Los investigadores portugueses rompen el tab¨² sobre tres siglos de Inquisici¨®n
El primer congreso luso-brasile?o sobre la Inquisici¨®n re¨²ne esta semana en Lisboa a m¨¢s de 150 historiadores y especialistas internacionales. La representaci¨®n espa?ola es la m¨¢s numerosa, despu¨¦s de las delegaciones de los dos pa¨ªses organizadores, con 12 ponencias escritas, elaboradas por profesores e investigadores de varias universidades. Los investigadores superan as¨ª el tab¨² sobre cerca de tres siglos de Inquisici¨®n en el imperio portugu¨¦s.
El inter¨¦s de la iniciativa luso-brasile?a, subrayada por todos los participantes, se debe al hecho de constituir una novedad: por razones pol¨ªticas diversas, algunas de las cuales a¨²n est¨¢n presentes como tel¨®n de fondo del congreso, la Inquisici¨®n portuguesa, que se extendi¨® a todo el imperio portugu¨¦s y marc¨® profundamente un per¨ªodo hist¨®rico que se extiende de 1536 a la revoluci¨®n liberal de 1820, es a¨²n un tema pr¨¢cticamente tab¨² para los investigadores portugueses. Y esto a pesar de disponer de un enorme manantial de documentos, del cual los 40.000 procesos del Santo Oficio de Lisboa existentes en los archivos nacionales de la torre do Tombo son apenas la parte visible y m¨¢s f¨¢cilmente asequible para los investigadores extranjeros.La catedr¨¢tica Anita Novinsky, de la universidad de S?o Paulo, organizadora de la parte brasile?a del congreso, recordaba que de los 739 libros ensayos y estudios publicados sobre la Inquisici¨®n en las siete primeras d¨¦cadas del siglo hay apenas uno de autor portugu¨¦s.
Un hecho que el doctor Miguel Avil¨¦s Fern¨¢ndez, catedr¨¢tico de Historia Moderna de la universidad de C¨®rdoba contrast¨® con el florecimiento en Espa?a de una "nueva historiograf¨ªa de la Inquisici¨®n" en su ponencia sobre Quince a?os de investigaci¨®n sobre la Inquisici¨®n espa?ola.
En la perspectiva del incremento a¨²n mayor de las investigaciones, con la apertura del proceso de la Inquisici¨®n portuguesa, el profesor Avil¨¦s formul¨® dos propuestas concretas para centralizar y armonizar los esfuerzos de los equipos y estudiosos individuales: la creaci¨®n de una revista peri¨®dica "que permita al menos conocer los nombres, direcciones y respectivos campos de trabajo" y de un "secretariado internacional de congresos sobre la historia de la Inquisici¨®n".
El departamento de Historia Moderna de la universidad de C¨®rdoba present¨® algunas ponencias en el congreso de Lisboa: un Estudio sobre los abecedarios inquisitoriales, del profesor Francisco de Borja Luque Muriel; tres estudios sobre la legislaci¨®n inquisitorial, de Mar¨ªa Dolores Carmona Alf¨¦rez, Teresa Ortega Navarro y Mari Carmen Gil Romero, y un trabajo de Dinaci Colla Lhamby sobre Los jud¨ªos portugueses en el tribunal inquisitorial de C¨®rdoba.
Antisemitismo
Este ¨²ltimo tema suscit¨® la mayor atenci¨®n, porque contrar¨ªa una de las ideas comunes de la historiograf¨ªa portuguesa acerca de la ausencia de antisemitismo en Portugal, que se habr¨ªa traducido en una menor represi¨®n de los judaizantes. Seg¨²n Colla Lhamby, la pol¨ªtica de bautismo forzado seguida por la corona portuguesa aun antes de la implantaci¨®n de la Inquisici¨®n y la dureza inquisitorial en el pa¨ªs vecino llev¨® a muchos de los jud¨ªos espa?oles que hab¨ªan huido a Portugal a regresar al pa¨ªs de origen, llevando consigo muchos correligionarios portugueses. Este fen¨®meno, fomentado deliberadamente por el conde duque de Olivares como parte de sus esfuerzos para vencer la crisis de la econom¨ªa espa?ola, lleg¨® a adquirir tanta importancia que asust¨® a la Inquisici¨®n espa?ola: entre 1625 y 1640, 230 jud¨ªos portugueses, en su mayor¨ªa comerciantes, fueron juzgados por el tribunal de C¨®rdoba.Luis Corona Tejadas, tambi¨¦n de C¨®rdoba, present¨® un estudio sobre Hechicer¨ªa y brujer¨ªa ante el tribunal de la Inquisici¨®n de C¨®rdoba relacionado con el grupo de trabajo que en el congreso de Lisboa se dedic¨® m¨¢s al estudio de la represi¨®n social y sexual contra las mujeres, doblemente sospechosas a los ojos del Santo Oficio de posesi¨®n diab¨®lica y pecado.
En su ponencia Inquisici¨®n y hechicer¨ªa en Canarias durante la edad moderna, Francisco Fajardo Spinola constata tambi¨¦n que de las 400 personas condenadas por el Santo Oficio en el archipi¨¦lago entre 1499 y 1819, "m¨¢s del 90% son mujeres".
Otro trabajo, de Luis Alberto Anaya Hern¨¢ndez, sobre la Oposici¨®n conversa a la instalaci¨®n de la Inquisici¨®n en las islas Canarias permiti¨® abordar el papel de la Inquisici¨®n en los archipi¨¦lagos atl¨¢nticos, con ponencias sobre las islas Azores.
Jos¨¦ Antonio Ferrer Benimeli, de la universidad de Zaragoza, en su estudio La Inquisici¨®n de Lisboa como fuente de informaci¨®n sobre la masoner¨ªa portuguesa del siglo XVIII revel¨® las particulares relaciones entre el Vaticano, la Inquisici¨®n y la monarqu¨ªa portuguesa en la ¨¦poca.
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