ªan ser considerados, en principio, como los rasgos dominantes de esta nueva generaci¨®n, que se atreve a mezclar lo que hasta ahora era considerado antit¨¦tico dentro de la ortodoxia vanguardista tradicional y que, asimismo, gusta de las perspectivas oblicuas y del juego par¨®dico.
Arte dentro del arte
Se trata, en definitiva, como el propio Dan Cameron se esfuerza en explicar en el texto de presentaci¨®n de la muestra, de un estilo de hacer las cosas que cuenta perversamente con referentes art¨ªsticos establecidos, llegando a una situaci¨®n que bien podr¨ªa definirse, valga la extrapolaci¨®n, como "un arte dentro del arte".
En este retorcimiento o, si se quiere, duplicaci¨®n de la significaci¨®n art¨ªstica hay, en principio, una sintomatolog¨ªa que posee un valor representativo propio, como reflejo de la actualidad, incluso m¨¢s all¨¢ del mayor o menor inter¨¦s que suscite cada una de las propuestas.
Desde mi punto de vista personal, he de confesar que aprecio particularmente las de B¨¢rbara Kruger, Cindy Sherman (de la que se pueden contemplar no s¨®lo las fotograf¨ªas que reflejan la objetivaci¨®n femenina en la l¨ªnea inicial de masoquismo dulce, sino tambi¨¦n las ¨²ltimas m¨¢s violentamente expresionistas).
Sherrie Levine (sutil y refinada hasta un extremo de neutralidad minimalista), Peter Halley (con sus apasionantes mezclas de la abstracci¨®n m¨¢s depurada a lo Reinhardt con cuerpos violentamente extra?os a ella, relieves, texturas y hasta objetos figurativos disonantes), Tim Rollins y, en fin, Louise Lawler (con sus sofisticadas visiones fotogr¨¢ficas del uso social del arte dentro de la actualidad).
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