El productor El¨ªas Querejeta y el t¨¦cnico Luis Castro, premios nacionales de Cinematograf¨ªa
El productor El¨ªas Querejeta y el t¨¦cnico de efectos especiales de sonido Luis Castro recibieron ayer el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa correspondiente a este a?o que otorga el Ministerio de Cultura. Dotado con un mill¨®n de pesetas para cada uno de los galardonados, el jurado destac¨® en Querejeta su labor a favor de la creaci¨®n de un nuevo estilo de hacer cine, y en Luis Castro, su larga trayector¨ªa y el alto nivel de su trabajo t¨¦cnico. Quedaron finalistas Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y Jos¨¦ Luis Borau, y el premio fue concedido por mayor¨ªa. El t¨¦cnico de sonido Enrique Molinero obtuvo la misma distinci¨®n el a?o pasado.
Compon¨ªan el jurado Fernando M¨¦ndez Leite (director del Instituto de Cinematograf¨ªa), Jos¨¦ Mar¨ªa Biurrum, Enrique Molinero, Carmen Maura, Miguel ?ngel Rell¨¢n, ?ngel Feri¨¢ndez-Santos, Rafael Palmero, Luis Megino, Juan Amor¨®s, Emiliano Piedra y Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.El¨ªas Querejeta ha producido 37 pel¨ªculas, entre las que se encuentran algunas de las m¨¢s importantes Je la historia del cine espa?ol. Viaja a festivales y ve a diario un buen n¨²mero de fotograrias animadas, pero reconoce que a¨²n siente la misma emoci¨®n que de ni?o cuando se apagan las luces de la sala. Querejeta, de 52 a?os, acud¨ªa con sus hermanos al "cine de arriba", uno de los dos con los que contaba Hernani (Guip¨²zcoa), su ciudad natal, para ver pel¨ªculas del Oeste y de Fu-Manch¨². Tomaba luego refrescos de lim¨®n, "de esos que llevaban una bolita en el tap¨®n".
"A m¨ª me gustan casi todas las pel¨ªculas", afirma, "aunque luego haya que aplicar la valoraci¨®n cr¨ªtica, y me gusten s¨®lo unas pocas; pero me gusta el rito del cine y creo que no he perdido aquella ingenuidad". Querejeta comenz¨®, seg¨²n su definici¨®n, como "cineclubista", "el ¨²nico lugar donde se pod¨ªa ver y hablar de cine". M¨¢s tarde trabaj¨® en cortometrajes y guiones hasta que se traslad¨® a Madrid con la idea de hacer "pel¨ªculas distintas". Abandonaba as¨ª su primera vocaci¨®n: el f¨²tbol y la Real Sociedad de San Sebasti¨¢n.
Para Querejeta, "cada pel¨ªcula tiene una voluntad propia que hay que respetar y los proyectos son siempre distintos", pero no niega que sus trabajos tienen un estilo, una especie de sello Querejeta, reconocible por los cin¨¦filos de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Tras un par de producciones -De cuerpo presente, adaptaci¨®n de una novela de Gonzalo Su¨¢rez, y ¨²ltimo encaentro, que protagoniz¨® Antonio Gades-, Querejeta comienza su fruct¨ªfera relaci¨®n con Carlos Saura. Juntos hacen La caza y contin¨²an su colaboraci¨®n con 12 pel¨ªculas m¨¢s. Las producciones de Querejeta comienzan a contar con un pu?ado de profesionales fundamentales para el cine espa?ol: Luis Cuadrado y Teo Escamilla en la fotograf¨ªa, Primitivo ?lvaro en la producci¨®n, Pablo G. del Amo en el montaje...
El¨ªas Querejeta ha producido cuatro pel¨ªculas extranjeras -La letra escarlata, de Wim Wenders, entre ellas- y trabaja do con directores como Jaime Ch¨¢varri y Francisco Regueiro, entre otros, pero sobre todo ha hecho debutar a V¨ªctor Erice Ant¨®n Eceiza, Jos¨¦ Egea, Clau dio Guer¨ªn, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Ricardo Franco, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro y Montxo Armend¨¢riz. El productor reconoce que a veces le ha tentado la di recci¨®n y que puede hacerlo en cualquier momento, pero (r¨ªe) "podr¨ªa ser un desastre".
Imaginar el sonido
El premio concedido a Luis Cas tro destaca el trabajo desarrollado durante 30 a?os en el campo de los efectos especiales de sonido y reconoce la labor del equipo t¨¦cnico en la realizaci¨®n de pel¨ªculas. Luis Castro, de 56 a?os, natural de Bakio (Vizcaya), casado y padre de dos hijos, recibi¨® ayer la noticia en unos estudios de grabaci¨®n de Madrid, donde realiza la sonorizaci¨®n de las ¨²ltimas secuencias de La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus.Castro est¨¢ satisfecho con el premio por su dimensi¨®n de reconocimiento a una labor colectiva, que hace extensivo a sus compa?eros de profesi¨®n, "que no aparecen con la carita en la pantalla". Lleva 30 a?os dedicado a los efectos sonoros, durante los cuales calcula que ha intervenido en 2.500 pel¨ªculas. Declara que ha trabajado con pr¨¢cticamente todos los directores actuales del cine espa?ol y en las superproducciones norteamericanas durante los 10 a?os que mantuvieron estudios en Espa?a. Tambi¨¦n ha realizado series de televisi¨®n, como Curro Jim¨¦nez, Fortunata y Jacinta y Los gozos y las sombras, entre otras. Tiene su centro de actividad en Madrid, aunque se ha desplazado con frecuencia a Barcelona y Lisboa.
Castro dice que s¨®lo hay en Espa?a tres especialistas en su campo. "En esta profesi¨®n sale muy poca gente, ya que no se puede aprender el tener imaginaci¨®n, el tremendo sentido del ritmo, la capacidad de improvisaci¨®n. Hay que imaginar el sonido. Aparte de conseguir la parte t¨¦cnica, lo que m¨¢s cuenta es la fantas¨ªa. Este trabajo es como tocar una partitura sin piano".
La evoluci¨®n de los efectos especiales, seg¨²n Luis Castro, se debe a la importancia cada vez mayor que los directores exigen de la banda, sonora en cuanto a calidad y fidelidad. Castro realiza dos tipos de efectos sonoros: los sincr¨®nicos de sala, a partir de los movimientos de los actores, y los exteriores, que se suelen grabar con magnet¨®fono. De estos ¨²ltimos, Castro tiene un gran archivo de sonidos reales, que ha ido recogiendo durante 30 a?os y cada d¨ªa con m¨¢s entusiasmo. "No puedo dejar de pensar en sonido", declara.
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